26 de Abril de 2024
Por:

Los reflectores políticos

04 Dic 2016 /

- El presidente Enrique Peña Nieto deseó éxito a los nuevos gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a quienes refrendó el respaldo del gobierno federal para lograr el bienestar y desarrollo de esas entidades.

En su mensaje en la cuenta @EPN, el mandatario señaló que el gobierno federal trabajará con la administración de Yunes Linares para lograr un mayor desarrollo de Veracruz.

- El jueves 1° de este mes, Miguel Ángel Yunes Linares acudió ante el Pleno del Congreso de Veracruz para rendir protesta como gobernador constitucional.

Luego que la Mesa Directiva dio lectura a la orden del día, Yunes Linares fue recibido en la entrada del Palacio Legislativo por la comitiva de bienvenida para conducirlo al salón de sesiones.

Además del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, entre los invitados especiales que acudieron al evento estuvieron el líder nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya y los militantes de este partido, Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota, Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel Miranda.

Asimismo, los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca y el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como Manuel Velasco Coello, de Chiapas y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán.

- Posteriormente, el gobernador tomó protesta a los integrantes de despacho en el Palacio de Gobierno y les pidió responder a las expectativas de los veracruzanos.

Destacó que no se destinará recursos para los partidos políticos en ninguna dependencia y les indicó a los secretarios de despacho que si quieren contribuir a una causa partidista, lo hagan con buen trabajo y entrega. “Les pido también recordar que el nuestro es un gobierno de coalición, pero estamos para servirle a la sociedad sin distingos”.

- En las investigaciones sobre irregularidades cometidas por Javier Duarte, de Ochoa, hoy prófugo de la justicia, se detectaron operaciones ilegales con recursos provenientes del erario veracruzano, reveló hace poco el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, quien agradeció la información proporcionada por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, "pues fue muy relevante".

El primer monto, correspondiente a 250 millones de pesos, se encuentra listo para ser entregado a las autoridades veracruzanas; el monto restante será transferido a partir de 2017 mediante exhibiciones mensuales, cubriendo el interés legal correspondiente.

Detectados estos recursos, se procedió a iniciar una serie de procesos contra las empresas destinatarias de éstos. Dos de ellas, integradas por prestanombres, firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la SHCP.

Al respecto, el procurador Cervantes Andrade declaró: “Estos 450 millones de pesos recuperados -que serán devueltos al gobierno estatal- son prueba de que la institución a mi cargo utilizará todos los recursos a su alcance para, con herramientas modernas del nuevo sistema adversarial, combatir la corrupción y recuperar recursos y bienes públicos transferidos indebidamente”.

- Por cierto, el nuevo gobierno de Veracruz tomó posesión de un rancho llamado “El Faunito”, ubicada en las afueras de Fortín de las Flores. Se trata de una propiedad de 6.8 hectáreas que está abandonada y que ahora es patrimonio de todos los veracruzanos.

- En su primera gira de trabajo, el gobernador Yunes Linares estará este fin de semana en la zona montañosa de Zongolica, acompañado de todo su gabinete. Aprovechando, celebrará por allá su cumpleaños número 63.


El periódico capitalino El Universal, comentó en fecha reciente que “una vez dado el cambio de gobierno en Veracruz, la dirigencia nacional de PRI se alista para renovar todo el CDE veracruzano, que estuvo en manos del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.


El presidente tricolor, Enrique Ochoa Reza, está haciendo llamados urgentes a la unidad porque dice que lo que se avecina en el Estado no está nada fácil. En la sede nacional del tricolor aseguran que esa entidad es prioridad para el partido y que tienen que hacer un esfuerzo mayúsculo, pues tienen dos años para tratar de limpiar la imagen del PRI y poder ser competitivos en la elección de 2018.

