30 de Abril de 2025
Estatal

Confirma Luis Alcalde muerte de El Napo, candidato a Presidente Municipal de Coxquihui por Morena


Foto: Agencias .

*La seguridad, la salud y la educación son aspectos con los que no se cuentan en el municipio

Walter Ramírez | Xalapa | 29 Abr 2025

Luisa María Alcalde Luján, presidente del partido MORENA, confirmó hace unos momentos, el asesinato de su canddiato, Germán Anuar Valencia, a presidente municipal en Coxquihui, a quién también reconocían como "El Napo".


El aspirante del partido gubernamental arrancó este martes 29 de abril su campaña al ayuntamiento de Coxquihui, una población indígena dsitante unos 56 kilómetros de la ciudad de Poza Rica, y en la que predomina la violencia que ejercen varios grupos criminales, entre los que se destacan, Los Pelones.


El homicidio ocurrió alrededor de las 11 de la mañana, cuando se organizaba para arrancar su primer acto de campaña, por un grupo de criminales que rafaguearon al fallido aspirante y a otras personas que estaban cerca de él y que también resultaron heridas.


Pobreza, desolación y hambre 


Esta población  enclavada en la región del Totonacapan está sumida en la pobreza.


De acuerdo mal censo de 2020 su población apenas rebasa los 17 mil habitantes, (48.4% hombres y 51.6% mujeres); el 46% de sus viviendas tienen sólo una habitación para dormir y apenás el 7.3% tiene una computadora.


El 68.4% por ciento de sus habitantes tiene un teléfono celular y el 25.6% acceso a internet. 


La seguridad, la salud y la educación son aspectos con los que no se cuentan en el municipio.


Para ir a la escuela hay que viajar a Papantla o Poza Rica. Lo mismo dedeb hacer para encontrar empleos formales y remunerados.


La seguridad no es eficaz, porque se sospecha que las corporaciones policiacas, del municipio y de la región, están coludidas con los grupos delincuenciales.


Aún no hay una línea clara y oficial sobre la causa del crimen de Germán Anuar Valencia, pero es evidente que la razón principal, fue que no lo quisieron de candidato, aunque haya sido impuesto por el gobierno veracruzano.