27 de Marzo de 2025
Congreso de la Unión

Nosotras tenemos la decisión, 251 diputadas  evitarán la impunidad para Cuauhtémoc Blanco 


Foto: Agencias .

*Mujeres morenistas mayoría en las expresiones de rechazo al dictamen de la Comisión Instructora *Podríamos hacer historia dice Patricia Mercado Castro; unidas llama Meggie Salgado Ponce; conmina  a la congruencia de la 4T Gabriela Jiménez Godoy

semmexico.mx . | Ciudad de México | 24 Mar 2025






 








 

















Por Sara Lovera


“Seremos nosotras quienes tomemos la decisión, somos una mayoría en este Congreso y el día que se suba a pleno, las diputadas mostraremos nuestra indignación”, dijo Anais Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la diputación.


En el mismo sentido la vice presidenta del grupo Morena,   Gabriela Jiménez Godoy, advirtió que «Llegamos todas» no es un lema político; es un compromiso con la historia de lucha de las mujeres mexicanas,  pidió a su partido congruencia en sus principios y dijo que el procedimiento no puede ser un escudo contra la  impunidad.


Ello después de que   la Sección Instructora de la Cámara de Diputados dominada por  Morena y el Partido Verde  desechara desaforar al ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco acusado de intento de violación, acuerdo  que  esta semana llegará al pleno. Las 251 diputadas, sin colores ni partido “podríamos  hacer la diferencia “.


La primera llamada fue de las diputadas de la   Comisión de Igualdad dominada por las morenistas quienes pluralmente rechazaron ese dictamen, y   este fin de semana se están sumando muchas, llamadas a unirse desde todos los partidos y todos los colores para tomar una decisión sin precedentes. Es “nuestra responsabilidad”, dijo la vice coordinadora de Morena y agregó  que ella le cree a las víctimas.


Meggie Salgado Ponce, de  Morena y de Morelos dijo que el caso del desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco, ha sacudido conciencias  e hizo un llamado a  las legisladoras de todos los partidos, más allá de colores y partidos para no permitir se el ex gobernador de Morelos, salga ileso. “ Como mujeres en espacios de decisión llegamos para hacer una diferencia, estamos listas para marcar un precedente”.


La Vice coordinadora de Morena, fundadora de 50+,1, escribió  claramente que la congruencia debe ser el principio rector de” nuestro movimiento”, y agregó que en tiempo de mujeres, es hora de abrir paso a la justicia. Porque conozco de cerca la violencia, pongo por delante la palabra de las víctimas. Es indispensable actuar  a la altura de nuestra responsabilidad como representantes populares.


El texto de Jiménez Godoy surgió después de la postura de sus compañeras, la semana pasada, durante la reunión de la Comisión de Igualdad, que la periodista Ivonne Melgar llamó como la primera insurrección de las diputadas del partido oficial por razones de género.


Las diputadas de Morena, PAN y MC  desde el jueves 20 hicieron llamados, por separado, para que las 251 legisladoras de todos los grupos parlamentarios formen un bloque que vote en contra de que se le dé carpetazo a la solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco.


Lo hizo también en sus redes sociales la organización política Presidentas que surgió para apoyar  la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo, al publicar en sus redes sociales que “desde PresidentasMX expresamos nuestro desacuerdo con la resolución de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados en el caso del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Es fundamental defender los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.


Acuerdo en vano: se revertirá


La Sección Instructora, que preside el morenista  Hugo Éric Flores, se tomó, dijo, porque   la fiscalía de Morelos no integró adecuadamente la carpeta de investigación,   por ello se declaró improcedente la solicitud de desafuero, por lo que  esa decisión será enviada al pleno esta  semana, y ahí se votará para determinar si es admitida o nuevamente rechazada.


La Cámara se integra  en su mayoría por mujeres, 251 legisladoras y 249 legisladores, y solamente se necesitaría mayoría simple, es decir, el voto de la mitad más uno de los presentes, para aceptar o rechazar el dictamen de la Sección Instructora.


El pasado 20 de marzo, el día que los diputados de Morena y el Partido Verde que integran la Sección Instructora, votaron a favor de desechar el caso de Cuauhtémoc Blanco, la diputada María Teresa Ealy fue la primera en manifestar su desacuerdo con la decisión de sus compañeros de bancada.


