27 de Abril de 2024
Cultural

El DOJ contra Apple: Una comedia de monopolios según Mossberg


Foto: Espresso Matutino .

*Apple hace teléfonos para quienes quieren un dispositivo fácil de usar, no para los que quieren jugar a ser hackers en su tiempo libre

Espresso Matutino . | Ciudad de México | 25 Mar 2024

Walt Mossberg, el legendario periodista tech que durante décadas fue la voz más respetada en el mundo de la tecnología, tiene algo que decir sobre la reciente demanda antimonopolio del Department Of Justice (DOJ) contra Apple, y no se está mordiendo la lengua.


En una serie de publicaciones en Threads, Mossberg, conocido por sus estrechos vínculos con Apple, calificó de "risible" la afirmación del DOJ de que la compañía tiene un monopolio en los teléfonos.


¿Sus razones?


Los analistas dicen que la cuota de mercado del iPhone es apenas un poco más del 50% en EE.UU. y menos del 25% a nivel mundial. ¿Monopolio? Ja.


Apple hace teléfonos para quienes quieren un dispositivo fácil de usar, no para los que quieren jugar a ser hackers en su tiempo libre.


El DOJ tuvo que hacer malabarismos con la definición de "mercado" para que su argumento tuviera sentido, enfocándose en un nicho muy específico de teléfonos caros.


¿Y ahora qué?


Mossberg, que asegura que no es abogado, sugiere que el caso parece más un ataque a la filosofía de Apple de construir productos y servicios integrados que una verdadera preocupación antimonopolio. Veremos que otros detalles salen esta semana. 


El DOJ de EE.UU. le declara la guerra al jardín amurallado de Apple


Apple se encuentra en el ojo del huracán legal una vez más. El Departamento de Justicia de EE.UU., junto con más de una docena de fiscales generales estatales, ha presentado una demanda contra la compañía, alegando que ha establecido un monopolio con el iPhone y su ecosistema iOS.


Lo que tienes que saber: 


La demanda dice que Apple está jugando sucio no solo con los smartphones, sino también con cosas como las finanzas (Apple Pay), el fitness (Apple Watch), los juegos (Apple Arcade) y los medios de comunicación (Apple TV+).


El gobierno quiere que Apple deje de usar su control sobre las aplicaciones para hacer las cosas difíciles a sus competidores. Por ejemplo, no permitiendo que aplicaciones como Spotify se integren tan bien con Siri como lo hace Apple Music.


Apple dice que la demanda es injusta y que le impediría crear tecnología genial. Imagina si no pudieran hacer que el Apple Watch funcione tan bien con el iPhone.


Pero este no es el único frente legal para Apple. En la Unión Europea, la recién implementada Ley de Mercados Digitales está obligando a la compañía a permitir la descarga de aplicaciones de tiendas de terceros, con Epic Games lista para lanzar la primera.


En resumen: Apple se enfrenta a un escrutinio regulatorio sin precedentes tanto en EE.UU. como en Europa, con su famoso "jardín amurallado" en el punto de mira. ¿Podrá la compañía mantener su dominio? La batalla legal apenas comienza.