29 de Abril de 2025
Estatal

Gracias a visión de Rosa Borunda, “De Corazón a Corazón” ha apoyado a mil 627 pacientes

En la celebración del tercer aniversario de este programa, se reconoció esta exitosa labor de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia para hacer llegar la medicina de alta especialidad a aquellas personas que por su condición económica jamás hubieran recibido el beneficio. A la fecha han sido captados mil 627 pacientes, de los cuales 437 fueron sometidos a cirugías a corazón abierto; 498 a procesos de hemodinamia y 290 con intervencionismos cardiacos.
Foto:

*A nombre de la Presidenta del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, agradeció las aportaciones económicas de la sociedad para hacerlo posible * Reconocen la labor del personal médico que ha contribuido a salvar la vida de niños, mujeres, hombres y adultos mayores con cardiopatías *Las acciones del programa comprenden: detección, consulta médica especializada, diagnóstico e intervenciones quirúrgicas *Se beneficia de forma gratuita a pacientes provenientes de todo el estado * Actualmente opera en el Hospital General de Veracruz; y el Centro de Especialidades Médicas y Hospital Civil, de la ciudad de Xalapa

Boletín | Boca del Río | 20 Abr 2008

Con la satisfacción de haber atendido a mil 627 pacientes desde abril del 2005 a la fecha, el programa especial “De Corazón a Corazón” impulsado con gran visión por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, este sábado cumplió tres años de apoyar a la población vulnerable que padece alguna cardiopatía, a través de la detección, consulta médica especializada, diagnóstico e intervenciones quirúrgicas, practicadas de forma gratuita.

En la celebración del tercer aniversario de este programa, se reconoció esta exitosa labor de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia para hacer llegar la medicina de alta especialidad a aquellas personas que por su condición económica jamás hubieran recibido el beneficio.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos al personal médico que ha formado parte de este proyecto, y a nombre de Rosa Borunda de Herrera, la directora del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza, agradeció el respaldo otorgado por organismos públicos, privados y sociedad en general, al contribuir con sus donaciones a la cuenta Banamex número 670277-7 sucursal 089, y así salvar la vida de niños, mujeres, hombres y adultos mayores.

La funcionaria resaltó el compromiso que el Gobernador del Estado y la Presidenta del DIF Estatal, tienen con la salud de los veracruzanos.

Por ello, dio a conocer que en breve y como parte de los avances de este valioso programa, el Hospital Luis F. Nachón de Xalapa, contará con un equipo de prueba de esfuerzo y un ecocardiógrafo, para ampliar la cobertura del servicio a los pacientes que lo requieran.

Mencionó que el costo de una cirugía de corazón varía desde los 250 a 600 mil pesos. Sin embargo, dijo, los usuarios pueden acceder sin ningún costo a estudios de laboratorio, consultas médicas e intervenciones quirúrgicas.

El coordinador del Programa “De Corazón a Corazón, David Rodríguez Leyva, mencionó que durante estos tres años, han sido captados mil 627 pacientes, de los cuales 437 fueron sometidos a cirugías a corazón abierto; 498 se beneficiaron con procesos de hemodinamia; y 290 con intervencionismos cardiacos.

Agregó que el resto no ameritó cirugías y se les practicaron estudios especializados, tratamientos y medicamentos.

La titular del programa en el Hospital General de Veracruz, Elena de Jesús Vidal Reyes, destacó la confianza depositada por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, en el equipo médico que labora también en los Hospitales Luis F. Nachón y Centro de Especialidades Médicas “doctor Rafael Lucio”, de la capital del estado.

“Estamos concientes del gran compromiso, pero estamos dispuestos a seguir dando lo mejor de cada uno de nosotros”.

Durante este tiempo no solo hemos entregado conocimientos, sino también experiencias y lo mejor de nuestro esfuerzo, pero juntos hemos logrado entregar un corazón nuevo a muchas familias que han confiado en nosotros, expresó.

Sus acciones comprenden desde la detección, consulta médica especializada, diagnóstico, hasta intervenciones quirúrgicas, con el propósito de proporcionar a un enfermo cardiaco el apoyo que permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Actualmente, “De Corazón a Corazón”, atiende a pacientes provenientes de diversos municipios de la entidad, y permanece abierto sin distinciones a todo aquél veracruzano que lo necesite.

Las edades de las personas atendidas fluctúan desde los cero hasta los 88 años de edad.

En esta ceremonia, Zita Pazzi Maza, acompañada de la directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, María del Carmen Arenas; de la jefa del departamento de Programas Médicos de Especialidad, Miriam Hernández Pitalúa,; y del titular del Hospital General de Veracruz, Raúl Zamora Hernández Jáuregui, entregó reconocimientos, a especialistas, médicos, personal de enfermería, trabajo social y administrativo que ha trabajado en el programa “De Corazón a Corazón”.

Entre ellos, Amparo Chávez Gamboa, Alejandro Calderón Barbosa, Bernardo, R. Encarnación Muñoz, Mauricio Zaragoza Pérez, Luís Hermida Salto, Jesús Sánchez Torres, Homero Guzmán Guerrero, Mmartha González Vázquez, Consuelo Guerrera M., Verónica Calyeca Sánchez, Ricardo Verdad Manrique, Pedro Carrillo Fernández y Casto Portugal Rincón.

Asimismo, María Victoria Sánchez Medina, Diana Araceli Lira Salas, María del Carmen Andrade Quino, Matilde Aguilera Ventura, María Isabel Yepez Ramón, Adolfo E. Pérez Blanquero, Cristian Tobon Rosas y Juan Hernández Arias, Dalia Montalvo Zamudio, Maricela Hoz Hernández, Álvaro Sánchez, Fabricio Monsalvo Alonso y Juan José Martínez Martínez.