22 de Febrero de 2025
Internacional

EU da a BP 72 horas para presentar plan que frene derrame

*\"BP debe presentar sus planes para los procesos paralelos, continuos y alternativos de recuperación de petróleo, incluyendo implementar un calendario, en las 72 horas después de la recepción de esta comunicación\", declaró almirante de Guardia Costas, James Watson

Agencias . | Washington, EU | 10 Jun 2010

El gobierno estadunidense dio a la británica British Petroleum (BP) un ultimátum de 72 horas para que presente un plan que detalle cómo detendrá la fuga de petróleo en el Golfo de México, de la que es responsable, indicó una carta oficial este miércoles.

\"BP debe presentar sus planes para los procesos paralelos, continuos y alternativos de recuperación de petróleo, incluyendo implementar un calendario, en las 72 horas después de la recepción de esta comunicación\", dijo la carta, fechada el martes y enviada por el contra-almirante de Guardia Costas James Watson al jefe de operaciones de BP Doug Suttles.

Horas antes, el gobierno estadunidense exigió al presidente de British Petroleum (BP), Tony Hayward, transparencia en el procesamiento y evaluación de los reclamos de indemnización hechos por miles de residentes de la costa del Golfo de México.

El almirante de la Guardia Costera y comandante a cargo del incidente del pozo Deepwater Horizon, Thad Allen, sostuvo en una misiva a Hayward que el gobierno federal busca asegurarse de que individuos, familias y negocios afectados reciban una “compensación oportuna” por el perjuicio económico.

“Por ello le estoy instruyendo a proporcionar al Comando Nacional del Incidente (NIC) y a los representantes de los estados la información que necesitamos para cumplir nuestras responsabilidades con los ciudadanos”, señaló Allen.

“Necesitamos transparencia completa y continua en el proceso de reclamos, incluyendo información detallada de cómo se procesan las peticiones de pago, cómo se calculan los pagos y qué tan rápidamente se procesan las solicitudes”, apuntó.

El NIC pidió a Hayward reunirse este miércoles, al cumplirse el día 51 del derrame, con representantes del Departamento de Reclamos de BP a fin de evaluar la situación.

El contenido de la misiva fue divulgado este miércoles por la Casa Blanca luego de que residentes de la zona que han sido afectados por el derrame petrolero del 20 de abril pasado se han quejado de retrasos en el pago de reembolsos o indemnizaciones por parte de la empresa.

BP ha hecho públicos los sumarios del procesamiento de datos, así como los criterios de elegibilidad.

Pero el gobierno federal desea información adicional para evaluar la efectividad del proceso para las familias afectadas, en especial para aquellas cuya supervivencia económica fue impactada por el derrame.

El NIC planea usar la reunión con BP para tener información del estado del procesamiento de los reclamos de dinero, los reclamos pendientes que no han sido resueltos y las fórmulas del cálculo de daño y pago de compensación.