26 de Abril de 2024
Por:

Mario Vargas Llosa criticó la entrevista que el actor Sean Penn

30 Ene 2016 / *De buena fuente se ha sabido que la crisis económica también ha llegado al editor del semanario invendible Centinela, Luis Rodríguez Zavala, quien por estas poderosas razones ha bajado el tiraje semanal -según él- de 500 mil ejemplares a sólo 50 mil cada siete días

[email protected]
Telcel (2281) 07 81 68

EL ATRIO DE LA CATEDRAL

- “El periodismo es de valientes”, dijo Jesús Kramsky, quien con su presencia en Poza Rica conmemoró el reciente lunes 25 de este mes los 46 años de sobrevivir a un accidente aéreo, cuando desempeñaba la cobertura de la gira del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez.

En entrevista con los medios locales, Kramsky advirtió que, hay cambios en el periodismo, pero éstos han conllevado incremento de los riesgos.

Al respecto, fue cuestionado sobre el desempeño periodístico en el Estado de Veracruz, a lo que respondió que es compromiso con la vocación y por ello se debe saber que el reportero enfrentará con valentía su función social.

“No tenemos otras herramientas, más que la palabra escrita, la palabra hablada, la palabra difundida. Son los riesgos de la vocación y tenemos que pedirles a las autoridades que ponga todos los elementos para proteger a la defensa”.

A la pregunta de que si debe el gobierno garantizar la vida de los comunicadores, mencionó que tiene la obligación de dar las condiciones para que se ejerza la profesión, pero a su vez a situaciones que no están en el control humano.

“Por eso el periodismo es de valientes, porque no podemos estar pidiendo que nos estén cuidando, cuando hay muchísimos aspectos propios de la noticia que son inesperados”.

Sin embargo, a 46 años de ejercer periodismo en México, dijo que hay diferencias y es favorable.

“El periodismo ya no está amarrado a una serie de criterios, de limitaciones que se tenían en esos tiempos. Ésta es la doble perspectiva. Por un lado, tenemos mayor libertad para escribir, pero ahora mucho más riesgo de los que existían antes.

“Para el periodista, su papel es de honestidad, de corazón y de valentía para que pueda cumplir con su labor de informar, de forma oportuna”, concluyó el único sobreviviente de la tragedia del Cerro del Mesón en Poza Rica, donde perecieron 14 reporteros y fotógrafos capitalinos, así como los cuatro miembros de la tripulación del bimotor Douglas DC-3, aquel fatídico domingo 25 de enero de 1970.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

- El diputado local Eduardo Sánchez Macías (PANAL) considera que deben ser requisitos esenciales en candidatos a ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo de la CEAPP, el poseer probada y amplia trayectoria académica, experiencia y conocimiento en el oficio periodístico, así como tener sensibilidad ante las necesidades de quienes son comunicadores y ejercen esta actividad, en la entidad.

Actualmente Geiser Manuel Caso Molinari está al frente de este organismo como Secretario Ejecutivo interino, luego de que Namiko Matzumoto Benítez fuera elegida por el Congreso local como presidenta de la CEDH.

En razón de ello, Sánchez Macías -secretario de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso del Estado- comentó que en próximos días se reunirá con el presidente y vocal de esta instancia legislativa, diputados Francisco Garduza Mazariegos y Juan Eduardo Robles Castellanos, para dialogar respecto a la situación de este organismo, cuya función, entre otras cosas, es velar por la integridad física de los comunicadores y garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Sánchez Macías -magnate del Grupo Editorial Sánchez Macías- recordó que de acuerdo a la Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en su Artículo 9, los Comisionados y el Secretario Ejecutivo serán nombrados por el Congreso del Estado con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta del Gobernador del Estado y durarán en su encargo cuatro años, con posibilidad de reelección por una sola ocasión.

Los Comisionados -señaló- serán elegidos de entre sus pares; quien se desempeñará como Presidente de la CEAPP durará en su cargo dos años, con posibilidad de una sola reelección.