¿Qué clase de tomada de pelo es esta? ¿Qué circo está montando el diputado Cuauhtémoc Blanco ahora? Porque esto no es otra cosa más que un insulto a la inteligencia de todas y todos los ciudadanos, una burla descarada para quienes aún creemos en un mínimo de legalidad y decencia en este país, ¿van a desechar el desafuero así, como si nada? Así, nomás, ¿sin consecuencias, sin explicaciones?: María Teresa Ealy


Magda Meggie  Salgado Ponce tras desaprobar  la decisión de diputados  Morena y el PVEM, y llamó a las diputadas de todos los partidos a unirse para votar en el pleno en contra de desechar la solicitud de desafuero del exgobernador de Morelos.


«Lo que nos queda es hacer un llamado, somos 146 legisladoras del grupo parlamentario de Morena, y 251 mujeres legisladoras, entonces, es muy importante tener en consideración que hay temas como este, que van más allá de colores y de partidos, que nos unen como mujeres, que nos unen como sociedad, y es ahí donde hacemos este llamado a que legisladoras y legisladores, que hemos estado buscando que en todo momento se utilice la perspectiva de género, que hagamos lo consiguiente, que se aplique la perspectiva de género, que evidentemente no se aplicó por las Sección Instructora, pero en el pleno, cuando nos corresponda», dijo.


La panista  Paulina Rubio Fernández, secundó la propuesta de la legisladora morenista y dijo «les tomamos la palabra», porque la decisión de la Sección Instructora agredió y defraudó a las legisladoras de su bancada: «protegen con el manto de la impunidad a alguien que pudiera ser juzgado», dijo.


Explicó que  las diputadas del PAN no están juzgando si el legislador Cuauhtémoc Blanco es culpable o inocente, sino que solamente piden que se analice el caso, y que serán las autoridades correspondientes las encargadas de determinar si hay culpabilidad o no, porque mientras tenga fuero eso no es posible.


La diputada Patricia Mercado Castro (MC) hizo la misma invitación que la diputada Magda Salgado, de Morena, para que todas las diputadas, la siguiente semana, cuando el pleno discuta el dictamen de la Sección Instructora, voten en contra de desechar la solicitud de desafuero en contra del legislador morenista Cuauhtémoc Blanco, lo que “hará historia”.


«Hago un llamado respetuoso a mis 250 compañeras diputadas, de todos los grupos parlamentarios, a votar en el pleno en contra del dictamen de la Sección Instructora que pretende mantener el fuero del diputado Cuauhtémoc Blanco para que no enfrente al sistema de justicia», refirió la diputada.


La vice presidenta del grupo Morena,   Gabriela Jiménez Godoy, advirtió que “Llegamos todas» no es un lema político; es un compromiso con la historia de lucha de las mujeres mexicanas,  pidió a su partido congruencia en sus principios y dijo que el procedimiento no puede ser un escudo contra la  impunidad.


 Salgado Ponce, también de Morena, publicó en sus redes sociales que el caso del desafuero del Diputado Cuauhtémoc Blanco ha sacudido conciencias  e hizo un llamado a  las legisladoras de todos los partidos, más allá de colores y partidos para no permitir se el ex gobernador de Morelos, salga ileso. “ Como mujeres en espacios de decisión llegamos para hacer una diferencia, estamos listas para marcar un precedente”.


La Vice coordinadora de Morena, fundadora de 50+,1, claramente que la congruencia debe ser el principio rector de nuestro movimiento, y agregó que en tiempo de mujeres, es hora de abrir paso a la justicia. Porque conozco de cerca la violencia, pongo por delante la palabra de las víctimas..


Patricia Mercado Castro fue más allá “Se trata  de abrir la puerta para que las mujeres que se atreven a denunciar delitos sexuales o de otra índole, no vean obstaculizada su acceso a la justicia por los aparatos de poder. «Lo que sentaría un precedente histórico».   


Anayeli  Muñoz Moreno, también de MC sostuvo que quienes son acusados de violencia deben ser investigados. Dijo no estar de acuerdo en que se haya desechado esa solicitud y agregó  que es fundamental creer en las mujeres. Destacó la importancia de las investigaciones que se deben realizar en estos casos, pero si hay fuero no se puede.


María Teresa Ealy  Díaz afirmó que “no podemos permitir que el fuero sea un escudo para evadir responsabilidades, sobre todo cuando hay denuncias graves de violencia contra mujeres”.


La emecista Anayeli Muñoz insistió en  la importancia de “creerles a las mujeres,  y muchas de ellas  señalaron que se realicen las investigaciones a fondo. Eso, confiando en que lo resuelto en la Sección Instructora puede revertirse, dijo Muñoz y explicó que mientras exista “un fuero no se pueden deslindar las responsabilidades”. 


En la comisión de Igualdad, las voces de las  diputadas se oyeron.  Esto dijeron, el jueves pasado.


