13 de Febrero de 2025
Internacional

Funcionarios de EU se reúnen con niño sicario

*Acuden con “El Ponchis” al penal para ofrecerle apoyo legal

Agencias . | Cuernavaca. Morelos | 08 Dic 2010

Funcionarios de la embajada de Estados Unidos visitaron a Édgar Jiménez Lugo en la penitenciaría de Morelos para ofrecerle apoyo legal y evaluar su estado físico.

“El niño sicario” o “El ponchis” está en proceso de determinar su nacionalidad, aunque las autoridades mexicanas y él aseguran que nació en Estados Unidos.

El portavoz Alexander Featherstone confirmó que los funcionarios se reunieron el lunes con el chico, llamado Edgar, y dijo que aún cuando no se ha aclarado su nacionalidad, se le ofreció asistencia consular, en el supuesto de que sí sea estadounidense.

En el condado San Diego no se ha encontrado un certificado de nacimiento a nombre de Edgar, aunque sí de su hermana Elizabeth Jiménez Lugo que nació en 1991 en el Mercy Hospital and Medical Center de San Diego, mientras que su otra hermana, Lina Erika, al parecer nació en Juitepec, en el estado de Morelos.

Hasta el momento y en caso de confirmar que es estadounidense, podrían negarle la extradición a Estados Unidos, debido a que la Ley de Justicia para Adolescentes de Morelos y el Código Penal vigente en la entidad prevén que las conductas “antisociales” en que incurrió (que por su edad, jurídicamente no se consideran delitos) se cometieron en ese estado, contra la sociedad local y ahí deben corregirse.

El adolescente, a quien las autoridades llaman en público solamente Edgar, fue detenido el jueves junto a su hermana de 19 años, Elizabeth Jiménez Lugo, cuando intentaban tomar un avión rumbo a Tijuana en un aeropuerto cercano a la ciudad de Cuernavaca, al sur de la Ciudad de México.