La CEAPP, reiteró el representante del distrito de Martínez de la Torre, es un ente autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, presupuestal y de gestión; responsable de atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

SORBETE DE LENGUA

- La leída sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, comentó hace poco que después de desempeñarse algunos años como Director General de TV Azteca Veracruz, Gustavo Filobello Niño fundó su empresa de comunicación "Filomedios".

Y ahora, como amigo de hace tiempo del candidato priista, podría fungir como vocero de Héctor Yunes Landa durante las precampaña y campaña políticas.

-De buena fuente se ha sabido que la crisis económica también ha llegado al editor del semanario invendible Centinela, Luis Rodríguez Zavala, quien por estas poderosas razones ha bajado el tiraje semanal -según él- de 500 mil ejemplares a sólo 50 mil cada siete días.

- Está en circulación el número 15 de la lujosa revista Fotover, correspondiente a enero-febrero de su año V, donde el editor Miguel ángel Carmona Domínguez lamenta la difícil situación financiera del año pasado y vaticina una mejoría para el actual.

“Políticamente, este 2016 es un año electoral. Habrá que escuchar y conocer mejor las propuestas de quienes pretenden liderar el Estado y gobernar a un Veracruz que hoy pareciera en el oscurantismo, temeroso ante la inseguridad y la incertidumbre económica”.

En páginas centrales, Fotover presenta un portafolio fotográfico testimonial de la violencia innecesaria que usó la policía estatal para desbaratar un plantón pacífico de jubilados del IPE frente al Palacio de Gobierno, el 23 de diciembre de 2016, con las oportunas gráficas de Patty Barradas, Víctor Hugo Moreno y Antonio Sánchez.

- En su guapachosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, el diario digital Crónica del Poder hizo este comentario:

Seguramente muy agradecido por la oportunidad brindada, y en los mejores términos por la excelente relación personal que sostienen, el experimentado y sensible periodista Rafael Pérez Cárdenas le dirá adiós a Juan Octavio Pavón, en la Coordinación General de Comunicación Social, donde funge como Director de Información.

Este domingo 31 de enero o a más tardar el lunes 1° de febrero, tomará protesta como Director de Prensa y Propaganda del PRI, a invitación de Felipe Amadeo Flores Espinosa. ¡Gran éxito le auguramos a "Rafita" en su próxima encomienda!

- Alicia Blanco, esposa Pedro Tamayo Rosas -reportero rescatado por las fuerzas de seguridad en Tierra Blanca- informó a la Fiscalía General del Estado que Pedro tenía una relación con Francisco Navarrete Serna, detenido hace algunos días, pero ésta era laboral, pues se tiene en proyecto la aparición de un medio de comunicación.

Explicó que hace algún tiempo el periódico La Voz de Tierra Blanca quebró, pero la esposa de Navarrete lo compró e invitó a colaborar a Pedro, para que se hiciera cargo de la dirección del medio.

Alicia refirió que la relación con la familia Navarrete viene de años atrás, cuando Pedro cubrió como reportero la campaña del cuñado de Navarrete como aspirante a la presidencia municipal del PRI.

- Según la columnista “Coni O. Contreras, colaboradora del popular diario porteño Notiver, fuentes del altiplano le informaron que después de 30 años de estar al aire, la empresa Televisión de Veracruz (Telever) sufrirá una modernización.

También se menciona que habrá en ella un recorte de 30 colaboradores, nueva tecnología y a partir del 1 de febrero se llamará "Surestv".

- El derecho a la identidad de los pueblos indígenas está siendo agraviado en la región de Zongolica, con el despido de personal y desarticulación de la radio comunitaria XEZON, a decir de Andrea Cervantes Reducindo, presidenta de la Asociación de Abogados “Cuauhtémoc”.

La abogada Cervantes Reducindo explicó que argumentando una reducción al presupuesto, el gobierno federal liquidó a cientos de trabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

En el caso de los doce trabajadores que laboraban en esa radio cultural indigenista -permisionada el 20 de noviembre de 1991- sólo quedaron la directora Rosalba Tépole y cuatro colaboradores, incluyendo dos locutores y un técnico.

