26 de Abril de 2024
Por:

¿Qué mejor momento para provocar temor?

08 Ene 2017 / *No es la primera vez que en nuestro país y en otros lugares del mundo, cuando un gobierno pretende implantar reformas o distraer la atención para desviar las críticas y descontento de la población, organiza y ejecuta acciones que van desde el mismísimo ‘chupacabras’ hasta un golpe de estado como ocurrió en Chile con Salvador Allende.

[email protected]


CAMINANDO POR ENRIQUEZ

- Agradecemos a la politóloga Zaira Rosas Lara nos haya enviado su reciente colaboración con el título de ¿A qué le temes?

México está atravesando por una situación de crisis; vivimos inmersos en mares de información, en los cuales el exceso de la misma nos tiene sumamente desinformados.

Cualquier rumor se propaga con facilidad y el boca a boca de antaño pareciera retomar importancia, como principal fuente de noticias. Los pobres temen ser aún más pobres; los ricos temen los ataques a sus fortunas; los empresarios no saben cómo proteger los mercados; las madres temen por sus hijos; las personas en la calle, por su seguridad y lejos de unirnos como ciudadanos, comenzamos a vernos unos a otros con desconfianza.

El miedo ha sido la principal herramienta intimidatoria; basta un poco de éste para provocar el caos, para que nuestros sentidos se aturdan y egoístamente consideremos únicamente lo que nos está afectando y no lo que pasa de forma general con toda la población.

No es una casualidad que los atentados en comercios se presenten justo en medio de la disconformidad social por los gasolinazos; la historia nos ha enseñado que cuando la población siente temor, que se encierra en sus casas y no hablan, ni repelan.

¿Qué mejor momento para provocar temor? Justo en medio de millones de inconformes por la economía, con personas repudiando la reforma energética que prometía una disminución de costos en el gas, la luz y la gasolina.

Detrás del hartazgo más reciente, al gobierno le persiguen otros como la reforma educativa, los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, los atentados contra periodistas y una lista que pareciera nunca acabar.

Igual pasó con los normalistas, a quienes señalaron como agresores en vez de reconocer su calidad de víctimas; justo lo mismo está pasando hoy en día con las personas que salen a las calles, temiendo por su economía.

No puedo atreverme a decir que todos los saqueadores que se presentaron en diversos Estados de la República son ‘porros’ del gobierno, porque al final de cuentas, pagados o no, son ciudadanos; todos ellos inconscientes de cómo afectan sus actos las fuentes de trabajo de muchos mexicanos y, aunque no busco justificarles, no es coincidencia que los comercios atacados sean los más populares, aquellos de regiones donde la gente no cuenta con los recursos necesarios y evidentemente, la seguridad no existe o tarda en llegar.

Lo que sí me atrevo a señalar es el modus operandi que en repetidas ocasiones se ha presentado aquí y en otros países, utilizando la violencia como principal medio de represión y buscando que por miedo nadie hable, todo se apruebe y todo se calle.

Es en momentos como éste que los medios que tanto han pregonado la democratización de la información se transforman en un arma de doble filo, porque por medio de noticias falsas y ‘bots’ pagados se alarma a la población, se propaga el caos y se incita a mentes frágiles a cometer todo tipo de atropellos; esto, con el fin de desestabilizar las voces que pacíficamente intentan exigir respuestas y soluciones.

Mientras tanto al otro lado, en lugar de respuestas sólo ‘cantinflean’ como señala recientemente el periodista Salvador Camarena y pese a los tropiezos de quien fuera el encargado de la Secretaría de Hacienda, nuestro presidente se empeña en meter a Luis Videgaray Caso hasta en la sopa, quizás como una forma de aplaudirle el apoyo a la campaña de Donald Trump o como medida desesperada ante el triunfo del mismo.

