29 de Abril de 2025
Estatal

Develan fotografía de Regina Martínez Pérez en el Congreso de Veracruz, tras 13 años de su crimen


Foto: Agencias .

*Aunque la invitación para la develación de la fotografía se hizo para los 50 diputados, únicamente se presentó el representante del PRI Héctor Yunes Landa

Agencias . | Xalapa | 28 Abr 2025

A 13 años del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, hecho por el cual no ha habido justicia, en el Congreso local fue develada una fotografía en su memoria.


En la sala de prensa del Palacio legislativo, la cual lleva su nombre desde enero de 2016, se colocó una fotografía en la que se observa a la periodista en el Zócalo de la Ciudad de México entrevistando a Andrés Manuel López Obrador durante la caravana Éxodo por la Democracia.


La fotografía fue develada por el coordinador de Comunicación Social del Congreso local, Esaú Valencia Heredia, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández.


La fotografía es autoría del fotógrafo Alberto Morales, quien recordó que la entrevista tuvo lugar en la Ciudad de México, cuando reporteros veracruzanos cubrían las actividades de López Obrador, quien años más tarde se convertiría en presidente de la República.


Frente a los representantes de los medios de comunicación, reconoció la labor de Regina Martínez y el camino que abrió para las mujeres en el ámbito periodístico.


“Termina el Éxodo después de varios días y llega al Zócalo, se da el evento, culmina; al otro día muchos se fueron a la villa y nosotros ya nos regresábamos, íbamos para el metro y vimos a Andrés con su esposa en la plaza, le dije a Regina, le habló y aprovechó para hacerle una entrevista como le gustaba exclusiva”, dijo.


Mencionó que la fotografía muestra el momento de la entrevista entre un hombre que en su momento luchó por sus ideales y una reportera aguerrida.


“Traté de dar testimonio que en algún momento tuvo un ciudadano que luchó por sus ideales y una reportera mujer que pese a todo hay que recordar su forma de trabajar”, expuso.


En su opinión, las nuevas generaciones podrían buscar en las anécdotas de los compañeros que la conocieron para poder aprender del quehacer periodístico.


Aunque la invitación para la develación de la fotografía se hizo para los 50 diputados, únicamente se presentó el representante del PRI Héctor Yunes Landa, quien aseguró que es momento que las autoridades realicen las acciones necesarias para garantizar la seguridad para los representantes de los medios de comunicación.


“Ustedes han sido muy insistentes, es verdaderamente lamentable que Veracruz sea sede de tantas agresiones a periodistas, que no tienen que matarlos, aquí ha habido agresiones muy serias”, expresó.


Aseveró que conoció a la periodista y por ello acudió al evento, “sé lo que representó, a muchos años los sigue convocando, los sigue reuniendo, estas reuniones no las logramos los diputados en conferencias nuestras y ella a años de ausencia lo logra, yo les pido que sean severos en esta posición porque sino van a seguir matando periodistas, agradezco que la reunión sea esta, espero que nunca sea por la ausencia de uno de sus compañeros”.


Regina Martínez Pérez era una periodista ampliamente reconocida en Xalapa y el estado de Veracruz. Fue periodista por más de 30 años, los últimos 12 como corresponsal de Proceso.


El 28 de abril de 2012, la periodista fue asesinada en su casa, ubicada en el barrio de El Dique, en la capital veracruzana.


Tras su asesinato, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a cargo del exlíder estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa, aseguró que el asesinato de la periodista tenía “tintes pasionales”.


El homicidio se registró en la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa. Únicamente se detuvo y sentenció a uno de los dos presuntos responsables del crimen: Jorge Antonio “N”, conocido como “El Silva”, quien en 2013 aseguró que confesó haber participado en el delito porque “fue torturado”.


Actualmente, sigue prófugo José Adrián “N”, conocido como «El Jarocho», quien fue acusado de presuntamente ser el autor material del homicidio.