03 de Febrero de 2025
Internacional

El Chapo me dio “el peor y el mejor día” en un año: jefe de operaciones de DEA


Foto:

*Confirma que monitorean a sus contactos familiares en EU y hasta a sus bandas rivales; la cooperación con México es las 24 horas al día

Agencias . | Chicago, Estados Unidos | 18 Jul 2015

El jefe de operaciones internacionales de la DEA, Jack Riley, quien participa en la cacería del capo Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, aseguró que la fuga del pasado sábado 11 de julio fue tan devastadora como emocionante la captura ocurrida el año pasado.

“Este tipo me dio uno de los mejores días y los peores días de mi vida en el transcurso de un año”, aseguró Riley en entrevista a The Associated Press.

El hombre que fue clave para capturar al capo de capos en febrero de 2014 aseguró que ha dormido poco desde la fuga del narcotraficante al que buscó por años durante su mando en Chicago, puesto que dejó en 2014.

Coordinación las 24 horas
Riley, el tercer mando de mayor rango de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en Washington D.C. y ex director de la oficina en Chicago, confirmó una amplia coordinación con autoridades mexicanas para recapturar al más buscado por EU y México.

En entrevistas para las cadenas CNN y Fox, señaló que se mantiene un monitoreo permanente a todos los contactos del capo en México y EU, con sus familiares e incluso bandas rivales.

Señaló que desde la semana pasada a conversa a diario con sus contrapartes mexicanas para lograr a la brevedad la recaptura del líder del Cártel de Pacífico, quien escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel y precisó que la colaboración es de 24 horas al día.

“Vamos a hacer todo lo posible por ayudarlos a recapturarlo, tal y como lo hicimos la primera vez cuando lo rastreamos y lo agarramos”, dijo Riley sobre la captura de febrero de 2014 en un departamento del puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Se dijo confiado en el que El Chapo cometerá un error tarde o temprano y será recapturado.