Y en medio de todo el caos y las trifulcas provocadas, sólo me resta preguntarles ¿a qué le temen? Piensen bien en ello y vayan enfrentando los temores, ya que personas más poderosas pueden descubrirlos antes que ustedes y ocuparlos en su contra.

Esto no es una película de ciencia ficción, ni una teoría más de conspiración; es un hecho que ha pasado antes en la historia de nuestro país, en Chile, Brasil e inclusive, Argentina.

Se conoce como ‘Doctrina del Shock’, término acuñado por la periodista Naomi Klein y por cuya aplicación en Latinoamérica un economista recibió un premio Nobel, probando que a través del miedo lo imposible se vuelve necesario.



LA PLAZUELA DEL CARBON



- El columnista Miguel Ángel Cristiani González nos ha mandato su interesante Bitácora, con el título de “La mano que mueve los actos vandálicos”

Se tiene que investigar, como dirían los clásicos, “a fondo”, cual es la mano que mece la cuna, que en este caso sería “cuál es la mano que mueve las redes sociales”, para convocar a los saqueos de centros comerciales, que al final de cuentas no tienen otro propósito que crear confusión, miedo y la idea de que no hay control por parte de las autoridades.

Precisamente, a través de las mismas redes sociales se ha estado difundiendo también la posibilidad -como al parecer ocurrió- de que ha habido grupos previamente convocados y organizados, para sembrar el caos en los principales centros urbanos.

Porque, independientemente de que se haya convocado por las redes para acudir a determinada hora y lugar para saquear algún centro comercial, resulta interesante el hecho de que casi de manera simultánea, grupos de motociclistas y personas coordinadamente, llegaran a los comercios para romper puertas y cristales, para iniciar el saqueo de aparatos electrodomésticos, ropa y artículos del hogar, como para dar el ejemplo y que los vecinos se animaran a participar en el robo, que nada tiene que ver con el aumento a las gasolinas.

Así de pronto, los titulares periodísticos en contra del aumento a la gasolina y de paso contra el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pasan a segundo término o de plano desaparecen, porque todos los espacios informativos en noticieros de televisión, radio, prensa escrita y redes sociales, son dedicados a difundir mensajes de los actos vandálicos.

No es la primera vez que en nuestro país y en otros lugares del mundo, cuando un gobierno pretende implantar reformas o distraer la atención para desviar las críticas y descontento de la población, organiza y ejecuta acciones que van desde el mismísimo ‘chupacabras’ hasta un golpe de estado como ocurrió en Chile con Salvador Allende.

Porque ante los actos de rapiña en los establecimientos comerciales, la reacción inmediata de los propietarios es cerrar las puertas, como ya ha ocurrido, para evitar sufrir pérdidas.

Sin embargo, habría que advertir que quienes participan en esos saqueos no tienen idea del problema mayúsculo en el que se están metiendo, porque si el gobierno en este caso del Estado, aplica con todo rigor la ley, como al parecer se va a hacer, tendrán que pasar varios años en la cárcel.

Al mediodía del jueves 5, mientras aquí el secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán; el secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, daban a conocer que ya son más de cien las personas detenidas por haber participado en actos de saqueos en la zona Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Tierra Blanca y en Coatzacoalcos, se reportaban más actos de rapiña.

A los más de cien detenidos y presentados ante la FGE por los actos vandálicos se les aplicará todo el rigor de la ley, como presuntos responsables de los delitos de asociación delictuosa, privación de la libertad, lesiones, daños, incitación a la violencia, robo agravado, terrorismo y motín, entre otros, delitos que por su naturaleza y forma de comisión no tienen derecho a la libertad durante su proceso.

Se informó también que con el auxilio de policías científica y cibernética, así como de elementos técnicos avanzados, la SSP ha podido localizar a varios de los que convocaron a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, a participar en estas actividades delictivas.

De esta manera, al identificar a los que convocaron y organizaron los hechos delictivos, se puede llegar a determinar también cuál es la mano que meció la cuna de la violencia y rapiña en la entidad.

