27 de Abril de 2024
Cultural

Neuralink convierte la ciencia ficción en realidad


Foto: Espresso Matutino .

*La empresa acaba de presentar a su primer paciente con un implante cerebral, permitiéndole jugar videojuegos y ajedrez en línea, solo con su mente

Espresso Matutino . | Ciudad de México | 21 Mar 2024

Imagínate jugando videojuegos sin mover un dedo. Gracias a Neuralink, la startup de tecnología cerebral de Elon Musk, esto ya no es cosa de ciencia ficción.


La empresa acaba de presentar a su primer paciente con un implante cerebral, permitiéndole jugar videojuegos y ajedrez en línea, solo con su mente.


Noland Arbaugh, un joven de 29 años que quedó cuadripléjico tras un accidente de buceo, puede ahora disfrutar de Civilization VI y ajedrez, algo que pensó que nunca volvería a hacer.


Le dieron de alta solo un día después del procedimiento en enero, Arbaugh afirma que la tecnología “ya ha cambiado mi vida”.


Neuralink no juega solo en esta arena; competidores como el consorcio BrainGate también están en la carrera. Pero Neuralink tiene más electrodos que sus rivales, abriendo la puerta a futuras aplicaciones aún más sorprendentes, como la restauración de la visión.


Zoom out: Aunque todavía estamos lejos de descargar habilidades directamente al cerebro estilo Matrix, el éxito de Arbaugh no es solo un paso adelante en tecnología asistiva; es un salto gigante hacia el futuro de la interacción humano-computadora.