18 de Febrero de 2025
Internacional

Karl se fortalece al acercase a Veracruz; Fidel Herrera envía mensajes a la población

*El gobernador de Veracruz, a través de su cuenta de Twitter, exhortó a la población a permanecer atentos y alerta a las indicaciones de protección civil, ya que la amenaza del huracán Karl es de “alta peligrosidad”

Agencias . | Miami, Estados Unidos | 17 Sep 2010

El “peligroso” huracán Karl se sigue fortaleciendo mientras se acerca a la costa de Veracruz, en México, donde se espera que toque tierra en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Condiciones de tormenta tropical ya se sienten en la zona y las condiciones huracanadas son inminentes, indicó el CNH.

Fidel Herrera llamó a la población a permanecer en estado de “alerta y pendientes”, a través de su cuenta de Twitter, @FidelHerrera.

El gobernador del estado exhortó a “estar atentos de las indicaciones de Protección Civil”, ya que “les informo que KARL impactará por el Farallón muy cerca de Laguna Verde al medio día con vientos de hasta 180 kms./hr. en categoría 3”, escribió el gobernante estatal.

Karl, un huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, aumentó en las últimas horas la fuerza de sus vientos a 195 kilómetros por hora y se espera “poco cambio” en la fuerza antes de que toque tierra, indicó la dependencia.

A las 10:00 tiempo de México (15:00 GMT), el ojo de Karl se ubicó a 40 kilómetros al noreste de Veracruz. Un aviso de huracán permanece en efecto desde Veracruz hasta Cabo Rojo.

Karl se desplaza en dirección oeste a 13 kilómetros por hora y se espera que comience a cambiar su movimiento en dirección oeste-suroeste en las próximas 48 horas.

Una vez que entre a tierra en Veracruz, el meteoro se debilitará y moverá sobre territorio mexicano esta noche y el sábado, indicó el informe.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden en un radio desde su vórtice a 35 kilómetros y los de fuerza de tormenta tropical a 150 kilómetros.

Una estación automatizada de Laguna Verde, México, reportó vientos con fuerza de 89 kilómetros por hora recientemente.

Se espera que el meteoro provoque una marejada ciclónica de entre 3.5 y 4.5 metros de altura sobre la costa, al norte de donde entre a tierra el ojo del huracán con precipitaciones de 13 a 25 centímetros a través del centro y el sureste de la costa del Golfo, y cantidades acumuladas de lluvia de 38 centímetros en zonas montañosas.