03 de Febrero de 2025
Internacional

Cercan a cerebro de atentados en París con redada en St Denis


Foto:

*Tiroteo con motivo de la operación policial en curso deja hasta ahora tres detenidos y un muerto, reportan medios

Agencias . | París, Francia | 18 Nov 2015

La redada policial en curso en Saint Denis, en la periferia norte de París, tiene como objetivo la captura del presunto cerebro de los atentados del pasado viernes, Abdelhamid Abaaoud, según informó el canal de televisión BFM TV, señala la agencia EFE.

El diario francés Le Figaro reporta que habría al menos un hombre atrincherado en un departamento.

Según el canal BFM TV hay un muerto civil por el fuego cruzado entre agentes y presuntos terroristas, resultado del asalto antiterrorista en curso, aunque aún no existe confirmación oficial. En tanto Le Monde reporta que serían dos hombres muertos.

Las investigaciones vinculan la autoría de los atentados de París a una célula desmantelada el pasado enero en Verviers, Bélgica, de la que Abaaoud, bruselense de 28 años, era el cabecilla.

En la zona del asalto hay ambulancias y se escuchan sirenas al tiempo que amanece.

El testimonio de un residente desalojado asegura que “fue impresionante esta mañana. Impactante. Parecía el fin del mundo”, señaló.

Todos los autos y transeúntes que tratan de acercarse al perímetro acordonado son repelidos por las fuerzas de seguridad.

Y el tránsito de trenes de cercanías entre las estaciones de Saint-Denis Université y Saint-Denis Porte de Paris ha sido interrumpido, anunció la compañía de transportes de la región parisina RATP.

St Denis es el suburbio de París que alberga el Estadio de Francia, donde el viernes tres terroristas se suicidaron con cinturones de explosivos y mataron a una persona en los alrededores cuando se jugaba el partido de fútbol entre Francia y Alemania.

Operación policial desata tiroteo; hay tres detenidos y policías heridos

Varios hombres siguen atrincherados en un domicilio de la zona conurbada a la ciudad luz, según las primeras informaciones, donde varios policías resultaron heridos y fueron detenidas tres personas.

El fuego cruzado tuvo lugar en la calle de la Republique, reporta la agencia Asociated Press. Los disparos y las explosiones comenzaron sobre las 04:30 hora local del miércoles, y por el momento parecen haber acabado, informaron testigos presenciales al canal BFM TV.

Los primeros reportes que citan a autoridades francesas señalan que buscan a al menos dos implicados en los ataques que el viernes cobraron la vida a 129 personas.

El teniente de alcalde, Stephane Peu, dijo a la televisora i-Tele que se produjeron varios disparos y detonaciones con motivo de la operación e instó a los residentes a permanecer en sus viviendas aclarando que “esto no es un nuevo ataque sino una intervención policial”.