07 de Febrero de 2025
Internacional

Incautan en Colombia tonelada y media de coca de Los Zetas

La droga fue hallada el pasado miércoles durante una requisa de un avión Hércules que había aterrizado en el fuerte militar de Tolemaida, en el centro de Colombia.
Foto:

*El alijo del alcaloide, cuyo valor fue estimado en cinco millones de dólares, estaba al interior de un contenedor en el que estaban sesenta bolsas de lona, y tendría como destino final el cartel de Los Zetas, en México, haciendo escala en Puerto Cortés, en Honduras, según informó ayer a medios de prensa locales el comandante de la Policía Nacional, general José León Riaño

Agencias . | | 18 Dic 2012

La Policía Nacional decomisó ayer una tonelada y media de cocaína en el terminal marítimo de muelles El Bosque, de Cartagena de Indias, en el norte de Colombia, cuando estaba lista para salir hacia Honduras.

El alijo del alcaloide, cuyo valor fue estimado en cinco millones de dólares, estaba al interior de un contenedor en el que estaban sesenta bolsas de lona, y tendría como destino final el cartel de Los Zetas, en México, haciendo escala en Puerto Cortés, en Honduras, según informó ayer a medios de prensa locales el comandante de la Policía Nacional, general José León Riaño.

“Según análisis de inteligencia, la droga era propiedad de los Urabeños (banda criminal que opera en Colombia y que es aliada de Los Zetas)”, agregó el oficial de policía.

Indicó también que en lo que va corrido del año se han incautado 185 toneladas de cocaína por parte de toda la fuerza pública en Colombia, lo que equivale al 54 por ciento de tasa de incautación.

El general León Riaño dijo además que la producción de este alcaloide en Colombia durante el 2011 estuvo estimada en 335 toneladas métricas.

Narcomilitares. La Fiscalía colombiana ordenó ayer la captura de seis soldados que supuestamente participaron en el transporte de 25 kilogramos de marihuana que fue hallada el pasado miércoles en el interior de un avión militar.

Así lo informó el ente acusador en un comunicado en el que aclaró que un fiscal especializado de la ciudad de Girardot, en el central departamento de Cundinamarca, solicitó esta medida ante un juez de control de garantías.

La droga fue hallada el pasado miércoles durante una requisa de un avión Hércules que había aterrizado en el fuerte militar de Tolemaida, en el centro de Colombia.

Cuando se efectuó el decomiso, que quedó en manos de las autoridades competentes, el Ejército calificó el hecho como una “vergonzosa situación” y anunció “medidas penales y disciplinarias”.