25 de Abril de 2024
Por:

“Vivimos un momento de desafío económico, pero no tenemos una crisis económica”

19 Feb 2017 / *Por considerar de interés estas conjeturas astrológicas, entrevistamos al experto coatepecano Silvino Texon Juárez sobre lo que nos depara el futuro inmediato a los mexicanos

[email protected]
Telcel (2281) 07 81 68

LOS REFLECTORES POLITICOS



- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que existen desafíos derivados de la incertidumbre sobre la relación con Estados Unidos y aseguró que el gobierno federal no restará, ni limitará recursos a los programas sociales.

“Vivimos un momento de desafío económico, pero no tenemos una crisis económica”, expresó en un encuentro reciente que sostuvo con beneficiarios de los diversos programas sociales en el Estado de Hidalgo.

“Hemos tomado decisiones difíciles, pero lo hemos hecho para privilegiar lo que para nosotros es lo más importante, que es el respaldo a las personas que menos tienen. Mi compromiso es con los más necesitados, que son quienes más necesitan de estos apoyos”, agregó.

- Posteriormente, el mandatario afirmó que es urgente aplazar una norma universal de proscripción de las armas nucleares.

Durante la ceremonia del 50 Aniversario de la Firma del Tratado de Tlatelolco, señaló que los países latinoamericanos están dispuestos a firmar un tratado contra dicho armamento.

Afirmó que la esencia del Tratado es que ningún país, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional.

- En reunión realizada hace poco en Las Choapas, el Grupo de Coordinación Veracruz y autoridades del Estado de Tabasco acordaron trabajar en conjunto para combatir a la delincuencia y brindar seguridad en la zona limítrofe de ambas entidades.

Ante el incremento de la incidencia delictiva del último año en esta región, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se reunieron para expresar el compromiso de coordinar esfuerzos, medidas y acciones para hacer frente a esta situación.



- Por otra parte, el mandatario informó que su gobierno invertirá en seguridad 5 mil millones de pesos en la entidad.



Aseguró que el alto índice delictivo presentado en los últimos años es culpa del pasado gobierno estatal, que prefirió ignorar el problema, algo que él no hará.



“Parte importante de esos recursos se destinan a servicios personales; es decir, a pagar a los elementos de las corporaciones estatales de policías. Pero también haremos una inversión sin precedentes para equipamiento tecnológico, radiocomunicaciones, adquisición de vehículos y de equipo indispensable para fortalecer la seguridad en Veracruz”.



En este sentido, Yunes Linares explicó que tan sólo la SSP dispondrá de 127 millones de pesos para equipamiento; la FGE, 65 millones de pesos y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, 62 millones de pesos.



- Desde el puerto tuxpeño, el gobernador aseguró que en el norte de Veracruz se han logrado resultados de forma exitosa en los municipios de Pánuco, Tuxpan y Cerro Azul, pero reconoció la angustia y molestia de habitantes en Naranjos, Coatzintla y Papantla, por índices de secuestro y ejecuciones de personas.

En instalaciones de la Fuerza Naval del Golfo Yunes Linares tuvo un encuentro con autoridades de las Secretarías de la Defensa Nacional como de Marina, para abordar el tema de seguridad.

Previo a su ingreso a la reunión, el mandatario atendió a los medios de comunicación para informar sobre los avances de la evaluación del Operativo Tuxpan-Huasteca, a casi un mes de haber iniciado las actividades.



- En conferencia de prensa semanal, el PT por voz del coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal, Vicente Aguilar Aguilar, recordó a los veracruzanos que “nuevamente se acerca la fecha para que suframos el segundo gasolinazo; recordemos que la lucha hasta hoy sólo logró posponerlo y el próximo fin de semana pudiéramos enfrentarnos a otro asalto gubernamental.



"Con el pretexto de que el precio de este hidrocarburo ha sido liberado y puesto en el mercado, donde tal precio fluctuará entre la oferta y demanda, el engaño y la canallada al pueblo de México continuará siendo el mismo: soslayar los verdaderos propósitos, recaudar más impuestos, enriquecer a trasnacionales y saquear al país bajo prebendas pactadas por el gobierno federal".