La diputada  Ealy Díaz (Morena) dijo que lo que acaba de pasar con el “rechazo al desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo, no puede dejarnos indiferentes; desde está Comisión siempre hemos defendido la justicia con perspectiva de género y no podemos permitir que el fuero sea un escudo para evadir responsabilidades, sobre todo cuando hay denuncias graves de violencia contra mujeres”.


Agregó que “hoy más que nunca necesitamos estar unidas como Comisión, alzar la voz y dejar claro que ningún cargo está por encima de la ley. Las invito a que nos pronunciemos y exijamos que estos casos sean tratados con la seriedad que merecen”.


La diputada Ana María Balderas Trejo  del Partido Acción Nacional  lamentó que, en la Legislatura de la Paridad de Género, la Cámara de Diputados haya dado una respuesta tan delicada en este caso, porque lastima que los encargados de generar las leyes hagan esto. Rechazó que se use lo de que  la investigación tiene deficiencias y no recabó datos de prueba suficientes para retirar la inmunidad, como entrevistas a testigos. Cuestionó de qué sirven las reformas e iniciativas, si no se utiliza lo que se tiene y se deja en indefensión a una mujer.


La diputada Julieta Vences Valencia de Morena y expresidenta de la Comisión de Igualdad  sostuvo que no se debe permitir que la injusticia llegue a la Cámara de Diputados, o alguien quede sin sanción, sobre todo cuando se trata de mujeres. Aclaró que “no estamos para defender a nadie, y menos a violentadores, agresores o quienes han hecho algo fuera de la ley”. Propuso redactar una iniciativa sobre inmunidad procesal a diputados, para que entren todos y todas “no solo cuando nos conviene” y pidió no politizar el tema.


La explicación de  Burgos Hernández es esta:  la Comisión no será quien juzgue, pero “sí está en nosotras hacer que llegue a los espacios del Poder Judicial para ser investigado y si no es culpable que regrese a su labor”. Se pronunció por no politizar el tema, pero sí creer en las mujeres y avanzar en la defensa y protección de sus derechos. “Nosotras marcaremos la diferencia, somos 251, y si todas estamos a favor de que suceda, tendrá que reflejarse en el tablero”.


De Morena, la diputada Alma Manuela Higuera Esquer afirmó que no se debe permitir la impunidad y menos tratándose de mujeres; “pero debemos generalizarlo y verlo como una lucha en su totalidad por el bienestar de las niñas, adolescentes y mujeres”.


A su vez, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, también de Morena, afirmó que en esta Legislatura con mayoría de mujeres, sería incongruente darle la espalda a las víctimas. “Se trata de pedir una investigación, no estamos condenando a nadie y eso debe quedar claro, pero no podemos cerrar los ojos y voltear la mirada”. Lo procedente, añadió, es que enfrente un proceso y demuestre su inocencia y se sigan las instancias que se deben seguir.


Del mismo grupo parlamentario, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera enfatizó que “no estamos para solapar o respaldar, sino para apoyar y creerle a las víctimas”. Dijo que ha habido toda una lucha para generar políticas públicas y legislación que garanticen derechos, pero si esos están obstaculizados para el acceso a la justicia, se debe levantar la voz y atender las demandas de las mujeres. Tampoco nos toca juzgar porque corresponde a la Fiscalía y a quienes administran justicia. “Nuestro papel es dar acompañamiento y apoyo”.


Peligro


Este dictamen de la sección  instructora debe ratificarse en el pleno de la Cámara y podría ser revertido con el voto de las mujeres, que ocupan 251 de las 500 curules totales.


En tanto, el fiscal de Morelos, Edgar Maldonado, instruyó a la Visitaduría General investigar si existen deficiencias en la integración de la carpeta contra el exgobernador de Morelos, como sostuvo la Sección Instructora.


Es “rebelión de género”


Para la periodista Ivonne Melgar es semana podría escenificares  ser la primera insurrección de género en la historia del Congreso desde que en 2018 se alcanzó la paridad entre sus integrantes, diputadas de todas las fuerzas políticas adelantaron que votarán en contra del dictamen que frenó la investigación en contra de Cuauhtémoc Blanco.


Lo que hubo, en principio fueron  expresiones aisladas que la noche del jueves ventilaron parlamentarias de esas fuerzas políticas después de que se conoció la votación de 3 a 1, el viernes se sumó de manera plural la  Comisión de Igualdad , recordando que ellas cuentan con 251 votos de los 500 del pleno.


A pesar de que en coyunturas anteriores hubo llamados para que en las legislaturas 64 y 65, ambas con 50% de mujeres, las diputadas se agruparan al margen de las líneas partidistas para concretar sus causas, ésta sería la primera vez que esa posibilidad toma fuerza.