- El Partido del Trabajo se pronunció hace poco en contra de la nueva iniciativa aprobada en el Senado con la cual se otorga el control de puertos y capitanías del país a la Marina, bajo el argumento de garantizar una mayor seguridad; sin embargo, en realidad constituye una afrenta a la democracia mexicana, ya que podría ser el primer paso hacia la militarización del país.

El control y la seguridad que plantean para los puertos y costas mexicanas es debido a que las capitanías actuales no cuentan con los recursos necesarios para combatir el narcotráfico y el crimen; sin embargo, el presupuesto que se les otorga no les llega o les llega incompleto, situación que impide que ejerzan sus funciones al cien por ciento; aun así, han cumplido con su labor.


DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

- Agradecemos al perspicaz columnista Pepe Valencia Sánchez nos haya compartido su espacio ¡Adelante!, esta vez para comentar que “MIYULI no pagará lo atrasado

Parece política-ficción. No lo es. La realidad supera, una vez más, a la fantasía. A partir del jueves 1° de diciembre se confirmará lo que no sabemos de cierto, pero intuimos.

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no pagará lo atrasado. Apenas podrá sufragar los gastos prioritarios, como son salarios, aguinaldos, etcétera. Y eso, si bien nos va.

No hay dinero. Se lo robaron. Acaso arreciarán los bloqueos, paros, toda clase de protestas, presiones y manifestaciones. Incluso, desmanes y más desmanes, pero la ‘lana’ no brotará por milagro divino o como arte de magia.

La única y remota posibilidad de solventar parte de esta crisis financiera, sería deteniendo a los principales saqueadores de las arcas gubernamentales y que se les decomisaran ‘ipso facto’ las fortunas mal habidas. Esto lleva tiempo y no es fácil.

Es recomendable no ilusionarse al respecto. No se emprenderán magnas obras materiales, salvo que empresarios privados se convencieran de la existencia de suficientes garantías de seguridad y facilidades para invertir en el Estado.

De lo contrario, Veracruz continuará inmerso en la inédita y terrible crisis que se padece.

Ignoramos si en el mensaje de su primer día en el poder, Yunes Linares oficializará la moratoria o no. Tampoco si de veras revelará información tan grave o delicada como para cimbrar al país entero, o si nos toparemos con un parto de los montes. ¿Qué puede denunciar? Nada que no se haya dicho o sospechado.

Son inminentes los recortes presupuestales, desaparición de dependencias y oficinas públicas inútiles, bajas de sueldos y hasta despidos de personal.

Las filas de acreedores son largas. La mayoría de los reclamos son legítimos. Algunos vivales inflaron cifras en connivencia con servidores públicos corruptos; otros pretenden cobrar por servicios no otorgados y obras no ejecutadas. A estos últimos jamás se les soltará un centavo. ¡Qué bueno!

Finalmente, justos y pecadores resultarán castigados por la carencia de fondos públicos, que fueron robados por funcionarios ladrones que tras su huida ahora andan ‘a salto de mata’.

El quebranto financiero asciende a miles de millones de pesos. Si se recupera este dinero de los veracruzanos, sería suficiente para salir del enorme bache heredado por Javier Duarte de Ochoa a Miguel Ángel Yunes. Se asemeja a sueño guajiro.

Asiste la razón a aquellos que de una u otra manera protestan y demandan que les paguen lo que en justicia les deben. Se aproximan tiempos de mayor violencia en Veracruz. ¡Aguas!


SE RUMORO EN LOS CAFES

- Agradecemos que la politóloga Zaira Rosas Lara nos haya hecho llegar su colaboración "La huella en América".

Un líder de América ha muerto y la noticia conmocionó a naciones enteras porque, estemos de acuerdo o no, Fidel Castro Ruz ha dejado una gran huella, 90 años de una leyenda mundial.

Algunos podrán apoyar sus ideales, admirarle. Otros, sin duda, celebran su muerte con ritmo cubano desde el exilio; algunos pocos desde el interior de la isla, porque siempre se encontró en medio de dos polos: los que le alababan y seguían hasta la victoria y los que nunca le apoyaron o vieron transformar su sueño en un río de muerte innecesario.