DE LENGUA ME COMO UN PLATO

- La industria de la radio en Veracruz atraviesa una crisis por deuda millonaria que dejó la anterior administración estatal, de ahí que algunos empresarios vendieron o estén en negociaciones para vender sus estaciones radiofónicas, antes de llegar a la quiebra.

Francisco Javier Solano Ochoa, secretario general del STIRTT Sección Córdoba, dijo que los empresarios sufren los estragos de la crisis financiera por el adeudo del gobierno estatal por publicidad que compró la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Así también, por la crisis económica ya hay poca publicidad comercial, lo que representa otro golpe más a las finanzas de los empresarios, de ahí que busquen alternativas para continuar o en su defecto, vender sus estaciones para no llegar a la quiebra.

- El delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara manifestó que la Delegación del Instituto en Veracruz cerró el 2016 con un balance positivo y cifras significativas en materia de consultas ofrecidas a derechohabientes, número de intervenciones quirúrgicas y otros servicios médicos, así como en el otorgamiento de préstamos personales, pago de pensiones, créditos hipotecarios y manejo administrativo.

“Yo creo que tenemos un balance positivo en la institución, en todos los servicios, en todas las prestaciones, cerramos trabajando, cumpliendo con la instrucción del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, de tener una institución cercana a los derechohabientes”.

El funcionario federal informó que al cierre del año pasado se tuvo un balance positivo de los logros del Instituto durante el 2016 en materia de infraestructura médica, convenios con diversos organismos, así como avances de los órganos descentralizados, acciones que tienen un impacto positivo en el otorgamiento de las 21 prestaciones para los más de medio millón de derechohabientes en Veracruz.

- La licenciatura en Educación Deportiva de la UPAV ha graduado profesionales generadores de actividad física y desarrollo del deporte. Como ejemplo de lo anterior está la marchista xalapeña Iliana Mercedes García Lorméndez, quien ha puesto el nombre de Veracruz y de esta universidad en alto.

Con tan solo 18 años y aprendiente del tercer cuatrimestre de la licenciatura de Educación Deportiva, Iliana Mercedes ha sobresalido en eventos nacionales e internacionales, demostrando que estudiar en esta casa de estudios y participar en competencias pueden ser una realidad, ya que los tiempos se combinan perfectamente.

Al respecto, señaló que “la UPAV, con sus clases me da la facilidad de poder entrenar en la semana y el sábado, dedicarlo al estudio. Es una institución que tiene la visión de apoyar a los deportistas veracruzanos y ahora, con nuestra actual rectora Maribel Sánchez Lara, seguiremos trabajando en pro de esta noble institución", mencionó.

- La chévere sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, difundió hace poco que tras varios años de gestiones por las diferentes organizaciones de comunicadores, por fin el miércoles 4 de enero se colocó la primera piedra del Monumento al Periodista en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con una inversión de cinco millones de pesos, se levantará en la Plaza de La Libertad. El monumento consiste en un símbolo maya de comunicación, según nota informativa del comunicador papanteco Primitivo López, difundida en el portal informativo Cambio Digital, de Esaú Valencia.

- La consejera electoral del OPLE, Tania Celina Vásquez Muñoz, informó que está abierto el periodo para que los medios de comunicación se registren ante el Órgano, a fin de integrar el catálogo de medios que estarán en posibilidad de contratar publicidad con los candidatos durante el periodo de campañas.

Explicó que la recepción de los documentos se dará del 1 al 15 de enero en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE.

- En enero de 1849 nació en Tequila, Jalisco, el periodista y literato Manuel Caballero, quien revolucionó la industria periodística y es considerado el padre del "reporterismo".

En su honor, el día 4 de enero -fecha de su fallecimiento- es cuando México conmemora a los profesionales de la información.

