26 de Abril de 2024
Por:

Para ser honrado no basta con serlo, sino también parecerlo

11 Dic 2016 / *La CEAPP se debe reconfigurar pero debe quitársele el tufo gubernamental con que nació

[email protected]


ATRIO DE CATEDRAL


- Por considerarla de sumo interés para nuestros lectores, reproducimos la reciente columna "Mira política", donde Lupita Mar hace referencia a los medios informativos.


Comentaba con un grupo de jóvenes universitarios que los últimos años, no más de cinco, se han significado por el resurgimiento de los medios de comunicación que, en un sistema democrático, deben servir de foro ciudadano, ser la arena política que impulse la construcción de ciudadanía, que promueva la calidad informativa, la libertad del disenso, la pluralidad, el debate de ideas, la critica libre, la libertad de expresión y el libre acceso a la información.



Varios de los jóvenes con los que comentábamos sobre el tema, sobre todo en relación a todo lo que provocó en nuestro Estado la publicación de “Animal Político” sobre las empresas “fantasma o fachada”, tuvieron que reconocer que esas publicaciones establecieron la agenda mediática-política, no solo de Veracruz sino del país, como desde hace muchos años no se había visto en México.



Guardadas las proporciones, con las publicaciones de la red de corrupción denominada empresas “fantasma” sucedió en el Estado de Veracruz algo similar al caso Watergate de los años setenta del siglo pasado, allá en el vecino país del norte.

Los medios de comunicación para Stein Velasco, investigador de la UNAM, continúan siendo la mejor forma para asegurar a la ciudadanía su participación, expresión y decisión, tanto en la elección como en la operación de un gobierno.



Así, en el modelo de un sistema democrático los medios de comunicación no solo deben ofrecer información, sino también marcos contextuales; es decir, una información completa, no fragmentada, sobretodo confirmada, la cual debe ser capaz de nutrir a sus públicos y no provocarles confusión o desorientación sobre los temas que le pudieran afectar en un momento dado.



Los marcos contextuales en el periodismo, vienen a ser una serie de información extra, adicional a un tema específico que le brinde datos extras, complementarios sobre un evento noticioso, con el fin de orientar debidamente al lector, radioescucha o televidente, para el caso de los medios impresos y electrónicos. Lo que en el periodismo digital se denominan prosumidores. El acercar el poder público al escrutinio ciudadano es una de las misiones de los medios de comunicación en un sistema democrático.



Otro ejemplo que poníamos a los jóvenes estudiantes era el de Carmen Aristegui Ramos, la comunicadora que en 2015 ganó el Premio Nacional de Periodismo por la investigación que realizó, junto con su equipo de trabajo, sobre la llamada “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto, residencia con valor de más de siete millones de dólares que le construyó el Grupo Higa, que ha ganado sinfín de contratos en el gobierno peñista.



Esa investigación periodística tambaleó al sistema político nacional y si bien no sucedió lo que en otros países democráticos, pues Peña Nieto se defendió hasta con las uñas para no dimitir a la Presidencia de la República, le costó el repudio generalizado de la ciudadanía que lo reflejó en la pasada elección del cinco de junio.

Por lo anterior, hoy cobra vigencia lo que en sus tiempos decía don Fernando Gutiérrez Barrios sobre los medios de comunicación, a los que se refería como “El Espejo del Poder”.



Gracias a los medios de comunicación, hoy se ventilan asuntos como el del perredista Rogelio Franco Castán, quien al igual que sus coaligados pensó que nadie se daría cuenta que un acomedido y quedabien le facilitaría el camino para cumplir con uno de los requisitos fijados para ser secretario de Gobierno en el Estado de Veracruz.

Bien decía la abuela: Para ser honrado no basta con serlo, sino también parecerlo.



Por cierto, en la edición del viernes 09 de este mes, el portal Eje Central, cuyo director es Raymundo Rivapalacio, se publica el trabajo del joven periodista, estudiante de la FACICO/UV, Jair Ávalos López, titulado “Desvíos en salud: nueve niños muertos”, donde denuncia la red de corrupción que opera desde hace 12 años en la Secretaría de Salud en Veracruz.



El trabajo de investigación periodístico que realizó Ávalos López expone la corrupción en esa dependencia, que va desde la compra de falsas medicinas para el cáncer, recursos no ejercidos en cirugías a favor de menores de edad, hasta empresas “fachada” propiedad del diputado federal priista Jorge Carvallo Delfín, quien se benefició con contratos que superan los 100 millones de pesos.

Jair expone también en la edición especial de Eje Central, la existencia de medicamentos clonados como el Avastín, que sería utilizado en el Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Meza”, de Xalapa.



Esta edición especial también publica el trabajo de Juan Carlos Rodríguez, sobre la reserva territorial de Coatzacoalcos que fue vendida a un precio de remate y otro trabajo de investigación relacionado con el desvío de recursos del IPE y de los dineros públicos que tenían que haber sido canalizados a los damnificados por fenómenos meteorológicos.