ATRIO DE LA CATEDRAL



- Por considerar de interés estas conjeturas astrológicas, entrevistamos al experto coatepecano Silvino Texon Juárez sobre lo que nos depara el futuro inmediato a los mexicanos.



"Al cumplirse en México un ciclo de 84 años en 2018 -desde la renuncia del presidente Pascual Ortiz Rubio- podría darse una solicitud de licencia temporal por razones de salud del mandatario Enrique Peña Nieto, ante lo cual Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ocuparía la Presidencia de la República, para concluir el sexenio", vaticinó este asesor astrológico.



"Políticamente, el planeta Urano -en la actualidad dentro del signo de Aries- crea la rebeldía corporativa, por ejemplo entre las fuerzas armadas, donde nuestro ejército está descontento desde 1968 y podría retirarle su apoyo al presidente Peña Nieto, pues el 21 de agosto de este año habrá un eclipse de sol que motivaría la interrupción del sexenio actual", comentó Texon Juárez.



Consultor astrológico por computadora, nuestro entrevistado reiteró que el ciclo de 84 años ha influido en varios acontecimientos de la vida política en México, como el cuartelazo de 1913 contra el presidente Francisco I. Madero y la pérdida de la mayoría del PRI en el Congreso de la Unión, a partir de 1997.



Otro ejemplo fehaciente citado por el astrólogo de Coatepec sobre el ciclo de 84 años es que en 1934 fue presidente Lázaro Cárdenas del Río, por lo que en 2018 su hijo Cuauhtémoc podría llegar a la Primera Magistratura, aunque sea temporalmente.



Texon Juárez mencionó que la astrología es sólo una herramienta informativa en función de los ciclos planetarios; por ello, ha sido consultada por varios dignatarios en muchas partes del mundo, para planificar sus actividades presentes y futuras.



LENGUA CON GUACAMOLE



- Hace poco, la leída sección "Cápsulas políticas y algo más", del diario digital Crónica del Poder, comentó que "ya son varios los comunicadores de esta capital -entre ellos Orlando García, Armando Ortiz y Salvador Muñoz- que nos platican que van seguido a visitar al puerto jarocho a don Alfonso Salces Fernández general de Notiver.



"Nos dicen que siempre los recibe en su "bunker", muy atento; les invita un café que le envía su primo Marcelino de "La Parroquia" y platican largo rato sobre política.



Alguno de ellos asegura que se sabe todos los chismes políticos del Estado. Y parece que don Alfonso lee Crónica del Poder, porque a Esaú Valencia le preguntó el otro día: ¿Oye, y si es cierto que están muy guapas tus cuatro hermanas, como escriben en ese portal de Xalapa?



Todo un personaje "el gallego" Salces, quien fuera alentado y apoyado por Jacobo Zabludovsky para incursionar en el periodismo, actividad en la que ha tenido gran éxito.



- Para "Uninoticias", en el 88.9 de FM, Ramsés Yunes Zorrilla entrevistó recientemente a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Entre otras cosas, el conductor le preguntó si va a apoyar a AMLO para el 2018, a lo cual respondió diplomático: "Ya en la contienda electoral analizaremos su oferta política y decidiremos..."



- El comunicador tuxpeño Miguel López Azuara nos hizo llegar esta interesante reflexión: La prensa libre es el pilar de la democracia, Los pueblos tienen la necesidad de saber. Los periodistas tienen el derecho de decir.



Encontrar los hechos puede ser difícil, reportear la nota puede ser peligroso. La libertad incluye el derecho a ser osado. La responsabilidad incluye el deber de ser justo. Las noticias hacen la historia. Los periodistas ofrecen el primer borrador de la historia. Una prensa libre, en su mejor expresión, revela la verdad.

(Inscripción en una placa en el Museo de la Noticia de Washington, ubicado significativamente entre la Casa Blanca y el Capitolio).

- El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, afirmó recientemente que el alto nivel de censura y de agresión a periodistas que se alcanzó en Veracruz, es el peor del Continente Americano, pero no ha habido una respuesta de la misma magnitud por parte de las autoridades estatales y federales.

“Veracruz vivió las peores experiencias de censura y de ataque; la dimensión del agravio en materia de libertad de expresión es de lo peor del continente”, alertó.

- Integrantes de la CEAPP se reunirán con el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, a fin de que se dé seguimiento a los casos de periodistas asesinados en Veracruz.

