27 de Marzo de 2025
Estatal

Denuncian abusos de directivos del ingenio San Pedro en Ángel R. Cabada, eleva precios de insumos y disminuye precios del producto


Foto: Irineo Pérez Melo .

*Hay colusión con representantes de la Unión Local de Productores de Caña para afectarlos en los pagos que reciben por su producto: Saturnino Machucho

Irineo Pérez Melo . | Xalapa | 24 Mar 2025

Integrantes de la Unión de Ejidos del municipio de Ángel R. Cabada denunciaron ser víctimas de atracos por parte del Ingenio San Pedro en colusión con las organizaciones de productores de caña, al elevar el precio de los insumos que se requieren y disminuyendo los precios de garantía de la caña de azúcar.

Lo anterior fue informado por Saturnino Machucho Pérez, comisariado ejidal del Ejido Ángel R. Cabada e integrante de dicha organización, quien hizo estos señalamientos y que pese a presentar las denuncias correspondientes, las autoridades no han intervenido, por lo que no tienen ninguna solución a sus denuncias.

En conferencia de prensa, luego de haberse manifestado en el Parque Benito Juárez de esta capital, acusaron que las organizaciones cañeras de coludirse con los directivos del Ingenio para robarles, por lo que solicitaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García, para que instruya a la Secretaría de Agricultura realizar una auditoría, tanto a las organizaciones cañeras como al propio ingenio, a fin de acabar con estas irregularidades que ahí se están dando.

Acompañado de Armando Azamar Nato, representante de la Unión de Ejidos del municipio de Ángel R. Cabada y Juan Ochoa Delfín, tesorero de la misma organización, el representante ejidal, expresó que con las acciones irregulares que se están denunciando, son afectados alrededor de siete mil productores de caña.

Dio a conocer que la petición ya se hizo por escrito a los representantes del Ingenio, así como al Comité de Producción, pero que hasta el momento no se han tenido ninguna respuesta al respecto. “Se ha solicitado se aclare el pago de cuotas que se les aplica por el seguro médico a los cortadores de caña, quienes no están dado de alta y que se regulen los precios de garantía y se calibren las básculas.

El dirigente cañero lamentó que actualmente por una producción de casi 400 toneladas, les pagaron 27 mil 900 pesos, mientras que el año pasado alcanzaron alrededor de 400 mil pesos, lo cual les afecta en los gastos que tienen que realizar para la adquisición de insumos y fertilizantes que requieren para volver a sembrar sus plantaciones.

Ante esta situación, insistieron en solicitar a la Gobernadora del Estado su intervención y realizar la auditoría a los entes mencionados para no seguir padeciendo estos problemas, que van en detrimento de su economía familiar.