Por medio de un criticado socialismo, el ex dirigente cubano logró lo que muchos consideraban imposible, hacerle frente al bloqueo económico de la nación más poderosa del mundo y levantar en medio del mismo al archipiélago del Caribe, logrando posicionarse en temas de salud, educación y cultura.

Mientras que en América latina la tasa de analfabetismo es de un 11.7 por ciento, en cuba es de 0.2 por ciento. Ahí la escolarización de la enseñanza primaria es de un 100 por ciento, continuando con números similares en los demás niveles. Aprender ahí, no supone ningún problema.

De acuerdo a la UNESCO, Cuba es la nación de todo el mundo que dedica más presupuesto a la educación. También el sistema de salud ahí es digno de admirarse. Cuentan con el doble de médicos que Estados Unidos, la atención es totalmente gratuita y pese a las precariedades, las estadísticas hablan por sí solas a través de la esperanza de vida y la erradicación de la desnutrición infantil.

Hay quienes lloran la muerte de quien consideraron un guía, el llamado libertador más grande después de Simón Bolívar. Pero también existen los que en medio del marxismo vieron venir la ruina, la precariedad y múltiples limitaciones.

Otros lo acusan de asesino, no sólo por los múltiples fusilamientos a traidores y opositores, sino por todas las muertes de quiénes murieron intentando huir de la isla en busca de un mejor futuro o de reunirse con sus familias en algún otro lugar.

De cara al desarrollo de Cuba en medio del bloqueo, hay líderes de opinión que lo tacharon de dictador, después de casi 58 años en el poder. Para algunos el sueño se transformó en una pesadilla; incluso, el periodista Jorge Ramos, quien estuvo casado con una mujer cubana y con múltiples amigos y conocidos del mismo origen, señaló:

“Fidel era un brutal dictador. Ordenó ejecuciones de opositores, mantuvo prisioneros políticos, violó sistemáticamente los derechos humanos, evitó siempre elecciones multipartidistas, censuró brutalmente a la prensa y tuvo un control absoluto de todos los rincones de la isla.

“Fidel fue un perverso en la aplicación de la violencia. Por eso hoy no podemos presentarlo como un héroe. No lo fue”

Nací con la imagen de Fidel como una leyenda, escuchando historias que me parecían mágicas, de náufragos rescatados por delfines en un intento de llegar a Miami y con escasos años me costaba comprender por qué alguien querría huir de su país de esa manera.

Recuerdo que en mi ideario infantil (por ignorancia) Cuba era un país sumamente pobre en el que las personas sólo tenían dos mudas de ropa; los hospitales no tenían batas, pero sabía que grandes médicos estaban ahí, al igual que grandes músicos y una increíble cultura.

Conforme pasó el tiempo, comprendí y aprendí que en realidad, Cuba tenía un sistema con defectos como cualquier otro en el mundo, pero lleno de virtudes que deberíamos considerar, que sin duda después de años los ideales revolucionarios se modifican y que sus líderes no siempre evolucionan con los mismos. Que Fidel fue héroe, pero también en medio de su heroísmo pecó de villano.


SALPICON DE LENGUA

- Nuestro agradecimiento al titular de espacios informativos de Grupo Oliva Radio, Guillermo Agüero Ferat, por la entrevista que el lunes 28 de noviembre hizo a este servidor, para ampliar los datos contenidos en el segmento “Se rumoró en los cafés”, con motivo del fallecimiento del comandante Fidel Castro Ruz y su estancia en Tuxpan el 02 de diciembre de 1988, tras la toma de posesión del presidente Carlos Salinas de Gortari.

