16 de Mayo de 2025
Estatal

Promueve ISSSTE-Veracruz donación altruista de sangre


Foto:

*En el marco del Día mundial del Donante de Sangre, el hematólogo puntualizó que tan sólo en el 2014, en el hospital regional ISSSTE Veracruz, se realizaron 2 mil 600 transfusiones, la mayoría con unidades que fueron donadas por familiares y amigos de los pacientes

Boletín | Xalapa | 15 Jun 2015

La delegación del ISSSTE en Veracruz trabaja en generar conciencia sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria, aseguró el director del banco de Sangre del Hospital Regional ISSSTE Veracruz, José Refugio López Gutiérrez al tiempo que resaltó que sólo el 5 por ciento de las donaciones que se realizan en este nosocomio son de personas altruistas.

En el marco del Día mundial del Donante de Sangre, el hematólogo puntualizó que tan sólo en el 2014, en el hospital regional ISSSTE Veracruz, se realizaron 2 mil 600 transfusiones, la mayoría con unidades que fueron donadas por familiares y amigos de los pacientes.

En promedio, dijo, el banco de sangre recibe a diario entre 25 y 30 personas con intensiones de donar, también llamados “predonantes” a los que se les realiza una prueba previa que incluye un cuestionario, pero solo entre 15 y 20 personas concluyen la donación con éxito.

Asimismo destacó que el banco de sangre del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE Veracruz cuenta con un equipo Lason XL, uno de los mejores equipos de determinación de estatus de serología, lo que lo coloca entre uno de los mejores a nivel estatal.

López Gutiérrez recordó que para donar sangre se necesita voluntad y contar con más de 18 años y menos de 65 años, pesar como mínimo 50 Kg; gozar de buena salud y no estar tomando medicamentos.

“Además de contar con una identificación oficial vigente con fotografía; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas; no haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses y no haberse realizado algún tatuaje, perforación o acupuntura durante el último año”.

Para finalizar el hematólogo reiteró que en 24 horas el cuerpo humano repone la sangre extraída; y a los dos meses el organismo está listo para volver a donar, por lo que no afecta la salud de quien realiza esta acción.