07 de Febrero de 2025
Internacional

EU “vetó” al general García Ochoa como titular de Sedena


Foto:

*El embajador Anthony Wayne se reunió con el equipo del Presidente para expresar la alarma en Washington sobre presuntos nexos del general con el narco

Agencias . | Ciudad de México | 05 Feb 2013

El general Moisés García Ochoa, que marchó a la cabeza del desfile militar del 16 de septiembre fue “vetado” por Estados Unidos para ser el secretario de la Defensa Nacional por la sospecha de tener vínculos con el narcotráfico, de acuerdo con información publicada por el New York Times.

Días antes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con altos colaboradores del priista para expresar su alarma por una posible promoción del general militar. “El papel de Estados Unidos en una selección de gabinete mexicano también pone de relieve las tensiones y la desconfianza entre los gobiernos a pesar de las proclamaciones públicas de cooperación y amistad”, señala la nota.

El militar de 61 años, ha recibido dos títulos de las más prestigiosas academias militares de México y fundó el Centro Nacional para la élite Antinarcóticos de Inteligencia. Ha sido un estudiante y un instructor en los programas estadounidenses de entrenamiento militar. Ha escrito tres libros, entre ellos uno sobre el papel de los militares en la lucha contra las drogas.

Personas cercanas al general declararon que fueron golpeados por sus evaluaciones sinceras de la lucha contra el crimen organizado. El militar habló abiertamente acerca de la corrupción gubernamental, un tema que ha sido considerado tabú. Y al menos en dos ocasiones durante el último año y medio, los amigos del general viajaron en secreto a San Antonio para reunirse con funcionarios de inteligencia estadounidenses para darles, dice el reportaje firmado por el corresponsal Ginger Thompson, nombres de funcionarios civiles y militares de los que sospechaba de brindar protección a los narcotraficantes. “Él estaba preocupado verdaderamente de que la corrupción estaba dando a los militares un mal nombre, y que si no se hace nada al respecto, podría dañar las relaciones con Estados Unidos”, dijo una persona con conocimiento de las reuniones. “La forma en que lo vio, este nuevo gobierno tiene la oportunidad de cambiar realmente la forma en que México trabaja con los Estados Unidos. No quería que el azar se puede perder. ”

La DEA sospechaba que el general tenía nexos con el narcotráfico, aunque los agentes se negaron a discutir el carácter específico de esos vínculos. “Hubo una gran cantidad de información sobre él, y que venía de fuentes múltiples”, dijo recientemente un jubilado federal policial oficial, refiriéndose a lo que él llamaba las “serias preocupaciones” sobre el general.