18 de Febrero de 2025
Internacional

Decomiso millonario en la frontera; los dólares iban en colchones inflables

*El decomiso de 3.1 millones de dólares en efectivo es el más importante del año reportado por la Oficina de Inmigración y Aduanas *Catorce individuos--siete mexicanos y siete estadunidenses--que intentaban pasar a México en un autobús, llevaban el dinero en su equipaje

Agencias . | El Paso, Texas | 01 Oct 2010

Agentes federales estadunidenses decomisaron 3.1 millones de dólares en efectivo cuando trataban de ser introducidos a México a través de uno de los puentes internacionales del sur de Texas, distribuidos en el equipaje de 14 pasajeros de un autobús.

El monto de dinero en efectivo confiscado es considerado el más grande efectuado en lo que va del año por la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, reportó Notimex.

El decomiso fue dado a conocer este miércoles en rueda de prensa en McAllen, en la que participaron Alan Bersin, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza; John Morton, director de la Oficina de Aduanas e Inmigración y José Angel Moreno, procurador federal para el sureste de Texas.

El decomiso y la detención de los 14 pasajeros en el autobús, siete mexicanos y siete estadunidenses, se efectuó el pasado domingo por agentes del CBP en el Puente Internacional Hidalgo-Reynosa, luego de una intensa inspección del vehículo.

Los agentes descubrieron el dinero en un total de 17 piezas de equipaje, cada una de las cuales contenía cientos de miles de dólares. El dinero estaba empacado en colchones de aire desinflados marca Coleman.

El dinero se reflejó de manera extraña cuando las maletas de los sospechosos fueron coladas en banda de Rayos X- Las autoridades procedieron a abrir los paquetes y se toparon con los billetes.

Los 14 detenidos fueron acusados en una corte federal en McAllen de conspiración para esconder en forma consciente más de 10 mil dólares en efectivo, en un intento de transportar el dinero a México evadiendo reportarlo a las autoridades como marca la ley.

Los 14 pasajeros detenidos son los estadunidenses: Bianca Tapia-Pineda, Jobanni Hernández, Gabriella Hernández, Alejandro Camacho, Elizabeth Cornejo, Leticia Urieta Aguirre y Jonathan NaNathan Gaona, todos ellos entre 20 y 23 años de edad.

Los mexicanos detenidos son: René Fernando Espinoza Borjas, María Urieta, Marcial Santana Alemán, Pedro Sánchez Avilés, Jacinto Magadan Cuevas, Margarita Patricia Jones e Irma Echeverría Vega. Sus edades fluctúan entre los 40 y los 51 años de edad.

Cada uno de los detenidos recibió dinero de desconocidos antes de subirse al camión que iba rumbo a México. A todos les prometieron más cuando entregaran los paquetes del otro lado de la frontera. En algunas maletas iban hasta 220 mil dólares.

Este viernes se realizará una audiencia en una corte de McAllen para analizar el caso.