03 de Febrero de 2025
Internacional

Cancela Bruselas festejos de Año Nuevo por amenaza terrorista; se blindan otras capitales europeas y NY

Blindan EU y Europa festejos de Año Nuevo ante posibles ataques terroristas.
Foto:

*El martes fueron detenidos dos sospechosos de planear ataques contra lugares emblemáticos de la capital belga; otras capitales de Europa y Nueva York preparan fuertes dispositivos de seguridad

Agencias . | Bruselas, Bélgica | 31 Dic 2015

Bruselas, la capital de Bélgica, canceló los festejos de Año Nuevo en la ciudad, debido a las amenazas terroristas que pesan sobre ella desde los atentados ocurridos en París el 13 de noviembre, anunció el alcalde Yvan Mayeur, de acuerdo con el diario español El País.

Las fuerzas de seguridad belgas arrestaron el martes a dos presuntos terroristas, sospechosos de planear ataques contra “lugares emblemáticos” de Bruselas durante las celebraciones de Año Nuevo, informó la Fiscalía General de Bélgica.

“En el período previo a la Navidad, un servicio de inteligencia amigo envió una advertencia a numerosas capitales europeas sobre potenciales ataques con bomba o armas de fuego en áreas concurridas entre la Navidad y el Año Nuevo”, dijo en un comunicado la policía de Viena el 26 de diciembre.

Otras capitales europeas y la ciudad de Nueva York blindarán los festejos y reforzarán sus sistemas de seguridad como nunca antes, por las amenazas de un ataque terrorista.

Las autoridades de Nueva York anunciaron que desplegarán unos seis mil agentes de policía en Times Square para garantizar la seguridad durante los festejos, en respuesta a los atentados ocurridos el 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos y 350 heridos.

En Times Square se espera que un millón de personas se reúnan en el centro de Manhattan para dar la bienvenida al año nuevo. Según el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), no se ha recibido por ahora ninguna amenaza “creíble” con vistas a los festejos, pero se mantiene una vigilancia constante y la presencia policial será mayor que nunca.

Los agentes de policía portarán armas de asalto, cámaras de seguridad, perros para la detención de explosivos y detectores de metales, productos químicos y radiación.

Los festejos en Francia tendrán un toque especial, ya que también servirán para demostrar que están preparados para frustrar cualquier nuevo ataque terrorista.

En Turquía unidades de la Policía Antiterrorista capturaron este miércoles a dos presuntos yihadistas del grupo extremista Estado Islámico (EI) de Irak, que planeaban ataques suicidas en Ankara durante las festividades del Año Nuevo.

La policía de España resguardará la capital hasta el 7 de enero para garantizar los festejos de Año Nuevo y de Reyes, día feriado en aquel país. Londres, por su parte, ha anunciado un fuerte dispositivo de seguridad para prevenir cualquier imprevisto y también tranquilizar a la gente que piense asistir a la celebración de Año Nuevo, ya que los ciudadanos aún tienen presente los atentados del 7 de julio de 2005, cuando cuatro explosiones paralizaron el sistema de transporte público de Londres en plena hora punta matinal.

El Estado Islámico ha amenazado a por lo menos 60 países con ataques terroristas, en especial al grupo de naciones que conforman la coalición internacional que lo combate, a la cual pertenecen Francia, Estados Unidos y Reino Unido.