La comisionada Sayda Chiñas Córdova apuntó que estos temas quedaron "empantanados" y lo más importante es sacar adelante las investigaciones de homicidios de los compañeros y otras agresiones, que tampoco han avanzado.

"Estamos revisando los casos, porque no había la información completa todavía; la idea es que se termine lo que está en investigación; que busquemos y que se detenga a los agresores".

La periodista sureña dijo que buscan que los expedientes se reordenen para que haya justicia, dado que hay presunciones de que en varios casos se encontraron los cuerpos de los asesinados, pero no se hicieron los exámenes periciales.

- El magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, presidente del TSJ encabezó hace poco un taller de trabajo con Defensores de Oficio, procedentes de los 21 Distritos Judiciales de la entidad veracruzana.

Durante la reunión organizada por el Consejo de la Judicatura, se expusieron experiencias y puntos de vista sobre el desempeño laboral y la atención a las personas que solicitan sus servicios, en los distintos asuntos legales.

En el evento, el magistrado Álvarez Peña les manifestó la importancia de su labor y de garantizar a los inculpados el derecho constitucional de contar con un defensor legal de calidad.

En el taller de trabajo expuso también la importancia de capacitar de manera permanente a los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, por los constantes cambios que se registran en todas las disciplinas del derecho y de la ley, como son los derechos humanos y la mediación.

- En fecha reciente, el columnista de “Místicos y terrenales”, Marco Antonio Aguirre Rodríguez, comentó que “algo raro, muy raro, sucede con el equipo de Comunicación Social de Miguel Ángel Yunes Linares.

“El titular de la dependencia, Elías Asaad Danini (¿Quién más pudo haberlo hecho?) instruyó para que se niegue a Naldy Patricia Rodríguez Lagunes -subdirectora del periódico El Heraldo de Xalapa- la información que solicitó vía acceso a la información y que el IVAI ordenó a la dependencia que se le entregue: copia de los convenios publicitarios de todo el gobierno de Javier Duarte, es decir de 2011 al 2016.

“Ya con el resolutivo del IVAI a su favor, Naldy Patricia se presentó en la CGCS y pidió que le entregaran la información solicitada.

“Pensó que tal vez se tendrían dificultades de tiempo, por tener que sacar las copias fotostáticas; pero a partir de ahí, comenzó el peregrinar de las mil y una vueltas y el mal trato.

“La han recibido con actitudes déspotas, groseras; la han mantenido esperando horas; le han puesto enfrente abogados, en un intento de amedrentarla y después de todo eso, le dijeron que tenía que pagar las copias y le dieron un vale para que cubriese el costo de las mismas en un banco, lo cual hizo.

“Pero la información no le llega ¿Qué es lo que se esconde tras esos documentos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que la administración de Miguel Ángel Yunes no quiere entregar?¡Quién sabe!...”

- Con la representación del titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, el subdirector de Delegaciones del Instituto, Emilio Cedrún Vázquez, hace poco tomó protesta al nuevo delegado en Veracruz, Arturo Francisco Gutiérrez Góngora, en sustitución de Renato Alarcón Guevara, quien se separó del cargo el 30 de enero. Cabe mencionar que Gutiérrez Góngora se venía desempeñando como subdelegado de Administración en Veracruz, desde 2014.

- Autoridades de la UV encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara inauguraron actividades con motivo de la celebración del 63 aniversario de la FACICO. En este reciente evento, el director de la Facultad, Marco Agustín Malpica Rivera, dio la bienvenida a los invitados e informó que seguirán trabajando en la certificación de sus estudiantes.

- Con la posible asistencia del alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez entre los invitados principales, el próximo viernes 24 de este mes rinde protesta el comunicador Neftalí Urbina Díaz como dirigente de la Asociación de Periodistas Unidos del Estado de Veracruz, evento protocolario que tendrá lugar en el salón de fiestas del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo en esta capital.

- Para los colegas que puedan interesarse, les comentamos que dos entes donde siguen vacantes las jefaturas de las Oficinas de Prensa, son el CDE del PRI y la UPAV, cuyos titulares Renato Alarcón Guevara y Maribel Sánchez Lara, no han designado a ningún comunicador en sustitución de los dimitentes Rafael Pérez Cárdenas y José Uriel Rosas Martínez, respectivamente.

