20 de Febrero de 2025
Internacional

Una agente de Estados Unidos trabajaba para cárteles de la droga

*De un lado de la frontera se llamaba Agente Garnica, una veterana al servicio del orden público, pero del otro era conocida como “La Estrella”, que ayudaba a los cárteles de la droga en la frontera *Su historia pone al descubierto la corrupción de agentes de EU comprados por los narcos

Agencias . | Washington, EU | 12 Sep 2010

El diario Washington Post publicó hoy un reportaje sobre la doble vida de la agente Garnica, quien creaba códigos secretos, dejaba pasar pilas de dinero que veía a través de las ventanas de los autos y ayudaba a los cárteles con mapas de seguridad y a pasar indocumentados.

Por todo este trabajó era bien remunerada. Vivía en una casa con alberca y dos Hummers estacionadas en el garaje, y se iba de vacaciones a Europa.

Así trabajó durante años hasta que fue descubierta en un operativo en 2009 y su historia salió a la luz, desenmascarando la corrupción que existe también del otro lado de la frontera.

Gracias a personas como ella los cárteles basados en México pueden posicionar su mercancía en Estados Unidos para que llegue a la gran masa de consumidores de ese país.

La organización de los cárteles mexicanos se ha vuelto tan sofisticada que sus dinámicas se asemejan a las de los espías de la época de la Guerra Fría.

“Para que el negocio siga, las organizaciones del tráfico de drogas deben buscar diferentes modos para mover sus productos”, dijo Thomas Frost, experto de seguridad de Estados Unidos, “un modo seguro es corromper a un oficial de la frontera. La cantidad de dinero que hay para corromper empleados es asombrosa”.