13 de Febrero de 2025
Internacional

El New York Times estudia crear un sitio propio similar a WikiLeaks

El libro, Secretos abiertos: WikiLeaks, la guerra y la diplomacia estadounidense es una crónica de la saga de WikiLeaks y explica el papel del New York Times en la difusión de los documentos filtrados.
Foto:

*La cadena Al Jazeera ya cuenta con una manera de recibir documentos en forma anónima

Knigth Center for Journalism in the Americas . | Austin, Texas | 27 Ene 2011

Luego del altercado con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el New York Times ahora estaría contemplando lanzar su propio sistema para recibir grandes filtraciones de información mediante internet, reportó The Cutline. (La agencia EFE tiene esta nota en español sobre el asunto).

“Un pequeño grupo del [área de] periodismo asistido por computadora y noticias interactivas, con la ayuda de la unidad de investigación y el departamento legal, ha estado barajando opciones para crear una especie de carril libre y automático para filtraciones”, dijo el editor ejecutivo del diario neoyorquino, Bill Keller, citado por The Cutline.

La cadena Al Jazeera ya cuenta con una manera de recibir documentos en forma anónima. La Unidad de Transparencia de Al Jazeera, un sistema codificado para el envío de documentos, fue lanzada hace unas semanas.

Raffi Khatchadourian, del New Yorker, se preguntó si acaso Al Jazeera había “tomado el primer paso en una carrera periodística por adquirir documentos filtrados en masa. Sería una sopresa si otra gran organización periodística no está trabajando ya en su propio portal encriptado en el estilo de WikiLeaks. El New York Times y el Guardian, por ejemplo, tienen todos los incentivos necesarios para seguir los pasos de Al Jazeera y ofrecerle a la gente una manera de enviar material sensible directamente a ellos en lugar de hacerlo a través de un intermediario como WikiLeaks”.

Aun cuando el New York Times estudia crear su propia versión de WikiLeaks, el periódico publicará el próximo lunes su primer libro electrónico, en un intento por encontrar otra fuente de ingresos, explicó la Associated Press.

El libro, Secretos abiertos: WikiLeaks, la guerra y la diplomacia estadounidense es una crónica de la saga de WikiLeaks y explica el papel del New York Times en la difusión de los documentos filtrados.