18 de Febrero de 2025
Internacional

Confunden en Veracruz al vicecónsul de Honduras con indocumentado

*El gobernador Fidel Herrera afirma que el diplomático y otro funcionario de esa representación nunca fueron secuestrados en Veracruz durante el fin de semana, como denunció la cancillería hondureña, sino que todo fue una confusión con la policía veracruzana

Agencias . | Boca del Río | 22 Sep 2010

La Cancillería de Honduras y el gobierno de Veracruz guardan versiones totalmente distintas sobre un hecho del fin de semana en el que estuvieron involucrados dos funcionarios de ese país.

Ayer, el gobernador Fidel Herrera afirmó que el diplomático y otro funcionario de esa representación nunca fueron secuestrados en Veracruz, como denunció la cancillería hondureña, sino que todo fue una confusión con la policía veracruzana.

Sin embargo, de acuerdo con la Cancillería de Honduras, el auto en que iban los hondureños Joel Aguilar y Jhonny Padilla chocó y así escaparon de sus captores, .

En una entrevista de radio, Herrera aclaró que el Aguilar fue detenido por la Policía, pero posteriormente fue liberado.

\"Nunca hubo un secuestro, se trataba pues de un conflicto de celebración (hondureña), por decirlo de alguna manera diplomática o elegante, y no ha lugar ni a cerrar el Consulado ni a ninguna cuestión de otro orden\", señaló el mandatario.

\"Pensaron que se trataba de indocumentados, pero que inmediatamente que el vicecónsul se identificó y escribió en total confianza le entregaron a la persona y todo quedó allí, en un capítulo de media hora\".

Herrera relató que los funcionarios dejaron a uno de sus amigos en el acuario y regresaron a buscarlo porque no le habían dado dinero para el taxi y se encontraron con elementos de la Policía.

La Cancillería hondureña emitió un comunicado ayer en donde decía que Aguilar y Padilla fueron secuestrados la noche del sábado y posteriormente liberados.

Todo el personal del consulado en Veracruz fue trasladado a Tegucigalpa, mientras que el cónsul Raúl Morazán recibió órdenes de trasladarse a la Ciudad de México a esperar nuevas instrucciones.

La Cancillería del país centroamericano también dijo que evaluará el posible cierre de sus consulados en Tapachula y San Luis Potosí.

De acuerdo con el comunicado de la Cancillería hondureña, Aguilar y Padilla estuvieron secuestrados por desconocidos durante algunas horas y fueron abandonados en diferentes lugares cercanos a Veracruz, luego de que sus captores se vieron envueltos en un choque automovilístico tras una persecución de la que dijo no tener detalles.