- El viernes 17 de este mes fue presentado en Puebla el libro “Nada, yo soy Adán”, del comunicador Jorge Arturo Rodríguez -columnista de “Tierra de Babel” en el diario digital Crónica del Poder- con comentarios del periodista Neftalí Urbina Díaz.

- La bien enterada columna "Cápsulas políticas y algo más", de Crónica del Poder difundió recientemente que la agencia informativa Quadratín Veracruz tiene nueva lideresa.

La periodista Laura Valencia Hernández es ahora la directora de la representación veracruzana de Quadratín Michoacán. "Por ello, Gina Domínguez Colío dio por terminado un ciclo en esta empresa para relanzar otros proyectos editoriales de largo aliento".

- Por cierto, el columnista Andrés Timoteo Morales envió desde París su “Texto irreverente”, publicado en el popular periódico porteño Notiver.

Vaya tamaño de andanada mediática que lanzaron contra el titular de la CGCS, Elías Assad Danini, al que acusan de negar información que solicitó una reportera xalapeña, referente a los convenios publicitarios que la administración de Javier Duarte de Ochoa hizo con empresas periodísticas.

La petición fue realizada por medio del IVAI y la solicitante no estuvo de acuerdo con la respuesta que le dieron en la oficina del vocero estatal.

Y vino la retahíla de epítetos, cronométricamente difundida y casi como un papel-calca en varios espacios opinativos: Opacidad, falta de transparencia y oscurantismo. La indignación se pretendió pasar como legítima, pero queda desvirtuada por lo que hay detrás.

Uno, la peticionaria de la información es sobrina del propietario de un periódico editado en Xalapa que facturó decenas de millones de pesos con Duarte, quien además intentó que ese diario cobrara una deuda por 27 millones de forma transexenal.

Dos, la andanada coordinada contra Assad Danini sirve para calar el nivel de preocupación que hay entre los que hicieron negocio con el presupuesto de la CGCS en el sexenio anterior. Es más, en ‘sotto voce’ se asegura que detrás de la solicitud ante el IVAI y la metralla mediática, están los ex voceros María Gina Domínguez Colío y Alberto Silva Ramos, pues la intención no es transparentar el gasto en publicidad, sino conocer el alcance de la información con la que cuenta el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para sustentar las denuncias penales en su contra…

- En el marco del programa anual de capacitación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Veracruz, el ministro de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo, impartió la conferencia magistral "Control de Convencionalidad de los Tribunales Administrativos", en la sede del Poder Judicial en Xalapa.

Dicho evento, organizado por el magistrado Leonardo Cruz Casas, presidente del TCA, contó con la asistencia del magistrado Edel Álvarez Peña, presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura, además de magistrados y juzgadores del fuero local y federal.

- Recientemente, en su conferencia de prensa semanal, el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, pidió a los medios de comunicación que coadyuven con el crecimiento de la democracia en Veracruz y que den a los petistas el trato que reciben los demás ¨Partidos. “Confiamos en ustedes, como garantes de la vida democrática y como observadores imparciales que denunciarán cualquier tipo de anomalía que la lastime”.

- Para brindar certeza a los estudios que en el nivel de educación superior imparte la UPAV, su rectora Maribel Sánchez Lara se reunió hace poco con funcionarios de la SEP en la CDMX.

Acordó estrategias con Bernardo Espino del Castillo Barrón, titular de la Dirección General de Profesiones, mismas que pondrá en operación en breve.

Asimismo, sostuvo reunión de trabajo con el director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios, Emiliano González Blanco Bernal, lo que permite dar seguimiento oportuno a los acuerdos que el gobierno de Veracruz y la SEP realizaron a mediados de diciembre anterior.

- Con su edición número 517, correspondiente al miércoles 15 de este mes, el hebdomadario Formato Siete dejará de circular temporalmente "hasta que quede instalada la maquinaria que acabamos de adquirir para la impresión de este semanario", anunció en fecha reciente su editor Manuel Rosete Chávez.

- El titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, reiteró hace poco que en ningún momento editó un discurso del presidente estadounidense Donald Trump, como reportaron a finales de la semana pasada la cadena televisiva CBS y el influyente periódico The Washington Post.

