26 de Abril de 2024
Por:

La OMSA, 25 años caminando con las mujeres

29 Nov 2017 /

La existencia de la Organización de Mujeres de Santiago (OMSA) tiene su origen en el año de 1980, su inspiración política en favor de las mujeres nace en las comunidades de base de la Iglesia Católica progresista. Es a partir del trabajo de salud con las mujeres, nos narra Lupita Abdo, como inicia el proceso de organización para la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, y es precisamente con las comunidades El Cerro del Vigía, La Pitahaya, Cruz de Vidaña, Salto de Agua de Pío, del municipio de Santiago Tuxtla. En la década de los 80s surge diversos movimientos populares de mujeres, en la zonas rurales e indígenas y urbanas pobres de nuestro país, que reivindican los derechos de las mujeres, ese es el origen la OMSA, que cumple 25 años de caminar con las mujeres de los Tuxtlas.

En su segunda asamblea de mujeres se constituye la organización, el 6 de diciembre de 1992, participan mujeres de 12 comunidades; se auto nombra la OMSA, su caminar no ha sido fácil y han lidiado con los obstáculos que provee la cultura patriarcal, machista y violenta en esa hermosa región.

¿Cuáles era la base de inspiración para trabajar entre mujeres? En una región donde se pensaba que las mujeres se deben a los hombres y que la violencia de género es natural; a las mujeres se les educa para servir al hombre, nacieron de la costilla de Adán y le dieron a comer el fruto del pecado; por ello la OMSA le apostó a la concientización, capacitación, organización y acción de las mujeres, con la apuesta de cambiar sus vidas en comunidad. Por lo que la difusión, reflexión y defensa de los derechos de las mujeres han sido la razón de existir de la organización y a lo largo de sus 25 años.

Las mujeres de la OMSA han intervenido en el espacio público de las comunidades y de la cabecera municipal, con festivales, marchas, tianguis agroecológicos y ferias; que les permiten celebrar fechas significativas de las mujeres, y que son una oportunidad política para levantar sus banderas de lucha – la agenda de las mujeres- y para protestar y demandar justicia a favor de las mujeres. Han visibilizado la problemática de las mujeres en general y de manera especial las mujeres pobres, las excluidas de los barrios populares y comunidades rurales del municipio. Sus manifestaciones ciudadanas se han convertido en una tradición política progresista, en un municipio donde la pobreza y la exclusión social es parte de la vida cotidiana de los pobladores, donde aún se respira el racismo y la discriminación, y las mujeres y las niñas son las más afectadas. Ellas se organizan para recordar el 8 de marzo, día internacional de la mujer; el 28 de mayo, día internacional por la salud de las mujeres; y el 25 de noviembre, día contra la Violencia hacia las mujeres, el cual festejaron, en los días que corren, con la 8vª Jornada Por el Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia, fecha muy cercana al aniversario 25 de la OMSA; por lo que las mujeres ya encarreradas, también celebraron su cumpleaños.

Su convocatoria fue suscrita por el Centro Regional para la Educación y la Organización (CREO, A.C.) y la Universidad del Golfo de México, quienes de manera solidaria han acompañado el proceso de lucha ciudadana de las mujeres.

Algunos testimonios de las mujeres recogidos en el evento, entre la fiesta y la música de la jarana, los cito a continuación:
“gracias a la OMSA aprendí a ser libre, a defenderme, valorarme, tener una mejor comunicación con mi esposo, conozco mis derechos y lucho para que se me respeten… “

“aprendí a compartir y saber que no estoy sola, a trabajar como mujeres y con mujeres, aprendí a ser yo y eso siempre le agradeceré a la organización…”

La agenda de las mujeres de la OMSA sigue vigente, ese es su balance de 25 años de lucha, con orgullo de mujer organizada comentan: “por nuestra lucha logramos la construcción de la clínica de displasia en el municipio de Santiago Tuxtla, gracias a la lucha de las mujeres, a pesar de la represión del ayuntamiento, se construyó y sirve como un espacio para atender la salud de las mujeres.”

Dice Denis, joven mujer de la organización, que su festejo “es de reflexión y alegría, permite recordar a todas esas mujeres que han contribuido a este caminar; recordar a las mujeres que han partido, - que murieron- o las que han cambiado rumbos; las que ya no participan; también las que siguen integradas, reconociendo que sin ellas no sería posible toda esta historia, son las que hacen posible continuar y seguir luchando por la dignidad de la mujer campesina.

Así que la lucha sigue, las mujeres reafirmaron la tarea de la organización: “seguir caminando en las comunidades, con los grupos de trabajo, insistiendo en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y trabajando con hombres para sensibilizarlos y que ellos también aprendan a que ser violento no es natural.”

Aprovechando el espacio, que bondadosamente me brinda Noticias Desde Veracruz, sus amigos y amigas del CESEM me piden que les manifiesten que hacemos votos para sigan siendo mujeres constructoras de una sociedad más justa y que su organización viva muchos años más. Usted que opina amable lectora o lector.

[email protected]

Más entradas
Lo más reciente