- Recientemente, la jacarandosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, comentó que "la maestra en Periodismo, Secretaria de Comunicación de VELOA y aspirante a ser Consejera del IVAI (¿por qué no a Consejera de la CEAPP, ya que es defensora de los derechos de las periodistas y de las mujeres en general? Naldy Patricia Rodríguez Lagunes ya ascendió en el organigrama del diario El Heraldo de Xalapa, al ser nombrada subdirectora editorial de ese medio que dirige Rubén Pabello Rojas. ¡Éxito!"

Por cierto, tras la salida de Édgar Reyes González de este diario de Grupo Editorial Sánchez, entró el dinámico Williams Cortez Montané como jefe de Redacción del periódico xalapeño,

- La ex titular de la CGCS en el gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío -actual presidenta de la Fundación Colosio Veracruz- negó que durante su gestión se hayan creado empresas fantasmas para el desvío de recursos, pese a los recientes señalamientos expuestos en los medios de comunicación. Insistió en que durante sus tres años al frente de esa dependencia, no tuvo observaciones fiscales.

Entrevistada hace poco durante una visita a Coatzacoalcos, se dijo sorprendida por la situación que vive la entidad.

"Lo que vemos hoy nos sorprende a todos, incluso a los que trabajamos muy de cerca de Javier Duarte”, expresó.

Comunicación Social no contrataba empresas, detalló, y nunca tuvo una observación, ni de Contraloría ni del ORFIS, insistió.

“No puedo asegurar que lo de las empresas fantasmas sea un hecho… no conozco de los pagos a esas empresas; lo que se tiene que hacer es investigar; lo que puedo asegurar que no se contrataron esas empresas”.

Comunicación Social tenía un presupuesto de 70 millones de pesos, pero todo se ejercía a través de SEFIPLAN.

¿No se sienten marcados, ustedes, como ex funcionarios, que van a ser parte de la peor administración de la historia, hasta el momento?

“Yo me siento triste, se los confieso, cuando veo esas cosas, como dice la compañera… ¿dónde se perdió todo? Honestamente, no lo sé”

- Casualmente, el periódico capitalino Reforma publicó hace unos días que “el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa gastó 8,727 millones de pesos -más de 4 millones diarios- en pagos a medios de comunicación durante su gestión para promover su imagen y promocionar las acciones de su administración.

“De esta cifra, de acuerdo con un desglose de los gastos efectuados, pagó al menos 514.9 millones de pesos a empresas fantasma por campañas inexistentes. Conforme al registro contable, en 2011, 2012 y 2013, cuando la titular de la CGCS era Gina Domínguez Colío, el gobierno de Veracruz gastó en medios 5 mil 96.7 millones de pesos, que representan el 58 por ciento del total del gasto.

“A medios impresos se destinaron 2,639.8 millones de pesos, entre ellos Prensa Heraldo-Grupo Samhe, con 309 millones; Grupo Maccise / Reporte Índigo, con 207 millones y OEM, con 205 millones. En radio se contrataron espacios por 1,304 millones de pesos, en tanto que a portales web se destinaron 290.4 millones de pesos.

- Luego de que se diera a conocer la salida de Adela Micha de Televisa, Grupo Imagen confirmó también el jueves 1° de este mes la salida de la periodista de sus filas.

“Grupo Imagen refrenda su compromiso con nuestra audiencia, siempre a la vanguardia informatica, por lo que damos a conocer que ha concluido la relación laboral que existía con la periodista Adela Micha Zaga", afirma la empresa en un comunicado.

La compañía agradeció el “compromiso, profesionalismo y esfuerzo” realizado por el tiempo que dirigió diferentes emisiones en radio. “Le deseamos el mejor de los éxitos en las nuevas tareas que decida emprender”, finaliza el mensaje.

- Previamente, Grupo Televisa informó vía Twitter que por razones comerciales, a partir de enero de 2017 saldrán del aire los programas Chapultepec 18, Si me dicen no vengo, La entrevista por Adela, Peladito y en la boca y Alebrijes águila o sol.

