13 de Febrero de 2025
Espectáculos

Maná es la primera banda de rock en español nominada al Salón de la Fama


Foto: Agencias .

*Un reconocimiento histórico y muy esperado no solo para Maná sino para la música en español en general

Agencias . | Los Angeles, California | 13 Feb 2025

Maná ya es la primera banda de rock en español nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll, y es el primer grupo o artista nominado latino en casi 10 años.


El legado de los mexicanos incluye ocho álbumes en el número uno de Top Latin Albums, más de 30 éxitos en listas latinas y récords de ventas en giras internacionales.


La nominación es un reconocimiento histórico y muy esperado no solo para Maná sino para la música en español en general.


Con esta nominación, Maná se convierte en el primer nominado latino al Salón de la Fama del Rock en casi 10 años (desde que Los Lobos fueron nominados en 2016).


Tres artistas latinos — que graban principalmente en inglés — han sido incorporados al Salón de la Fama del Rock desde su primera edición en 1986: Santana (1998), Ritchie Valens (2001) y Linda Ronstadt (2014).


“Somos cuatro cuates que crecimos en México escuchando rock and roll: los Beatles, los Stones, Queen, Led Zeppelin, los Eagles, Santana, etc.”, dice Fher Olvera, a Billboard, en nombre de Maná. “Soñábamos con compartir nuestra propia música con el mundo. Queríamos compartir los sonidos y el espíritu de México y Latinoamérica. Ser nominados para el Salón de la Fama del Rock & Roll es algo casi imposible de imaginar. Estamos muy agradecidos con este honor”. 


Además de Maná, la lista incluye a Bad Company, The Black Crowes, Mariah Carey, Chubby Checker, Joe Cocker, Billy Idol, Joy Division/New Order, Cyndi Lauper, Oasis, Outkast, Phish, Soundgarden y The White Stripes.


Revolucionando la escena del rock en español, Maná — compuesto por Olvera, el baterista Alex González, el guitarrista Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros — se formó hace más de 30 años en Guadalajara, Jalisco, México, y desde entonces se ha convertido en una de las bandas más veneradas y exitosas de América Latina.


Su debut en los charts de Billboard fue en enero de 1994 con Dónde Jugarán los Niños, que alcanzó el No. 2 en la lista Top Latin Albums. Pero fue su álbum de 1997, Sueños Líquidos, el que se convirtió en el primer álbum de Maná en alcanzar el No. 1 en Latin Albums, y después de eso vinieron siete No. 1s más, haciendo de Maná el grupo de rock latino con más liderazgos en esa lista hasta la fecha.


Maná regresa de gira


En cuanto a giras, Maná se mantiene activo y relevante. Aunque ha realizado giras por todo el mundo durante décadas, en 2023 logró una hazaña extraordinaria al tocar más de 55 conciertos, incluidos 16 como parte de una residencia en el Kia Forum de Los Ángeles, donde vendieron más de 220.000 boletos, según Live Nation.


“Maná es una de mis bandas favoritas. Son una potencia global en giras. Agotan entradas dondequiera que van, desde Los Ángeles hasta la Ciudad de México, Buenos Aires hasta Bogotá, Madrid e incluso Londres. Lo que más me gusta de ellos es que cada gira tiene una causa social. Siempre están devolviendo a su comunidad. Han trabajado incansablemente durante toda su carrera, haciendo grandes discos, actuando en vivo y defendiendo lo que creen. No puedo pensar en un artista más merecedor de esta prestigiosa nominación”, dice Bob Roux, presidente de conciertos en Estados Unidos de Live Nation.


Con himnos como “Oye mi amor”, “Clavado en un bar”, “El reloj cucú” y “Rayando el sol”, por nombrar solo algunos, Maná ha sido durante décadas un elemento constante en los hogares multigeneracionales de América Latina y más allá. Su música no solo ha resistido la prueba del tiempo, sino que la banda también se ha convertido en un feroz defensor de la justicia ambiental, lanzando la Fundación Selva Negra en 1996, y un protector de los derechos de los inmigrantes, hablando recientemente en contra de los esfuerzos de deportación masiva del presidente Donald Trump.


“Queremos compartir este reconocimiento con todos los latinos del mundo, y especialmente con todos los inmigrantes que están sufriendo en este momento”, agrega Olvera. “No pierdan la fe y la esperanza. Nuestra gente siempre encuentra una salida. Maná los quiere. Siempre estaremos a su lado”.


Los nominados al Salón de la Fama del Rock & Roll son elegidos por votación por un panel internacional de más de mil 200 artistas, historiadores y profesionales de la industria de la música. Además, un elemento de votación de los fans impacta el recuento final. La Clase de 2025 será revelada a finales de abril, y la ceremonia de incorporación al Salón del Rock de 2025 tendrá lugar en Los Ángeles este otoño boreal.