- Accediendo a una solicitud formal de los reporteros y corresponsales acreditados en Xalapa para la cobertura informativa de la “fuente” del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, aceptó que a partir del viernes 29 de este congelante enero, la Sala de Prensa del Palacio Legislativo lleve el nombre de Regina Martínez Pérez. En el evento hablaron los periodistas Ana Lilia Velázquez, Salvador Muñoz y Noé Xavaleta.

Como se recuerda, Regina fue reportera del periódico local Política y corresponsal de la revista capitalina Proceso, por lo que regularmente andaba entrevistando a diputados locales y a grupos de quejosos que acudían de diversas partes de la entidad al Palacio Legislativo, buscando solución a sus demandas. Ella fue asesinada el 28 de abril de 2012, en su domicilio de la xalapeña privada de Juan Rodríguez Clara, en la colonia El Dique.

- La fría mañana del viernes 29 de enero, el alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez develó una placa con el nombre del reportero gráfico Pedro Noé Valdés, quien falleció en esta capital por penosa enfermedad, el 15 de junio del año pasado.

Noé, colaborador durante varios años del bisemanario Punto y Aparte -editado aquí por el periodista misanteco Froylán Flores Cancela- como residente de la colonia Sipeh Ánimas cuidó el área jardinada ubicada en las calles Fresnos y Gabriela Mistral, la que ahora lleva su nombre.

En reconocimiento a esta labor altruista, el munícipe Zúñiga Martínez estuvo en ese sitio acompañado de la viuda Margarita Andrade y de sus hijos Noé y Eliut, así como de numerosos colegas amigos del homenajeado.

LAVADEROS DE XALLITIC

- Hace poco, en su espacio “Itinerario político” el articulista Ricardo Alemán publicó en el periódico capitalino El Universal, este comentario:
-A+A

Seguramente no sorprende a nadie que un ex boxeador-Julio César Chávez- que no ha leído más allá de su nombre en marquesinas y en titulares de diarios, haya reaccionado con la virulencia con que lo hizo ¡el campeón! ante el ejercicio legítimo de una de las libertades básicas en democracia; la crítica.

Y es que como se percataron estudiosos del tema, en el Itinerario Político del 19 de enero no dijimos nada que no haya sido documentado de manera pública en medios de comunicación. Datos que, por cierto, en su momento nunca desmintió el ex pugilista Chávez.

Fue pública, por ejemplo, la adicción del ex boxeador al alcohol y a drogas como marihuana y cocaína, durante casi dos décadas. Fue pública su relación -durante muchos años- con los más reputados narcotraficantes mexicanos.

Fue pública la detención de uno de esos mafiosos en una casa del boxeador; fue público que otro criminal fue asesinado en una fiesta a donde la dinastía Chávez era invitada especial.

Fue público que Chávez hacía negocios con presuntos lavadores de dinero dueños del desaparecido Banco del Atlántico y fue público que Kate del Castillo y Yolanda Andrade pertenecen al círculo más cercano del ex boxeador, con quien inauguraron sendas casas de atención a las adicciones.

Todo lo que aquí se dijo es parte de un expediente en manos de la autoridad que -como anunció la PGR- investiga al grupo cercano de la señora Kate del Castillo.

Lo sorprendente del caso -del escándalo mediático entre la llamada “prensa del corazón”- es que no pocos de los “periodistas” que exigieron, rabiosos, “pruebas” de lo dicho aquí, resulten igual de ignorantes que el ex boxeador.

Ignoran, por ejemplo, que el periodismo de opinión -como el de una columna política- tiene el derecho de presumir, suponer y hasta especular a partir de hechos y evidencias.

Ignoran, como el ignorante ex boxeador, que las “pruebas” de un presunto delito sólo las determina una autoridad judicial y que el papel del periodismo no es probar nada, sino documentar y opinar sobre los hechos. No saben que la opinión, por naturaleza, es parcial y subjetiva.

Y no entienden que es una estupidez exigir que las opiniones sean la verdad, sean imparciales o políticamente correctas.