- El próximo miércoles 25 de este mes se cumplen 47 años del avionazo en Poza Rica, donde fallecieron -junto con los miembros de la tripulación- 14 reporteros capitalinos quienes acudían a cubrir informativamente una etapa más de la campaña electoral del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez.

Como se recuerda, en ese accidente el único sobreviviente fue Jesús Kramsky, reportero entonces del periódico El Heraldo de México. Al respecto, el comunicador pozarricense Ricardo Vázquez Olivares (EPD) columnista de “Esfera política” en el diario Novedades, escribió:

“Como siempre ocurre, a las infanterías del periodismo nos acomodaban en transportes de segunda; para el ‘pool’ de prensa -fotógrafos y reporteros- se fletó un viejo avión de la CFE, un bimotor Douglas DC3, veterano de la Segunda Guerra Mundial, habilitado con asientos…”

- El próximo jueves 12 de este mes de ‘las cabañuelas’ se llevará a cabo el evento literario musical “Al mal tiempo buena cara”, organizado por la Delegación Veracruz del CPM, en la xalapeña Quinta las Rosas.

El acto se llevará a cabo a partir de las 16: 00 horas con la participación de la poetisa María Esther Mandujano y el músico Aníbal Zilli, así como otros artistas y literatos coordinados por el comunicador Armando Ortiz.



LOS REFLECTORES POLITICOS

- El presidente Enrique Peña Nieto apeló a la sociedad mexicana a escuchar las razones de por qué se tomó la decisión de incrementar el costo de las gasolinas y el diésel, para preservar los programas sociales de atención a quienes menos tienen.

Al celebrar el Día de la Enfermera en la residencia oficial de Los Pinos, expuso con dureza que “no es a través de la protesta, del vandalismo, ni del robo como habrá de cambiarse la realidad; incluso, puede descomponerse porque el mundo nos ve así; actuemos con serenidad, llevemos la emoción a la razón”.

Durante su alocución, Peña Nieto criticó con vehemencia a los partidos políticos y organizaciones que pretenden sacar ventajas de la coyuntura. Reclamó que sólo unos pocos han emprendido el camino de explicar a la sociedad las razones del incremento en los combustibles

- El gobierno federal reportó la noche del viernes 6 la captura de 1,500 personas vinculadas con los saqueos y actos vandálicos, en el marco de las protestas por el alza al precio de los combustibles.

En un mensaje a los medios informativos, el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, indicó que en los últimos días se han suscitado esos hechos delictivos en Estados como Hidalgo, Edomex, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la CDMX. "En sus municipios se han venido presentando actos vandálicos; se trata de actos que afectan a la sociedad, a las familias y a los establecimientos comerciales", dijo.

Juárez Cisneros afirmó que para hacer frente a esa ola de saqueos, trabaja en coordinación con los gobiernos locales realizando un seguimiento permanente y una evaluación puntual de la situación de cada entidad.

"Para ello, se han desplegado policías federales que han venido operando junto con los policías estatales y municipales; se han realizado vuelos en puntos estratégicos y en el 95 por ciento de las plantas de abastecimiento de combustible, se tiene una operación con toda normalidad", precisó el funcionario de la SEGOB.

"Se han liberado vías de comunicación; se reestableció la circulación en la mayoría de los puntos carreteros que fueron bloqueados y se ha garantizado el acceso a las capitales de los Estados". El subsecretario reiteró que el gobierno no aceptará la impunidad en los casos de saqueo y vandalismo.

- Como gobernador de Veracruz me solidarizo con quienes legítimamente se sienten afectados en su economía personal y lamento que se hayan autorizado estos nuevos precios, señaló Miguel Ángel Yunes Linares en conferencia de prensa, el jueves 5.

Llamó al gobierno federal a que evalúe estas medidas y a que en paralelo aplique un ajuste severo a su elevado gasto corriente.

Asimismo, exhortó al pueblo de Veracruz para que no atienda los llamados al conflicto y a generar desordenes que no contribuirán en nada a resolver la situación de emergencia que atraviesa nuestra entidad.

