Las nuevas políticas establecen que, si no usas tu Cuenta de Google en un período de 2 años, esta se considera inactiva, y entonces corre el riesgo de ser eliminada completamente. Cuando una cuenta es eliminada, también se irán todos los datos, fotos, vídeos y demás archivos que guardes en ella, así como el acceso a cualquier servicio haciendo uso de esa dirección. En este artículo te contaré los detalles y qué hacer para que esta medida no te afecte.
En primer lugar, debe quedar en claro que esta medida solo afecta a las cuentas que hayan estado inactivas durante dos años. No solo serán tus fotos las que podrían perderse, también tu cuenta de Gmail, Drive, y cualquier otro servicio de Google. Este cambio ya ha dado comienzo por parte de Google, pero la eliminación de las cuentas y todo su contenido será a partir del 1 de diciembre de 2023.
La idea de Google es proteger tus datos de accesos no autorizados. De acuerdo con la compañía, se basa en descubrimientos internos según los cuales las cuentas más antiguas son más propensas a confiar en contraseñas recicladas, así como tampoco tienen a emplear medidas de seguridad más recientes como la verificación en dos pasos. Es decir, Google considera vulnerable a una cuenta inactiva, por lo que la mejor manera de proteger aquellos datos es, irónicamente, eliminándolos.
“Una Cuenta de Google inactiva es aquella que no se usó en un período de 2 años. Google se reserva el derecho de borrar una Cuenta de Google inactiva junto con su actividad y datos si no la usas con los productos de Google durante al menos dos años”, se lee en la sección de Política de Cuentas de Google Inactivas de la compañía.
Estas son otras formas de mantener activa tu cuenta:
- Leer o enviar un correo
- Usar Google Drive
- Ver un vídeo de YouTube
- Compartir una foto
- Descargar una aplicación
- Usar la Búsqueda de Google
- Usar Iniciar sesión con Google para iniciar sesión en una aplicación o un servicio de terceros
“Nuestra prioridad es hacer que te sea lo más fácil posible mantener tu cuenta activa, si quieres, y nos aseguraremos de avisarte de manera adecuada antes de que cualquier cuenta se vea afectada por este cambio. Por lo tanto, antes de eliminar una cuenta, Google envía notificaciones por correo electrónico a la cuenta de Google y a su correo de recuperación (si se ha indicado uno)”, escribió el equipo de Google en un correo electrónico donde informa de la actualización de políticas.
Finalmente, lo que Google recomienda es que el correo de recuperación que utilizas para tu cuenta se mantenga actualizado y activo. A continuación, vamos a ver las ventajas de tener vinculada a una cuenta de correo electrónico de recuperación:
- Te permite volver a acceder y es la dirección donde Google te envía las notificaciones de seguridad.
- Una dirección de correo electrónico alternativa es una que puedes usar para acceder en caso de olvides los datos de acceso de la cuenta principal.
- También te sirve de contacto es la dirección donde recibes información sobre la mayoría de los servicios de Google que usas.
Para conocer todos los detalles y cómo configurar un correo electrónico de recuperación dale clic aquí.