20 de Febrero de 2025
Internacional

Campesinos mexicanos denuncian ante Corte de DH a soldados por presunto abuso

Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.
Foto:

*La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició este jueves una audiencia sobre el recurso presentado por los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, quienes alegan que fueron detenidos y torturados por los militares en 1999

Agencias . | San José, Costa Rica | 26 Ago 2010

La Corte Interamericana de Derechos Humanos inicia este jueves una audiencia de dos días por una denuncia de dos campesinos mexicanos, detenidos por militares en 1999 y luego condenados bajo cargos de tenencia de armas y drogas, a raíz de su oposición a la tala de bosques.

Los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, cuya denuncia fue avalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, alegan que fueron detenidos y torturados por los militares para que firmaran declaraciones inculpándose y que no tuvieron un juicio justo.

La CIDH llevó el caso ante la Corte Interamericana, con sede en San José, que este jueves escucha el testimonio de Montiel, quien junto a Cabrera fue liberado de prisión en 2001 por orden del gobierno del ex presidente Vicente Fox, en medio de presiones de entidades ecologistas y humanitarias.

\"Nunca se ha reconocido su inocencia ni se ha sancionado a los militares que los torturaron\", dijo Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Los dos campesinos del estado mexicano de Guerrero alegan que fueron detenidos y condenados como represalia por la campaña que iniciaron en 1998 contra la tala de bosques en la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

En los dos días de audiencia, la Corte escuchará también declaraciones de testigos y peritos, y los alegatos de los abogados del gobierno mexicano y de los campesinos, además de los representantes de la CIDH.

Los demandantes también cuentan con apoyo legal del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), otra ONG que promueve los derechos humanos. Se estima que el tribunal dictará sentencia en unos seis meses.

Montiel y Cabrera fueron condenados por \"siembra de (plantas) enervantes y posesión de arma de fuego. Fue una clara fabricación de delito\", dijo Arriaga.