El mandatario estatal también rechazó y condenó que -con el pretexto de protestar- cometan actos vandálicos y se afecten derechos de terceros, por lo que de pasar eso en Veracruz, se actuará conforme la Ley lo dispone.

En este sentido, informó que se tienen detectadas a las personas que robaron gasolina durante las protestas en cuatro municipios del Estado, entre las que se encuentran taxistas, por lo que se iniciará el proceso para cancelar sus concesiones.

Finalmente, informó que de las 532 gasolineras de Veracruz, fueron afectadas cuatro en los municipios de: Villa Allende, en Coatzacoalcos, Catemaco, Chocamán y Coscomatepec, casos de los que tienen videos e imágenes donde se puede identificar a los agresores, lo que también va a conducir a denuncias penales.

- El gobernador Yunes Linares, en conferencia de prensa desde Xalapa, responsabilizó a dirigentes de MORENA, de orquestar la toma de la presa Yuribia, al sur de la entidad.

El mandatario estatal aseguró que asumirá los riesgos y costos de liberar la presa Yuribia que fue tomada la madrugada del jueves 5, al cerrar las válvulas de distribución para dejar sin el vital líquido a más de medio millón de habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

- El modelo de coordinación entre fuerzas armadas, CISEN, PGR y fuerzas del estado, siguen dando buenos resultados y estadísticas positivas en materia de seguridad, afirmó tajante el gobernador Yunes Linares.

En el marco de la reunión de seguridad del Grupo de Coordinación Veracruz, Yunes Linares anunció que gracias a esta eficiente coordinación entre dependencias federales y estatales se dio un fuerte golpe a la delincuencia en Veracruz.

Dijo que se detuvo el 31 de diciembre en Poza Rica a 37 presuntos delincuentes sin efectuar disparos se trataba de 30 hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad.

- El Comisionado Político Nacional del PT en Veracruz, Ramón Díaz Ávila, se pronunció contra el aumento al precio del petróleo, la gasolina y el diésel y convocó a militantes y simpatizantes de este partido para realizar una campaña de movilización y volanteo en todas las principales ciudades del Estado.

Ante estos aumentos de precios, Díaz Ávila consideró que los "gasolinazos" y la explotación de los recursos naturales sólo han servido para enriquecer a gobernantes, funcionarios y líderes sindicales corruptos.

"El gobierno federal, lejos de proteger el mercado nacional, aumentará la libertad y competencia del mismo, porque no tiene la capacidad de regular y proteger el precio del petróleo y de la gasolina, lo que afecta a la economía de las familias mexicanas".

Cabe mencionar que el PT jamás estuvo de acuerdo con la aprobación de la reforma energética. “Nosotros siempre defendimos un cobro justo en el precio de los combustibles, sobre todo en la gasolina, que debería de ser de $5.66 pesos; porque tan sólo en los Estados Unidos, el litro de gasolina mexicana se vende en $ 6.80 pesos".

SE RUMORO EN LOS CAFES

- El polifacético comunicador Pepe Valencia Sánchez nos envió su interesante columna ¡Adelante!, donde analiza los “33 días y vamos mal”.

Prometió encarcelar a Javier Duarte de Ochoa y éste sigue libre. Ningún ‘pez gordo’ ha caído en prisión. También aseguró que iba a reducir en 50 por ciento la inseguridad. La situación continúa igual.

En vez de generar fuentes de empleo, han sido despedidos numerosos trabajadores del gobierno estatal que devengaban su salario y sustituidos por personas traídas de Puebla, presuntamente recomendadas por Rafael Moreno Valle.

Claro, de los dos años de gestión le restan menos de 23 meses. Los veracruzanos estaban hartos del anterior gobierno y votaron por el cambio, encarnado por Miguel Ángel Yunes Linares. Parafraseando una vez más a Andrés Manuel López Obrador, hasta con una vaca o un burro como candidato, la oposición habría ganado la gubernatura del Estado.

