20 de Febrero de 2025
Estatal

Madres de familia toman Escuela Primaria en Xalapa, denuncian acoso por parte del personal de intendencia


Foto: Irineo Pérez Melo .

• 4 intendentes disfrazan su acción con piropos, pero un piropo es violencia de género, dicen las afectadas • Han denunciado esta irregularidad ante las autoridades educativa, pero ésstas no intervienen para solucionar el problema

Irineo Pérez Melo . | Xalapa | 18 Feb 2025

Madres de familia de la Escuela Primaria Estatal 20 de Noviembre de la colonia Luz del Barrio de esta ciudad capital, tomaron las instalaciones del plantel escolar en protesta por el acoso y hostigamiento que padecen por parte del personal masculino de intendencia y pese a que se ha hecho del conocimiento de las autoridades educativas correspondientes, estás no han intervenido.
La señora Brenda, que dijo ser presidente de la Asociación de Padres de Familia, dijo que son cuatro intendentes los que incurren en estas acciones irregulares, quienes disfrazan su acción señalando que son piropos, pero “un piropo, no es tal, es violencia de género”.
Expresó que está anomalía se viene presentando desde hace diez años, pero que al intensificarse en este último año fue que pidieron la intervención de la Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE), pero al parecer hay omisión de parte de los funcionarios de esta, pues no han dado solución al problema.
“Nosotros mesa directiva nueva, la tomamos en agosto del 2024, la verdad estamos cansados, porque ha sido peregrinar ante las autoridades y nadie nos hace caso. Hemos acudido a las oficinas de la Secretaria de Educación, pero nos han regresado a la DGEPE, dicen que a ellos no les compete, que lo arreglemos con la supervisora de la zona escolar, Sonia del Carmen, pero ella es una solapadora, alcahueta de estos personajes”, añadió la directiva.
Un tanto molesta, expresó que recientemente llegó otro intendente, pero ninguno de los cinco realiza sus funciones, la escuela está totalmente sucia, salones, baños, cancha, hay mucha basura, porque las personas externas arrojan basura al interior del plantel y ellos no lo levantan, por lo que existe el riesgo de que los niños enfermen, pues han llegado a tirar preservativos usados.
“Si nosotros como mujeres adultas sufrimos piropos, no podemos permitir que dentro de la escuela haya una persona así, porque es un peligro para nuestros niños y niñas”, advirtió.
Negó que hayan acudido a otras instancias gubernamentales, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar la situación que se padece en la escuela, porque se ha recurrido a la autoridad educativa competente, pero al no tener ninguna respuesta, se optó por realizar esta protesta para visibilizar la inconformidad que prevalece entre los padres de familia.
“Pedimos la intervención y apoyo de la Asociación Nacional de Padres de Familia en el estado de Veracruz para no sentirnos solos, porque así nos sentimos, a pesar de tratar de hacer las cosas bien, conforme los protocolos, y soo hemos recibido burlas por parte de las autoridades”, añadió.
Admitió que el director Sergio Othoniel Méndez es rebasado en su autoridad, el personal de intendencia es el que maneja la escuela y el maestro de Apoyo Técnico, de nombre Alejandro, es quien lidera para mal a los intendentes, siempre está grillando, diciéndolos esto no lo hagan y ellos obedecen, de tal manera que la escuela está totalmente sucia y abandonada.
Dio a conocer que llevan ya un año perdiendo el tiempo, realizando “tramitología absurda” para finalmente dictaminar que no hay sanción alguna, diciendo que no hay pruebas suficientes, cuando se aportaron todas las evidencias escritas y fotográficas de cómo están las cosas aquí en la escuela.
Advirtieron, por último, que la toma de la escuela se mantendrá hasta ser escuchados y exigieron la presencia de la maestra Sonia del Carmen, que siempre ha solapado esta situación, así como de la Asociación de Padres de Familia en la entidad, para que conozcan del problema e intervengan.
Por la medida tomada por los padres de familia, no se permitió el acceso al personal docente ni administrativo, así como a las y los alumnos que cursan sus estudios en dicha escuela, ubicada en la Avenida Fernando Gutiérrez Barrios de la Colonia Luz del Barrio de esta ciudad.