Por eso mismo, en ésta y en otras entregas documentamos los hechos que apoyan nuestra opinión sobre las relaciones peligrosas del ex boxeador y confirman que miente.

SE RUMORO EN LOS CAFES

- Tal como lo han hecho otros autores, el escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó la entrevista que el actor Sean Penn hizo al narcotraficante Joaquín Archibaldo -El Chapo Guzmán Loera.

En un texto publicado hace poco en el periódico español El País, bajo el título “Circo y periodismo”, el Nobel de Literatura expresó su opinión sobre el encuentro entre ambos personajes.

Inició su texto diciendo que el periodismo es una de las profesiones más peligrosas en la actualidad, pues los criminales y dueños de imperios económicos lo ven como una amenaza.Bajo ese contexto, el autor señaló:

La entrevista, que apareció en la revista Rolling Stone, es malísima; una exhibición de egolatría desenfrenada y payasa y; para colmo, desbordante de simpatía y comprensión hacia el multimillonario y despiadado criminal, al que se le atribuyen cerca de tres mil muertes, además de incontables desafueros, entre ellos gran número de violaciones.

Acerca de Sean Penn, Vargas Llosa señaló que tiene fama de 'progresista', término que, tratándose de gente de Hollywood, suele significar una debilidad irresistible por los dictadores y tiranuelos tercermundistas.

El caso de Sean Penn sólo se entiende por la extraordinaria frivolidad que contamina la vida política de nuestro tiempo, en el que las imágenes han reemplazado a las ideas y la publicidad determina los valores y desvalores que mueven a grandes sectores ciudadanos”.

En el artículo recordó otros casos como el deOliver Stone diciendo que Fidel Castro es “el hombre más sabio del mundo” o la relación del propio Penn con Hugo Chávez.

Los ´progresistas' de Hollywood defienden regímenes opresores y a delincuentes comunes. Qué cómodo es para estos personajes, desde Hollywood, es decir, desde la seguridad jurídica -nadie irá allá a despojarlos de sus casas, negocios, inversiones, ni a tomarles cuenta por lo que dicen y escriben- el confort y la libertad de que gozan, jugar a ser 'progresistas'.

No obstante, aceptan invitaciones de sátrapas ineptos, que los tratan como reyes y los adulan, halagan y regalan; a defender regímenes opresores y brutales, que hacen vivir en el miedo, la escasez y la mentira a millones de ciudadanos a los que han quitado la palabra y los más elementales derechos, sentenció.

Vargas Llosa explicó que esos ‘progresistas’ defienden también a delincuentes comunes y asesinos en serie, como el Chapo Guzmán, pobre hombre que, según Sean Penn, llegó al delito porque era la única manera de sobrevivir en un mundo atrofiado por la injusticia y los oligarcas.

Recalcó que el periodismo es víctima de la “civilización del espectáculo”, en donde la profesión es usada para difundir ideas frívolas y mentiras políticas.

Gentes como Sean Penn, Oliver Stone y congéneres, ni siquiera advierten que su actitud revela un desdeñoso prejuicio hacia Venezuela, Cuba, México y, en general, el tercer mundo, con esa duplicidad de que hacen gala cuando elogian y promueven para esos países sistemas y dictadores que no tolerarían jamás en su propio país.

Muy parecidos en eso a un Günter Grass, que en los años ochenta pedía que los latinoamericanos siguiéramos el 'ejemplo de Cuba', en tanto que, en Alemania, él defendía la socialdemocracia y combatía el modelo comunista”.

Hacia el final de su texto, Vargas Llosa destacó el artículo de Don Winslow, autor de “El Cártel”, sobre el mismo tema en donde cuestionó a Sean Penn por las preguntas que no realizó a “El Chapo”.

Las razones por las que Sean Penn no preguntara nada incómodo al “Chapo Guzmán” nosotros las sabemos de sobra: él fue a entrevistarlo con las respuestas del asesino ya fabricadas, por su propia frivolidad o cinismo: presentarlo como la víctima de un sistema (un héroe, en cierta forma)

Más entradas
Lo más reciente