En entrevista para el programa televisivo “Despierta”, conducido por Carlos Loret de Mola en Televisa, el funcionario federal aseguró que la primera vez que supo del discurso fue “por la televisión”, cuando Trump lo pronunció.

Además, indicó que no tuvo contacto directo con el presidente estadounidense, ni estuvo presente en la Oficina Oval, como aseguran las versiones periodísticas. Al respecto, dijo que sólo se reunió con su equipo.

Videgaray Caso relató que el día en cuestión, simplemente le hicieron saber al gobierno de EE UU que “que nos parecía enormemente desalentador, grave y muy poco amistoso que se nos recibiera con esta noticia (la de la construcción del muro)”.

Sobre la fuente de la filtración, el secretario se negó a confirmar que alguien de la SRE dio la información a los medios estadounidenses y sólo se limitó a decir que “todo indica que fue alguien de Estados Unidos, pero no lo podemos asegurar”.

- El reportero del diario The New York Times, Jacob Bernstein, se vio forzado a ofrecer disculpas por llamar "prostituta" a la primera dama de EE UU, Melania Trump, durante una conversación privada en una fiesta reciente.

"Quiero reconocer un error que he cometido. Hablando en una fiesta en lo que pensaba que era una conversación privada, hice un comentario estúpido sobre la primera dama", admitió Bernstein en Twitter.

"Mis editores me han dejado claro que mi comportamiento no cumple con los estándares del Times, y yo estoy de acuerdo", agregó el periodista.

Al parecer, Bernstein pronunció el ofensivo comentario durante una fiesta de la Semana de la Moda de Nueva York y salió a la luz después de que la actriz y modelo Emily Ratajkowski hablara del suceso en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una vez más portada de la revista Time. Pero en lugar de destacar su triunfo, como lo hizo en 2016 cuando lo nombró la “persona del año”, esta vez la publicación destaca el “caos” del gobierno del magnate.

- Con el titular "Dentro del caos en la Casa Blanca de Donald Trump", el semanario hace referencia a las distintas polémicas que ha vivido el magnate con menos de un mes en el poder, como las constantes y masivas manifestaciones en su contra, las renuncias dentro de su gabinete y de altos funcionarios de su gobierno, así como el bloqueo a su veto migratorio.

El artículo de Time también habla de la desvinculación de su asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, luego de que se conocieran sus vínculos con un diplomático ruso durante la contienda electoral. Moscú ha sido tema de debate, desde la elección presidencial.

Igualmente, la revista destaca el rechazo de las políticas migratorias a su país y las filtraciones destapadas por el periódico New York Times, relativas a supuestos vínculos del entorno más cercano del mandatario republicano con miembros de la inteligencia rusa.

- Estados Unidos cuenta con muchas maneras de obtener de México el pago por la construcción del muro fronterizo, señaló Stephen Miller, uno de los más cercanos asesores políticos del presidente Donald Trump.



En una entrevista transmitida recientemente por el canal ABC, Miller indicó que “hay muchas, muchas maneras en que podemos obtener el pago por el muro de nuestros amigos del sur”.



Precisó en la entrevista: “Hay todo tipo de cosas que podemos hacer. Pero no voy a dar la noticia anunciando cuál será nuestra estrategia. Eso es algo diferente entre este presidente y los anteriores; nosotros no mostramos nuestras cartas, para que todos las vean”.

- Por cierto, un grupo de 35 psiquiatras estadounidenses han decidido romper el silencio habitual de los profesionales de la salud mental sobre las figuras públicas, en una carta remitida al icónico periódico New York Times.

En la misiva, los facultativos alertan a sus compatriotas sobre la “grave inestabilidad emocional” del nuevo mandatario Donald Trump y advierten que es “incapaz de servir con seguridad como presidente”.



La carta ha sido publicada también en la página web de uno de los firmantes, el doctor Lance M. Dodes, experto en adicciones y analista emérito de la Sociedad e Instituto Psicoanalítico de Boston, antiguo profesor de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard.

- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el "tono de odio" hacia él que, a su juicio, percibe en algunos medios de comunicación y criticó en particular a la cadena CNN.

