06 de Febrero de 2025
Internacional

Aprueba Alemania "tercer género" para recién nacidos

De acuerdo con el portal BBC, los padres tendrán la opción de registrar a sus bebés como masculino, femenino o simplemente dejar en blanco la casilla de género en los certificados de nacimiento, reconociendo así a los infantes nacidos físicamente con ambos sexos.
Foto:

*El nuevo género permitirá a los bebés hermafroditas ser ellos quienes elijan, una vez que lleguen a la mayoría de edad, bajo qué género desean vivir

Agencias . | Berlín, Alemania | 20 Ago 2013

A partir del 1° de noviembre, Alemania se convertirá en el primer país europeo en ofrecer la opción del tercer género, luego de una ley que fue aprobada en mayo pasado.

De acuerdo con el portal BBC, los padres tendrán la opción de registrar a sus bebés como masculino, femenino o simplemente dejar en blanco la casilla de género en los certificados de nacimiento, reconociendo así a los infantes nacidos físicamente con ambos sexos.

Esta nueva legislación permite a las personas de sexo indeterminado elegir si quieren estar bajo la categoría masculina o femenina, una vez que lleguen a la edad adulta.

No obstante, la opción de quedarse bajo la categoría del tercer género y no verse obligados a escoger otro género en ningún momento de su vida, también será posible.

A pesar de que ciertos medios de prensa alemanes califican esta nueva ley como una "revolución legal", aún quedan detalles por afinar, como por ejemplo, de qué manera afectará el uso del género en otros documentos oficiales como los pasaportes, donde es necesario seleccionar entre una "M" y una "F".

La publicación alemana dedicada al derecho familiar FamRZ ha pedido que esa tercera categoría sea identificada con la letra "X".

La nueva ley ya aprobada se apoya en una decisión de la corte constitucional que establece que mientras una persona "sienta profundamente" que pertenece a un cierto género, tiene también el derecho de escoger cómo se identifica legalmente.

Demian McGuinness, corresponsal de la BBC en Alemania, dijo que esta ley fue recibida allá como un paso adelante respecto a "los derechos de género".

La normativa también permitirá a los bebés hermafroditas cambiar su género en diferentes momentos de su vida.

McGuiness explicó que todavía hay muchos puntos sobre los que no hay claridad total en casos específicos como matrimonios y adopciones.

En junio pasado, Australia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una legislación sobre el tercer género, aunque ya desde 2011 las leyes australianas permitían a sus ciudadanos marcar con una "X" la casilla de género en el pasaporte, algo que también puede hacerse en Nueva Zelanda desde el año pasado.