De cualquier modo, no nos precipitemos. Apenas un poco más de un millón de ciudadanos votaron por él y esperan cumpla su palabra… por el bien de Veracruz.

Eso de que no hay dinero, es verdad en parte. Los que se fueron endeudaron al gobierno y se robaron muchos millones de pesos. Sin embargo, lo que corresponde al presupuesto de este año, ahí está intacto, aunque se verá un poco disminuido por el servicio de la deuda que se debe pagar.

En tempos del presidente Miguel de la Madrid, después de los despilfarradores sexenios de López Portillo y Echeverría, se emprendió una ruidosa campaña para convencer a los mexicanos de que no había lana para maldita la cosa.

Hoy aquí están actuando de manera parecida. Entre que “no hay y no hay”, ha pasado más de un mes. No han disminuido la inseguridad, el desempleo y la corrupción. Tampoco se han iniciado obras importantes en ninguna parte del Estado.

Aun así, creo que debemos darle un poco más de tiempo, con la esperanza de que no se le escurran los días y los meses como agua entre las manos. Estamos ya en la cuenta regresiva. Dentro de un mes, haremos otro balance para ver en qué hemos avanzado.

Hasta hoy vamos igual que como el primero de diciembre: mal. Ojalá a fin de este mes o principios de febrero, podamos aplaudir y celebrar algún golpe de timón o acciones concretas y benéficas de Miguel Ángel Yunes Linares.

A nivel nacional, al presidente Enrique Peña Nieto le ha ido como al ‘negrito en feria’. Y más con los gasolinazos.

Deseamos que a Veracruz, con Yunes Linares le vaya mejor.


ATRIO DE LA CATEDRAL


- Agradecemos a la dinámica comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos haya compartido esta interesante colaboración.

Veracruz es uno de los cinco Estados en el país con mayor número de conflictos agrarios, lo cual incide en trabas para asegurar la paz en el campo, un medio para lograr el desarrollo económico y social.

Así, de los más de 400 conflictos agrarios y asuntos pendientes de solución, estos se concentran en Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y, por supuesto, en Veracruz.

Tan sólo el pasado 30 de octubre, la autoridad en la materia, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) informó que como parte de un paquete, se habían entregado escrituras y contraprestaciones a ejidatarios de 52 hectáreas en la localidad de Sonzapotes, en el municipio de San Rafael, con lo que daban por terminado diversos conflictos que llevaban más de 60 años sin resolverse.

Un mes antes, se había hecho lo propio en predios en Martínez de la Torre y Álamo Temapache, ambos conflictos agrarios con más de 25 años.

Pero aún hay muchos más: en Perote y Altotonga, en el centro de la entidad, hay campesinos que disputan entre media y hasta cinco hectáreas de tierra, pues carecen de documentos que avalen su propiedad.

En 2015, la federación destinó 112 millones de pesos para este fin, con lo que se resolvieron 11 conflictos, entre estos los de El Bajío, en Nautla, con 15.5 millones de pesos; Camacha, en Tlalixcoyan con 2.5 millones y San Lorenzo, en San Juan Evangelista, en donde con 76 millones de pesos se dio solución a siete asuntos diferentes.

El tema no es sencillo, dada la antigüedad de los conflictos agrarios veracruzanos y, sobre todo, que en este Estado se concentra el 13 por ciento de la tenencia de la tierra, con más 500 mil sujetos agrarios, según información de la propia delegación estatal de la Procuraduría Agraria.

Así, el 2016 cerró con 1,774 solicitudes de atención, de las cuales se atendieron 1,023, pero ésas que quedan pendientes pueden tardar décadas y, peor aún, costar miles de pesos.

Por todo lo anterior, es difícil que nuestro Estado pueda salir del ‘top ten’ de los estados con más conflictos en la materia.

Más entradas
Lo más reciente