Al entablar un breve diálogo con Jim Acosta, corresponsal de CNN, durante una conferencia de prensa el jueves 16 en la Casa Blanca, Trump dijo a todos los medios presentes: "El público ya no les cree".

Trump, cuya comparecencia de prensa duró más de hora y media, arremetió contra casi todos los medios que hicieron preguntas y repitió varias veces que quería dar el turno de pregunta a reporteros "amigables".

"La prensa se ha tornado deshonesta y, si no hablamos de ello, estaríamos faltando al pueblo estadounidense. La prensa está fuera de control, el nivel de deshonestidad está fuera de control", aseveró Trump.

- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela abrió recientemente un "procedimiento sancionatorio administrativo" contra el canal de noticias CNN en Español, por presuntamente "atentar contra la paz y la estabilidad democrática del país.

"Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria", señaló un comunicado difundido por CONATEL.

"Varias operadoras de cable del país dejaron de transmitir la señal de CNN, minutos después de que una parte del comunicado de CONATEL fuese leído a través del canal estatal VTV, según constató la agencia informativa española EFE

- Un locutor y el director de la emisora 103.5 FM de San Pedro de Macorís, República Dominicana, fallecieron este martes 14 tras ser tiroteados por un desconocido que irrumpió en las instalaciones de la cadena de radio, informaron fuentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)

Los fallecidos son el locutor Luis Manuel Medina, quien en el momento del tiroteo transmitía en directo en la emisora 103.5 FM y su colega Luis Martínez, director de la estación.

El presidente del CDP, Olivo de León, explicó que, según las primeras informaciones, un hombre subió a la emisora ubicada en un centro comercial y sin mediar palabras, disparó a Medina e hizo lo propio a Martínez, quien entraba a la emisora, así como a la secretaria Dayana García, quien resultó gravemente herida.



CAMINANDO POR ENRIQUEZ



- Agradecemos al comunicador cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor nos haya reenviado este artículo de David Martín del Campo, denominado "¿Y la rosa?"

No se habla de otra cosa. Trump y el muro. Se quejaría Emilio Carballido, ¿y de la rosa? ¿Quién habla hoy de las rosas?

El tema se reduce a tres adjetivos hermanables. Lo que ocurre, diría Perogrullo, “es que allá son diferentes, distintos, desiguales a nosotros”.

De ahí que los Estados Unidos se hayan convertido en un polo de irresistible atracción migratoria. Ya no es el mítico oro de las travesías colombinas, sino el vulgar dólar que preside George Washington, predecesor, por cierto, de míster Trump.

Diferentes, sí, porque el mestizaje de allá no fue como el nuestro; es más, casi no lo hubo. Llegaron familias de peregrinos a colonizar esos territorios casi vírgenes y cuando estorbaban los nativos (mohicanos o comanches) rifle y persecución.

Distintos porque allá no son católicos, ni hablan español, casi. Son “anglos” (cualquier cosa que ello pueda significar) y no le rezan a la Virgen de Guadalupe.

Desiguales, porque Estados Unidos fue una nación que prosperó a partir del trabajo esclavizado. En México se abolió la esclavitud con la Independencia; allá tardó el asunto medio siglo más y de algún modo, ha persistido esa condición de trabajar a lo supeditado, mal pagado e irregular.

Ese nicho laboral, el de los oficios más ingratos y denigrantes, lo ocupan los “ilegales”. Esto, por cierto, no es ninguna novedad.

Hablemos ahora del manido muro. Los bancos tienen muros, lo mismo que los conventos, los cuarteles, los castillos y los baluartes.

Los muros se construyen para evitar el asalto del enemigo (o el pecado, en el caso conventual) Barreras, cercas, bardas, rejas, celosías, mamparos que evitan el asalto del malhechor.

Ya lo decía Jean Paul Sartre: "El infierno son los demás”, porque el otro, el distinto, es a quien debemos rechazar.

Si el “otro” invade nuestra casa, se llevará nuestros caudales, nos quitará el sustento, abusará de nuestras mujeres, dormirá en nuestra cama y se almorzará el desayuno, como en el cuento de Ricitos de Oro cuando los ositos retornaron al hogar.


