21 de Noviembre de 2024
Cultural

Semana Mundial del Cerebro aborda impacto de la luz en el sistema nervioso


Foto:

*Desde 2008 la Universidad Veracruzana se sumó a esta conmemoración, que ocurre en más de un centenar de países cada año *Estudiantes del Iice, IAP y del ITSX unen esfuerzos para concientizar sobre la importancia de la salud cerebral  

| | 12 Mar 2024


La Universidad Veracruzana (UV) se sumó desde 2008 a la conmemoración de la Semana Mundial del Cerebro, que en esta ocasión se desarrollará del 11 al 15 de marzo y tiene como tema central “El cerebro y la luz”. 


Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones de la UV, inauguró el evento que se realiza en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) para difundir la importancia de la salud cerebral. 


Invitó a estudiantes y público en general a visitar las mesas demostrativas instaladas al interior del Domo del ITSX, en donde alumnos de esa institución y de Doctorado del Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice) compartirán información, de manera sencilla y entretenida, sobre los efectos de la luz en el cerebro.


 

El Instituto de Artes Plásticas (IAP) de esta casa de estudios también participará con una muestra de carteles. 


A través de estas actividades académicas se busca también aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la salud cerebral, así como de impulsar el apoyo a la investigación sobre el sistema nervioso. 


Luis Isauro García Hernández, director del Iice, expuso que en 2008 la UV se sumó a esta conmemoración, que en más de un centenar de países se realiza cada año durante la segunda semana del mes de marzo; aquí, dijo, se efectúa de manera itinerante y ha tenido como sedes escuelas primarias, secundarias, plazas, museos, galerías, facultades de la UV, y en esta nueva edición al ITSX. 



México, de los países con mayor contaminación lumínica 



La primera conferencia de la XVII Semana Mundial del Cerebro estuvo a cargo de Guillermo Vázquez Domínguez, colaborador del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la UV, quien habló sobre “Luces vemos, contaminación lumínica no sabemos”. 


Explicó que en el escenario de la contaminación lumínica, México se encuentra junto con Corea y España entre los tres países con mayores niveles de contaminación por luz. 


Resaltó que son diversos los cambios en el cerebro derivados por impactos de luz, pero todos van en secuencia; primero, se da a nivel neurológico o neurobiológico y se expresa en variaciones en el desempeño fisiológico de los individuos, y de la conducta.


 

En el caso de la salud humana, los efectos nocivos de la luz artificial durante la noche se pueden asociar a algunos trastornos o enfermedades como diabetes, Parkinson o Alzheimer, y en aspectos ambientales o ecológicos puede tener consecuencias en la distribución de las especies, en las interacciones y en la polinización. 


Manifestó que en las innovaciones tecnológicas se pueden encontrar fuentes contaminantes, pero es ahí donde también están las ideas para solucionarlo.


 

Las actividades continuarán durante la semana y el programa completo puede consultarse en www.uv.mx/semanadelcerebro 


Asistieron: Oscar Alejandro Trujillo Flores y Corina González Camacho, director Académico y subdirectora de Posgrado de Investigaciones del ITSX, respectivamente; José Manuel Morelos Villegas, director del IAP, así como investigadores y docentes de ambas instituciones.