Por esa vía expresó “su agradecimiento a los conductores Joaquín López Dóriga, Adela Micha, Víctor Trujillo, Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares, por su trabajo, empeño y responsabilidad al conducir y dirigir estas emisiones”. La empresa aseguró que trabaja en nuevos proyectos para sustituir estos programas.

- Desde su auto exilio parisino, el columnista de “Texto irreverente”, Andrés Timoteo Morales envió este comentario: “… también al albor de diciembre comienza la cuenta regresiva para el festejo por los 42 años de Notiver el cual va aparejado con la fiesta de La Guadalupana, protectora -desde siempre- de esta casa editorial, de sus periodistas y de los seis millones de lectores en papel, más otros tantos millones en el espacio virtual.

“También se reduce la brecha para la Gran Carrera Notiver 2016, que se efectuará el domingo 11 de diciembre a las 17.00 horas. Hay categorías para todas las edades; lo importante es participar, ejercitar los músculos o sacudir la polilla.

“Las inscripciones ya están abiertas en las instalaciones del rotativo, frente al Baluarte de Santiago. Así, la familia notiveriana deshoja el almanaque en espera de la súper-mega-ultra-hiper-proto-magna pachanga por los 42 años de bien informar y de ser bien leídos”.

- La claridosa columnista de “Entre lo utópico y lo verdadero”, Claudia Guerrero Martínez, hace poco comentó que muchos medios de comunicación y columnistas critican de manera ácida y destructiva la permanencia o no de la CEAPP.

"Sería oportuno advertir que la mayoría de ellos conocen de manera superficial su funcionamiento o no se han acercado a conocer la estructura de esta dependencia estatal, ni mucho menos saben su ubicación, aunque usted no lo crea.

"Desde su origen y creación, la CEAPP fue vulnerable a la crítica, pues fue fundada después de la muerte de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez Pérez, quien fue asesinada de manera cobarde y planeada.

"El móvil, aunque lo nieguen las autoridades, fue por su actividad periodística. La ejecución de la respetada reportera fue la gota que derramó el vaso, de una serie de asesinatos a conocidos colegas reporteros de la nota policiaca y política, entre ellos nuestro amigo el columnista del popular diario porteño Notiver, Miguel Ángel López Velasco, “Milovela”.

"Ante el escándalo, a Javier Duarte de Ochoa -corresponsable de estos asesinatos por su omisión y complicidad, así como no ejercer acción penal en contra de los culpables- lo asesoran para la creación de la CEAPP y mostrar ante la opinión pública, su intención de “proteger” a los periodistas veracruzanos.

"Y la designación del cuerpo operativo de la CEAPP fue de primer nivel y paradójicamente, no en la de los consejeros, quienes en su mayoría pertenecían a la prensa oficialista y devota de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, entre ellos Rogerio Pano Rebolledo o Norma Gibb Guerrero, quienes ha sido ausentes mostrando su nula intervención en álgidos casos de asesinatos de periodistas en el Estado, pero a la hora de cobrar su sueldo, no tienen empacho en hacerlo.

- Por cierto, la suspicaz comunicadora Sandra Isabel Jiménez Mateos, hizo este comentario en fecha reciente: ¿Cómo puede un órgano ilegitimo continuar funcionando? Reformulo la pregunta: ¿Es la CEAPP, en Veracruz, ilegítima? Vamos por partes:

Este organismo se constituyó el 18 de diciembre de 2012; ocho meses después del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, estrangulada y, presumiblemente, torturada, en su domicilio de la privada Juan Rodríguez Clara, en la colonia Felipe Carrillo Puerto de Xalapa.

- La perseverante periodista xalapeña Rosa María Galindo, editora del semanario Bitácora, se siente satisfecha de que tras 42 años de circulación ininterrumpida en la zona rural de los nueve municipios del distrito electoral 13, ha llegado a la edición 906 de esta buscada publicación.