La historia ha sido la elevación de uno y otro muro; después, la devastación del mismo. La línea Maginot en la Francia de 1939; la Gran Muralla China erigida para detener las hordas mongólicas; el Muro de Berlín para evitar la fuga de los ciudadanos orientales, quienes buscaban abandonar los beneficios del sistema pro soviético; el muy efectivo Muro de Cisjordania, cuyos 700 kilómetros separan a Palestinos de los asentamientos judíos en el oriente de Israel.

Se migra para mejorar, para tener libertad, trabajo, mejores condiciones de vida. En el Génesis está el mandato de Jehová: “Creced y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla”. Pero sin visa, hoy eso es más que imposible.

Migrar o no migrar, decíamos, porque eso ha sido la historia misma de la humanidad. Los neanderthales que dejaron África para llegar a las mesetas centroeuropeas (y luego los cromañones) los cazadores primigenios que alcanzaron América por el estrecho de Bering.

Los europeos que en el siglo XVII zarparon por cientos de miles “para hacer la América”; los 'chilangos' apoderándose de Querétaro tras el terremoto de 1985; los millones de turcos en Alemania, los italianos en Argentina, los cubanos en Miami, los “mayitas” en Cancún, la séptima tribu de Aztlán que llegó al gran lago para fundar Tenochtitlan.

Trump y el muro. No se habla de otra cosa en estos tiempos de cerrazón, que no otra cosa es el manido fenómeno. Pretender la obstaculización de las corrientes migratorias, visto de ese modo, es un esfuerzo que a la larga será asimilado por la historia, aunque eso no nos quita el Jesús de la boca.

Mi abuelo migró de los Altos de Jalisco en 1916, para salvar la vida. Mis tatarabuelos maternos llegaron de Aragón en el siglo XVIII. Yo sólo migro con la lectura, donde a ratos me encuentro con alguna rosa y su perfume, del que deberíamos hablar, sin tanto rollo ni corrección política.

LA PLAZUELA DEL CARBON


- Gracias al comunicador tuxpeño Miguel López Azuara, por reenviarnos este reciente “Cristalazo” de Rafael Cardona, titulada “Realidad y corrección política”.

Tras el enorme plantígrado del pasado domingo 12, la opinión ilustrada o al menos interesada, parece estarse dividiendo en dos grandes segmentos: Quienes califican su convocatoria (no puede ser de otra manera) de éxito rotundo y vigilia del “músculo ciudadano”, así como de quienes creemos en su insignificancia absoluta.

Esto lo he dicho desde antes de la marcha fallida. No pongo banderillas a toro pasado. Y para “documentar mi optimismo” -como dijo aquel- acudo al portal de lo más correcto políticamente, el de Aristegui Noticias. Veo y anoto: “Redacción AN: Posturas encontradas sobre la denominada marcha “Vibra México” se expusieron durante una mesa de debate en Aristegui en vivo, el lunes 13.

“A favor de la manifestación, la politóloga Denise Dresser aseguró que el domingo se ejercitó un “músculo ciudadano que en México a veces parece estar atrofiado” (debe ser el músculo gemelo de las piernas, necesario para saltar como Bugs Bunny, mientras se grita el que no brinque es Trump).

“Sostuvo que de la marcha no se apropió ni Televisa, ni La Jornada, ni López Obrador. “No tuvo ni patrón, ni mecenas”, refirió (por poco casi no tiene ni asistentes, ya no digamos patronos) Lo que los unió a los manifestantes fue “el repudio dual a Trump y a la corrupción” del gobierno mexicano.

“Pocas veces -indicó Dresser- había estado el país tan amenazado y pocas veces había tenido a un gobierno y a un presidente tan poco preparado (y a una intelectualidad tan ramplona, le faltó decir)

“Hay movimientos que no funcionan de un día para otro”, comentó”. Y hay otros cuyo funcionamiento no depende del tiempo. Como éste.

Y consideró “deshonesto” referirse a los convocantes como “todos de derecha”. Eso no es una deshonestidad, en todo caso es una equivocación.

“Ese músculo ciudadano ya nadie puede apropiárselo”, señaló. “Ese me parece el valor de esta marcha” (¡mira, mira!).

“La doctora añadió que le entristece quienes celebran “que los mexicanos se hayan quedado en sus casas”, en referencia a la asistencia de unos 20 mil marchistas en la CDMX”.

