De hecho, ya ha materializado varios éxitos muy notables. El 15 de junio de 2020 un equipo de investigadores chinos publicó un artículo en Nature en el que describió el procedimiento que había utilizado para transmitir un mensaje cifrado imposible de vulnerar entre dos estaciones terrestres separadas por mil 120 kilómetros. Y hace apenas unos meses batió su propio récord en colaboración con científicos rusos al conseguir transmitir un mensaje cifrado entre dos estaciones terrestres separadas por una distancia de nada menos que 3.800 km.
El procesador cuántico de 504 cúbits mete a China en la pelea de tú a tú con EEUU
El Centro de Excelencia en Información Cuántica y Física Cuántica, que pertenece a la Academia China de las Ciencias, ha diseñado y fabricado un procesador cuántico de 504 cúbits superconductores. Actualmente este es el chip de estas características más avanzado desarrollado en China y va a ser utilizado por la compañía QuantumCTek, que está especializada en telecomunicaciones cuánticas. Este procesador ha sido bautizado como 'Xiaohong' y va a permitir a QuantumCTek poner a prueba el sistema de control que ha diseñado para convivir con procesadores cuánticos de vanguardia.
Liang Futian, uno de los investigadores que han participado en el diseño del procesador 'Xiaohong', asegura que la calidad global de este chip es equiparable a la de los actuales procesadores cuánticos que tiene IBM. En la práctica esto significa que la estabilidad y la longevidad de los cúbits, la fidelidad de las puertas lógicas cuánticas y la complejidad de su circuito cuántico son similares a las que ofrecen hoy los chips cuánticos de esta compañía estadounidense. De ser así no cabe duda de que la Academia China de las Ciencias ha conseguido dar un paso hacia delante muy importante.
Gong Ming, otro de los investigadores responsables de la puesta a punto de este procesador cuántico, asegura que su propósito durante el diseño de este chip fue contribuir al desarrollo de los sistemas cuánticos altamente escalables, así como de los sistemas de control que son necesarios para que funcionen correctamente. Ming defiende que no han prestado atención expresamente ni a su capacidad de cálculo ni a la posibilidad de volver a alcanzar la supremacía cuántica. En cualquier caso, con este chip China se coloca a tan solo un paso de IBM, que a principios de diciembre de 2023 presentó Condor, un procesador cuántico que aglutina la escalofriante cifra de 1.121 cúbits superconductores.