Como se sabe, este semanario tiene gran demanda entre autoridades municipales, dirigentes agrarios y público en general, quienes esperan cada ocho días la llegada de la Bitácora; incluso, hay quienes la guardan para después enviarla por correo a familiares radicados en los Estados Unidos.

- El grupo editorial Reforma denunció que el pasado fin de semana fue objeto de un ataque cibernético, lo cual le provocó problemas en su sitio web, así como la producción de su edición impresa.

El primer ataque ocurrió el sábado 26 de noviembre a las 20:00 horas. “El sábado se detectó un ‘sistema intruso’, de origen nacional, que afectó el nodo central que administra los sistema informáticos del diario”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

Este primer ataque fue controlado, pero la noche del domingo 27 recibieron un ataque similar, pero de mayor intensidad. Se procedió bajo el mismo protocolo de eliminación, pero justo al comenzar la impresión -a las 23:30 horas- los sistemas clave fueron afectados, lo que retrasó cuatro horas la impresión del emblemático periódico capitalino.

- En fecha reciente, el periodista Jenaro Villamil, de la revista Proceso, informó en su cuenta de Twitter que Televisa despedirá a un 20 por ciento de sus trabajadores -una quinta parte- y que además, hará recortes a los salarios de los que se queden.

El comentario lo hace Villamil por la grave crisis que atraviesa la televisora, incluso después de haber pasado por una renovación de imagen y contenidos.

El comunicado se hace, también, en vísperas de que inicie la próxima recaudación del Teletón, que en otros años ha iniciado en los primeros días de diciembre. Entre otras causas, esto se atribuye a que fracasaron los cambios de programación, crisis por la deuda en dólares y por pésimas decisiones ejecutivas.

- Para evidenciar que “donde quiera se tuestan habas”, hace poco el rascacielos ‘Torre Trump’ (Trump Tower) ubicado en Manhattan, que lleva el nombre del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue renombrado por Google Maps como “Dump Tower” (Torre basura).

Durante varias horas en Google Maps, la Torre Trump (Trump Tower, en inglés) apareció como ‘Torre Basura’.

Según la compañía, lo sucedido fue parte de un error y se deslindó de toda responsabilidad. Tras lo ocurrido, Google ha vuelto a cambiar el nombre del inmueble al original, según señaló un portavoz de la firma.

- En fecha reciente, el diario digital Crónica del Poder comento que "hay un fuerte rumor de que por falta de espacios en el PRI, el ex titular de la CGCS, ex diputado local y ex alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade, podría salir de sus filas para empezar a caminar por otros rumbos.

“Por lo pronto, se le vio hace poco en una reunión con el perredista René Bejarano, en tierra pozarricense junto con la militancia del Sol Azteca. Será otro más que ya se va", publicó la columnista ‘Coni O. Conteras’ en el popular periódico porteño Notiver.

- En su leída columna "Mira Política", la bien enterada Lupita Mar felicitó en fecha reciente a Eduardo Gabriel Barrios Pérez -egresado de la FACICO/UV- a quien la rectora Sara Ladrón de Guevara le impuso la Medalla al Mérito Estudiantil “Manuel Suárez Trujillo”, que otorga nuestra Máxima Casa de Estudios al alumno que obtiene el mayor promedio a lo largo de su formación profesional.

“Lalo”, como le decimos a este joven periodista, cursó su carrera con diez de calificación, lo cual habla de su capacidad y sobre todo, de sus posibilidades para ser un excelente profesionista.

Barrios Pérez dedicó la entrega de esta medalla al gremio periodístico, para lo cual dijo: “Este reconocimiento, el cual agradezco profundamente y por el que no dejo de sentirme asombrado, va dedicado a un gremio lastimado que utiliza la palabra no siempre para los mismos fines y que, sin embargo, debe aspirar a mirar críticamente los acontecimientos, para intentar explicarlos lo mejor posible”.