Nuestra solidaridad para el periodista también egresado de la FACICO/UV, Silverio Quevedo Elox, quien fue víctima de los secuestradores que mantienen asolada la región. Al periodista lo sacaron de su casa y se lo llevaron a diversos cajeros automáticos, según narran sus propios compañeros de profesión.



Así también manifestamos nuestra solidaridad para con el periodista Aurelio “Yeyo” Contreras Moreno, autor de la columna política “Rúbrica”, quien por tercera ocasión ha sido amenazado por sus publicaciones y exigimos a las autoridades la investigación para dar con los autores de estos hechos.



Por cierto, hace unos días tuvimos la oportunidad de participar, junto con Aurelio, en una mesa de discusión a la que nos convocó Celia del Palacio Montiel, directora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, para exponer nuestros puntos de vista sobre la CEAPP.



Ahí, expusimos que la CEAPP se debe reconfigurar pero debe quitársele el tufo gubernamental con que nació, por la simple y sencilla razón de que aquel que paga, es el que manda.



Propusimos que los cargos de presidente y consejeros de la CEAPP deben ser honoríficos, porque es un honor servir a los compañeros de los medios y por ello, no se debe percibir un salario sino que debe existir un apoyo económico para viáticos en acompañamientos, entre otras actividades.



Esa fue nuestra propuesta. La CEAPP debe reconfigurarse para que cumpla con lo que su nombre implica, un organismo de Atención y Protección para los Periodistas, con todo lo que afecte la actividad periodística y que no sea una agencia de colocaciones, ni de gestión para anular multas de Tránsito.



ZAMORA ESQUINA CON MATA



- La dinámica comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comparte esta vez su espacio para abordar el interesante tema “Corrupción ¿Sinónimo de Veracruz?”



El viernes 9 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, fecha en la que muchos de nuestros políticos mejor deberían enterrar la cabeza, como el avestruz, por los escándalos que han protagonizado en la materia durante los últimos meses.



A propósito de ese Día, vale la pena revisar la numeralia del INEGI, pues mucha de ésta nos ayuda a entender por qué estamos como estamos.



En 2014 se efectuaron 9,127 auditorías en las 32 Administraciones Públicas Estatales. De ellas, Coahuila y el Estado de México reportaron el mayor número, con 2,171 y 1,867, respectivamente. Veracruz, aún con los escándalos que ya comenzaban a permear, sólo tuvo 239 auditorías. Ninguna de éstas en ese momento arrojó un resultado contundente, hasta 2 años después, una vez consumada la fuga de Javier Duarte de Ochoa.



La percepción ciudadana sobre la frecuencia de actos de corrupción fue diversa. Por un lado, en 2015 poco más de 94 de cada 100 habitantes de la CDMX y de las ciudades grandes de Tabasco y Chiapas, opinaron que en sus entidades los empleados de gobierno abusan de sus funciones, para obtener beneficios personales de manera frecuente o muy frecuente. En Veracruz, la percepción de corrupción naturalmente creció, pues si bien en 2013 era de 88.3 por ciento, para 2015 se fue de 88.8 por ciento.



Y el Programa Anticorrupción de Veracruz salió bien evaluado por INEGI, con 94.7 por ciento. ¿Quién de todos los ex funcionarios señalados sería el encargado de mandar los reportes ‘tamaleados’? Incluso, nuestro Estado figura por haber destinado 0.3 ,por ciento del total de sus trabajadores a áreas encomendadas a detectar y erradicar actos corruptos. De nuevo la pregunta: ¿A quién le reportaban cada vez que alguien se quejaba de una irregularidad?



Increíblemente, Veracruz destacó -junto con Zacatecas- en lo que hace a los porcentajes más bajos de víctimas de corrupción, con 7.0 por ciento de personas afectadas. Hoy, ambos gobiernos están en el ojo del huracán y, evidentemente, el número de víctimas de disparó, entre ellas las que no recibieron la atención médica en hospitales.



Sí eso fue, a groso modo 2014 y 2015, imagínese cómo vendrá el 2016: asegurado el primer lugar en el cuadro de la deshonra nacional.



LOS REFLECTORES POLITICOS



- A Veracruz se le abrieron las puertas grandes para que entrara la delincuencia, declaró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al hacer referencia del enfrentamiento ocurrido el lunes 5 de diciembre en el municipio de Jesús Carranza, en el que fueron abatidas 14 personas.



El resto de los integrantes de la supuesta banda criminal huyó hacia la zona selvática con límites del Estado de Chiapas; sin embargo, aseguró que se continúa con la búsqueda «porque el gobierno del Estado está totalmente definido para combatir a la delincuencia».



Lo anterior lo expresó Yunes Linares al ser entrevistado afuera del Palacio de Gobierno, en Xalapa.



Reiteró que a la entidad le fue heredada una situación compleja en tema de seguridad y que mediante el pago de millones de dólares, le fue permitido a la delincuencia que operara en el territorio estatal.



