19 de Mayo de 2024
Congreso de la Unión

El Senado debe rechazar la segunda terna para ministra de la Corte


Foto: Agencias .

*Desde el colectivo La Justicia Que Queremos, hacemos un enérgico llamado al Senado de la República para que ¡RECHACEN LA TERNA!

Boletín . | Ciudad de México | 05 Dic 2023

El día de hoy, en conferencia de prensa en el Senado, las organizaciones que integramos el colectivo La Justicia Que Queremos solicitamos a las y los senadores rechazar la nueva terna propuesta por el Ejecutivo Federal para integrar el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Esta solicitud se fundamenta en el menosprecio evidente hacia la decisión previa del Senado de desechar la primera terna.


La inclusión de dos personas de la terna anterior: Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, quienes reconocieron en sus entrevistas su alta cercanía con el presidente de la República y el partido en el poder, se contrapone con el principio de ser y parecer independiente.


Además, la tercera persona postulada, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, es actualmente funcionaria del Gobierno Federal, lo que también compromete la independencia de su perfil.


En la reciente discusión de la terna pasada, tanto el pleno del Senado como la Comisión de Justicia se centraron en darle trámite, sin siquiera ratificar el cumplimiento de los requisitos de cada persona aspirante y mucho menos se apegaron a estándares internacionales de idoneidad para la designación de personas operadoras de justicia, establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


En esta ocasión, en un acto mínimo de seriedad legislativa, pedimos que el Acuerdo y la metodología establezcan criterios objetivos y rigurosos para evaluar la independencia y los perfiles de las personas que integran esta segunda terna; así como mecanismos de participación ciudadana efectivos y vinculantes en el marco de una deliberación amplia sobre su idoneidad.


Cabe rememorar que, desde el colectivo La Justicia Que Queremos (@LaJusticiaQQ), hemos apuntado que este proceso de designación es irregular, al surgir de la renuncia de Arturo Zaldívar –aprobada por el Ejecutivo y el Senado–, sin que se hubiesen acreditado las causas graves que debieron sustentarla.


Con ella, se vulnera el diseño constitucional de nombramientos escalonados en la Suprema Corte, toda vez que ésta es la quinta designación de una persona ministra por parte del actual presidente, dos de ellas por renuncias no justificadas, lo cual es un atropello al diseño que procura la no concentración de nombramientos en un solo periodo presidencial.


El fortalecimiento del máximo tribunal del país depende crucialmente por la designación de personas operadoras de la justicia independientes, precisamente para garantizar que su actuación sea imparcial y no responda a lealtades pactadas ni intereses particulares.


Es nuestro derecho que la justicia sea pareja para todas las personas. Por ello, desde el colectivo La Justicia Que Queremos, hacemos un enérgico llamado al Senado de la República para que ¡RECHACEN LA TERNA!