La tristeza debería ser por no poder representar, persuadir, estimular o convocar ni siquiera a esos.

En contraste, Julio Hernández aseveró que fracasó “una convocatoria manipulada”.

Para el articulista de La Jornada, fue un “fracaso numérico, político y cívico”, de quienes “desde las élites intentaron manipular” con esta manifestación.

Quienes ganaron -añadió- fueron todos los ciudadanos que identificaron “al villano externo y al interno” (aunque esos identificadores no se sepa ni quienes ni cuántos son, ni dónde están. Ahora celebramos la mayoría silenciosa e invisible).

El periodista dijo que se pretendió mostrar una “unidad nacional” y “marchar por marchar” (claro, no como la izquierda típica cuyas marchas no son por marchar sino por joder).

“A su vez, el escritor Fabrizio Mejía también la calificó como una marcha “fallida”.

“Numéricamente es un fracaso”, sentenció. “A pesar de que fue llamada, convocada, desde todos los medios de comunicación oficialistas, Televisa, la CIRT… el resultado numérico me parece fallido”.

Sin embargo, “no podemos descalificar a los miles de ciudadanos que asistieron de buena fe (no los vamos a descalificar, nomás los vamos a contar) que no se dejaron manipular por Claudio X. González”, mencionó en referencia a que uno de los organizadores fue la organización “Mexicanos contra la corrupción”, financiada por dicho empresario.

SE RUMORO EN LOS CAFES



- El columnista Miguel Ángel Cristiani González nos ha compartido su reciente "Bitácora", denominada “Los datos falsos sobre percepción de la inseguridad”.

Decidimos atender la sugerencia que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en uno de sus más recientes encuentros con los reporteros, a quienes recomendó investigar los resultados de las encuestas realizadas por el INEGI sobre los temas de victimización y percepción sobre seguridad pública ENVIPE y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que frecuentemente son nombradas como referencias acerca de la inseguridad que se vive en Veracruz.

Por principio de cuentas, resulta que el mismísimo gobernador no ha sido informado correctamente por sus distintos colaboradores del gabinete en el tema de seguridad, ya que las mediciones y resultados que ofrece el INEGI no son tan recientes -como se supone que deberían de ser- para poder utilizarlos como referente de la inseguridad en los ya casi tres meses de la administración estatal.

La ENVIPE, la más reciente levantada corresponde al 2015 para victimización y 2016, para percepción de la seguridad pública.

Es decir, todavía los datos que se obtuvieron son de la administración de Javier Duarte de Ochoa y no de los meses de Yunes Linares.

La ENVIPE 2016 es el sexto ejercicio de esta serie, a la cual anteceden los ejercicios anuales realizados de manera ininterrumpida de 2011 a 2015, también publicados en septiembre del año de su edición.

De cualquier manera, hay que apuntar que los objetivos específicos de la ENVIPE Están claramente especificados en la página de internet del INEGI:

La otra encuesta que frecuentemente se menciona como referente para decir que ha disminuido la violencia y delitos en la entidad, es la ENSU, cuyo objetivo general es obtener información que permita realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano, sobre la percepción de la población acerca de la seguridad pública en su ciudad.

Esa encuesta se levanta por el INEGI en marzo, junio, septiembre y diciembre; luego entonces, tampoco hay datos aún sobre los índices de percepción de la población en materia de seguridad pública, porque la última se aplicó al inicio del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y la próxima será hasta marzo.

Entonces, los datos y cifras que se suelen mencionar sobre la percepción de inseguridad en la entidad no son verídicos, porque no corresponden a la realidad que se vive en las distintas ciudades, donde, por el contrario, no hace falta que el INEGI levante una encuesta para saber que hay un incremento -notable- en los robos, asaltos, asesinatos y demás actos delictivos.

No hay que ir muy lejos, ni hacer sofisticadas encuestas; basta leer las páginas de los periódicos para ver los reportes de actos de violencia por todas partes, de norte a sur.

Así que, por principio de cuentas, habría que actualizar la información que se le suministra al mandatario estatal sobre percepción de inseguridad y victimización de los ciudadanos, para entonces sí, empezar a hablar de acuerdo a la realidad.

Más entradas
Lo más reciente