- En el marco de la FIL de Guadalajara en su trigésima edición, se llevó a cabo en fecha reciente el doceavo Encuentro Nacional de Periodismo, al cual asistió José Uriel Rosas Martínez, delegado en Veracruz del CPM

- En su columna 'Mira política', Lupita Mar también comentó que "esta semana, la empresa radiofónica Grupo Fórmula en Veracruz 'metió tijera' a su plantilla noticiosa, con el argumento de que la falta de recursos económicos les ha afectado.

"Como ellos, algunos portales de noticias también han cancelado sus espacios virtuales, al no tener recursos para el mantenimiento de los mismos.

"Puesto que la adversidad es oportunidad, seguramente esta situación se remontará; mientras tanto, varios compañeros de medios de comunicación se quedaron sin una de sus fuentes de ingreso.

- Recientemente, el periódico capitalino El Universal comentó que “más allá de las sanciones al equipo de futbol Chivas por parte de la PROFECO, por las fallas en la transmisión del partido clásico del domingo 27 de noviembre contra el América, expertos en medios de comunicación aseguran que este podría ser el fin de Chivas TV, por lo cual el dueño del equipo, Jorge Vergara, lanzó como medio alternativo para transmitir por ‘streaming’ los partidos de futbol de uno de los dos equipos más seguidos y queridos en el país”.

- En estos días de reclamos de pagos y plantones en Xalapa, llamó la atención que el editor Mario A. Chama Díaz -del semanario El Grillo Jarocho y el vespertino Seis en Punto- se haya sumado a la fila de demandantes, pues asegura que el gobierno del Estado le adeuda 12 millones 600 mil pesos desde la época de Fidel Herrera Beltrán y con el ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa, por el suministro de tortillas desde su factoría “Magnolia” a los reclusorios de Pacho Viejo, Coatepec y el desaparecido Allende, en Veracruz.

Por cierto, dos empleados de esta tortilladora -Pablo Fernández Martínez y José Martín Andrade- al parecer enviados por su patrón, están en huelga de hambre frente a SEFIPLAN presionando para que la titular, Clementina Guerrero García, reconozca y les pague ese adeudo.

- Agradecemos al diligente jefe de Prensa del TSJ, Manolo Santiago, nos haya compartido esta información: Antes de partir a la inauguración de la Ciudad Judicial en San Andrés Tuxtla, los integrantes del Consejo de la Judicatura se reunieron en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia, para despedir al magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del TSJ y de dicho Consejo, quien concluye su función como representante de esta soberanía.

Por cierto, fue el jueves1° de este mes cuando en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia se llevó a cabo la elección del magistrado presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura del Estado, para un periodo de tres años (2016-2019).

El amigo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y con votación unánime de los nueve magistrados, Edel Humberto Álvarez Peña rindió protesta como nuevo magistrado presidente del PJE, en sustitución de Alberto Sosa Hernández.

- Con la avalancha de nombramientos de nuevos funcionarios en el gabinete estatal, se ha manejado en algunos medios informativos la posibilidad de que la comunicadora Claudia Guerrero Martínez, columnista de "Entre lo utópico y lo verdadero", pueda llegar a ser la titular de la CEAPP. También se rumora que Pepe Valencia, autor de la buscada columna ¡Adelante!, es otro de los fuertes 'tiradores' para ese cargo, junto con el ahora comisionado Jorge Morales Vázquez.

- Al tomar protesta como nueva rectora de la UPAV, la doctora Maribel Sánchez Lara fijó el compromiso con los estudiantes de esta casa universitaria. Ahí expuso su interés en coadyuvar con la profesionalización de jóvenes y adultos veracruzanos.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares destacó el compromiso de Maribel Sánchez Lara en la UPAV, por lo que subrayó el buen papel que hará por los alumnos de esta institución educativa, misma que se ha caracterizado por ser la universidad del pueblo y para el pueblo.