 Blanco Bravo , de Morena, es requerido por la Fiscalía de la entidad que gobernó por el presunto delito de violación sexual a su media hermana; el fuero que tiene por ser diputado impide que se le llame a declarar.


Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad, el jueves se pronunció así después de escuchar a algunas de sus compañeras: “Estoy en absoluto acuerdo que las mujeres de esta Cámara, las 251 diputadas nos manifestemos en contra”.


Argumentó que “si algún diputado es acusado, no somos nosotras quienes vamos a decidir si es culpable o no; sin embargo, sí está en nosotras que pueda llegar a esos espacios del Poder Judicial”.


 Vences Valencia  agregó  que nadie puede estar por encima de la ley y se pronunció por eliminar la inmunidad, una propuesta que en el inicio de la semana presentó el vicecoordinador de la bancada oficialista, Alfonso Ramírez Cuéllar. “No podemos permitir que la injusticia llegue hasta esta Cámara de Diputados y nadie quede sin una sanción sobre todo cuando se trata de la integridad de las mujeres”, sostuvo.


Declaración este sábado de Jiménez Godoy


 Gabriela Jiménez Godoy Vicecoordinadora de Vinculación Parlamentaria del GPMORENA  dese el  Palacio Legislativo de San Lázaro ayer manifestó su postura sobre la determinación de la sección instructora


Empezó clara: La congruencia debe ser el principio rector de nuestro movimiento.


Nuestra responsabilidad como personas legisladoras de la Cuarta Transformación es garantizar que las víctimas tengan acceso a la justicia.


Como mujer que ha vivido violencia de género y en representación de miles de mexicanas que diariamente depositan su confianza en nosotras, manifiesto mi respaldo absoluto a la voz de las víctimas.


El 20 de marzo, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero en contra de un compañero, argumentando deficiencias en la integración de la investigación por parte de la fiscalía. Es esencial recordar que la Cámara de Diputados no actúa como juez en estos procedimientos. Su papel se limita a determinar si existen elementos suficientes para retirar la inmunidad procesal de un legislador, permitiendo que las autoridades competentes lleven a cabo las investigaciones y, en su caso, procesos judiciales correspondientes.


Si existen errores en la indagatoria, no pueden ser justificación para revictimizar. Si el Ministerio Público no ha construido un caso sólido, que sea un juez quien lo determine, pero jamás debe utilizarse la figura  del fuero constitucional como mecanismo para obstaculizar el acceso a la justicia. Reitero mi compromiso con las mujeres y las víctimas. Es indispensable que nuestro compañero enfrente las acusaciones de cara a la sociedad.


Quienes enfrenten una carpeta de investigación, sin importar el motivo, se deben someter, de forma inexorable, al debido proceso y renunciar al fuero. Es momento de establecer un punto de inflexión respecto a la figura del fuero constitucional, cuyo propósito original fue contar con una garantía de libre expresión y de protección a la labor legislativa de presiones externas, pero no un escudo que genere impunidad. «Llegamos todas» no es un lema político; es un compromiso con la historia de lucha de las mujeres mexicanas.


 Nosotras, representantes del pueblo, tenemos una responsabilidad ineludible con las miles de mujeres que confían en nuestra congruencia y que esperan que defendamos sus derechos con firmeza y determinación.


Tener una mujer presidenta nos obliga aún más. Los avances en la conquista de nuestros derechos han surgido de bancadas y colectivos de mujeres que no han retrocedido ante la adversidad. Hoy, nos corresponde honrar esa lucha y convertirnos en referentes de fortaleza, valentía y congruencia para las generaciones futuras.


El pueblo de México nos observa de cerca. Debemos actuar conforme a nuestros principios y valores elementales, con la justicia por delante y la congruencia como bandera. Reflexionemos nuestro voto, tenemos de frente una oportunidad para sentar un precedente a favor del  debido proceso y la justicia para las víctimas, para que servir a la nación no se vuelva un escondite, sino una convicción.


Es momento de estar a la altura de los tiempos que vivimos, la historia será la que nos juzgue. Finalmente, quiero enviar un mensaje a los hombres aliados del movimiento feminista para que se unan a este llamado por la verdad. Por las mujeres y con las mujeres, yo les creo a las víctimas. Y a ellas les debemos una sola palabra: JUSTICIA. Por eso, mi voto, será en contra de que se deseche la solicitud de declaración de procedencia.


Por último, la diputada concluyó con un fragmento de la reforma constitucional que fue aprobada: “El Estado mexicano tiene deberes reforzados con las mujeres, es decir fortalecer y profundizar su actuación para garantizar una vida libre de violencia, y nosotras somos partes de este Estado”.