21 de Noviembre de 2024
Cultural

Los sonidos forman parte del patrimonio cultural: Francisco Rivas


Foto:

*“El territorio sonoro es vasto, y desde que podemos registrarlo y recordarlo se vuelve parte intrínseca del ser humano”, mencionó el Director de la Fonoteca Nacional

| | 30 Abr 2024

"Los sonidos forman parte del patrimonio cultural; aquello que se manifiesta alrededor nuestro se percibe a través de los oídos y se materializa por diversas vías”, mencionó Francisco “Tito” Rivas, titular de la Fonoteca Nacional, al impartir una conferencia en foro de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV).


El gestor cultural comentó que estas vías pueden ser el agua al recorrer un arroyo, un llanto, el viento al atravesar los árboles, o todas las modalidades de música que ha producido la humanidad a través de los siglos. 


Francisco Rivas explicó que la Fonoteca Nacional se encarga de la preservación del patrimonio documental sonoro en México, con la finalidad de difundirlo y hacerlo perdurable para las generaciones actuales y futuras. 


“Es parte fundamental de nuestra herencia cultural, elemento primordial de la identidad y memoria, pero uno de los más frágiles y desatendidos”, enfatizó.


La institución a su cargo lo salvaguarda por medio de la instrumentación de métodos de recopilación, conservación y conocimiento, de acuerdo con estándares internacionales, para dar acceso a los investigadores, docentes, estudiantes y público en general a la herencia sonora del país. 


Además, realiza actividades artísticas, académicas y recreativas relacionadas con el sonido para fomentar una cultura de la escucha.


Francisco Rivas manifestó que los sonidos producen memoria, la cual forma la constitución de culturas, pueblos, identidades y tradiciones. 


“En la Fonoteca Nacional sostenemos que escuchar no es sólo un acto fisiológico, sino una manera de estar en el mundo, moldeada de acuerdo con los sonidos que oímos en nuestra vida”, expresó.


Declaró que el territorio sonoro es vasto y desde que podemos registrarlo y recordarlo se vuelve parte intrínseca del ser humano; “por ello, trabajamos arduamente por preservar, valorar y difundir la memoria colectiva de México”. 


Roberto Aguirre Guiochín, titular de la DGDC, aseguró que a lo largo de los años la relación estrecha y fructífera que la UV ha mantenido con la Fonoteca Nacional se convirtió en un vínculo permanente de gran utilidad para las partes involucradas.