Sánchez Lara -esposa de Omar Alemán Chang, editor de la revista Líder- es licenciada en mercadotecnia, cuenta con una maestría en alta dirección de empresas por el IPADE, además de otra maestría en dirección de Instituciones Educativas y doctora en Educación. Previamente se desempeñó como rectora en la Universidad del Valle de México, campus Veracruz.

- El experimentado comunicador jarocho Oscar Pedro Reyes Castelán ha iniciado colaboraciones en el emblemático Diario de Xalapa, con su espacio “La contra parte”. Cabe recordar que previamente, estuvo en la directiva del desaparecido semanario Centinela, invitado por su amigo el editor Luis Rodríguez Zavala. Hace años, Oscar Pedro fue corresponsal de “El vocero de la provincia” en su natal Veracruz.

- El periodista Israel Roldán -egresado de la prestigiada Escuela de Periodismo capitalina “Carlos Septién García”- ha llegado al Cerro de la Galaxia para hacerse cargo del área de Noticiarios de RTV, donde Raúl Martínez es el titular en sustitución del comunicador sanrafaeleano Jorge Faibre Álvarez.

Como se recuerda, Israel laboró durante varios años en el periódico xalapeño Marcha, al lado del editor Saúl Contreras Beltrán. Por cierto, su ausencia está cubierta por la comunicadora Sara Elena Atanasio, ahora encargada de la edición virtual de ese medio cibernético.

Además, Roldán es autor del libro “La prensa que tenemos, conversaciones sobre el ejercicio periodístico en México”, editado por la UPAV.

- De acuerdo con datos que ubican a México en el quinto lugar de los países del mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo y el más riesgoso en América Latina -como concluyó la UNESCO- hace poco quedó instalada en la Cámara de Diputados la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

La diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN) presidenta del órgano legislativo, destacó que en México se comete el homicidio de un periodista cada 26 días, de acuerdo con la organización civil Artículo 19.

A esto se suma el aporte de la Fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión de la PGR. Alan García Campos, funcionario del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que México es un país de riesgo para la actividad periodística.

A su vez, la legisladora Lía Limón (PVEM) tras un minuto de silencio a petición de su homólogo Alberto Martínez (PRD) en memoria de periodistas víctimas por el desempeño de su profesión, dijo que han fallecido por informar hechos que afectan a gobiernos, a funcionarios o a la delincuencia.

- Por su parte, recientemente los diputados de la Asamblea Constituyente de la CDMX propusieron que el periodismo sea considerado una labor social, por lo que destacaron la importancia de proteger a los profesionales de la comunicación, además de sugerir que la capital del país sirva como refugio a los periodistas perseguidos.

Según los legisladores constituyentes capitalinos, la labor de los periodistas es importante porque ayuda a informar y crear conciencia en la sociedad.

- El inquieto comunicador minatitleco, Freddy Bernabe Torres, funge ahora como encargado de la Redacción de los espacios informativo en Grupo Avanradio Xalapa, invitado por el concesionario Carlos Ferráez Matos.

Como se sabe, previamente Freddy estuvo haciendo comentarios sabatinos en AVC Xalapa Radio, filial del consorcio mediático OEM y antes, fue corresponsal de la difusora Radio Lobo, de Minatitlán. También se recuerda que en alguna época auxilió a la comunicadora Elizabeth Morales García en la conducción de su programa televisivo “Sólo respuestas”, trasmitido por RTV.

- Desde el miércoles 30 de noviembre, Abril Márquez Atilano -de 16 años de edad y oriunda de Coatzacoalcos- está desaparecida, ante lo cual sus padres iniciaron una campaña a través de las redes sociales para tratar de dar con su paradero.

La adolescente es hija del periodista Valentín Márquez, quien formara parte hace unos meses del grupo de reporteros del periódico El Heraldo de Coatzacoalcos y quien ahora encabeza el portal de noticias “MV Noticias Veracruz.

Más entradas
Lo más reciente