El mandatario veracruzano dijo que no se permitirá que continúen estas situaciones, por lo que en coordinación con el Ejército Mexicano, las policías municipales y estatales, la Marina, la PGR, la Policía Federal y el CISEN, realizan estrategias para el combate a la inseguridad y se actuará con toda firmeza.



También detalló que cada domingo se harán evaluaciones y se tomarán decisiones en materia de seguridad.



Agregó que el enfrentamiento en la zona sur de Veracruz ocurrió en un sitio aislado y por lo tanto, dijo que los habitantes del municipio no resultaron afectados; pese a ello, dijo en la entidad hay calma.



- El sábado 03 de este mes, el salón del Pleno del Congreso de Veracruz fue entregada la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a colectivos de búsquedas de desaparecidos, ante la presencia de diputados locales, así como del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.



La presea fue entregada a integrantes de los Colectivos Red de Madres Veracruz, Colectivo Orizaba-Córdoba, Solecito Veracruz, Familiares en búsqueda-Coatzacoalcos, Solecito-Córdoba, Familias en Búsqueda, María Herrera AC-Xalapa, Familiares Enlaces-Xalapa, Solecito Cardel y Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.



Al pasar a tribuna, en nombre de las galardonadas una vocera dijo: “Gracias por el reconocimiento, pero de nada sirve si no encontramos a nuestros hijos y familiares desaparecidos. De nada sirve si no se dan las acciones pendientes para hallar a nuestros familiares; de nada sirve si no hay el derecho a la justicia y a la verdad”.



- Por su parte, el gobernador Yunes Linares, dijo: “Muy temprano leí la declaración de una de las madres aquí presentes, quien dijo algo que realmente me motivó y en ese sentido acepto el compromiso de buscar, de apoyar a las madres y padres de familia, de personas desaparecidas en Veracruz.



“Tienen toda la razón. Es un honor venir a otorgar a nombre del pueblo de Veracruz este reconocimiento; pero más que eso, debo venir a comprometerme y lo haré en esta sesión”, destacó.


El mandatario estatal también manifestó que “por todo el dolor que para un padre y una madre representa una búsqueda de esta naturaleza, veo un acto de justicia, pero veo también una decisión muy relevante: la de llamar la atención de la sociedad, la de hacer que la sociedad mire hacia estos veracruzanos, hacia estas veracruzanas que todos los días se levantan con un solo objetivo en la mente: saber dónde quedaron sus familiares, saber dónde están sus hijos, luchar porque sus hijos vuelvan”, aseveró.



- Durante su segundo día de trabajo por la Sierra de Zongolica, el gobernador Yunes Linares anunció que construirá el Hospital de Soledad Atzompa y mejorará los servicios del Hospital Integral de Tlaquilpan y del Hospital Regional de Río Blanco, con parte de los mil 250 millones de pesos que recuperó.



Dijo que la construcción del Hospital de Soledad Atzompa es una demanda de hace mucho tiempo y es indispensable para atender a los habitantes de la Sierra de Zongolica.



En este sentido, señaló que en esta misma semana el Secretario de Salud se reunirá con los alcaldes de la zona para realizar un análisis, con el objeto de organizar una red de atención eficiente en la región.



- Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la SEGOB, a través de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del Estado de Veracruz, inició investigación a trece Notarías involucradas en la constitución de empresas fantasmas en la entidad.



En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, informó que a fin de verificar si se cumplió debidamente con las formalidades que marca la Ley, se inició una investigación de fondo a las trece Notarías donde se realizó la constitución de los protocolos de las empresas fantasmas.



Las Notarías a investigar son las que se encuentran a cargo de los siguientes titulares: Francisco Montes de Oca, Fernando Montes de Oca Zárate, Manuel Alonso Montes de Oca, Jorge Monreal Montes de Oca, Israel Ramos Mange, Luis Manuel Rodríguez Quirasco, Wendy Mariana Cruz de la Fuente, Daniel Cordero Gálvez, Alberto Javier Robles Mijares, Gabriel Arellano Cruz Maraboto, Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel, Oscar Alemán Páramo y Pablo Morando Rodríguez.



- Con la posible asistencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, así como de 80 alcaldes invitados, el próximo miércoles 14 de este mes el munícipe xalapeño Américo Zúñiga Martínez rendirá su tercer informe de labores.



El evento será a partir de las 19:00 horas en auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) en la esquina de Adolfo Ruiz Cortines y Hortensia, en la colonia La Salud de esta ciudad.



Igualmente, están invitados a este acto la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara y los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla. Por cierto, en los anuncios promocionales de este tercer informe, se ha visto la 'mano' profesional de Miguel Valera Hernández, vocero municipal.



- “Es evidente que el modelo educativo implementado en nuestro país obedece a intereses que buscan mantener a la sociedad al margen de las decisiones trascendentales; su objetivo es formar mentes alineadas al sistema y así, eliminar los obstáculos para conservar el ‘status quo’ de determinados grupos en el poder”, opinó en fecha reciente el PT.



“Por ello, nuestro Partido se pronuncia para que todos los mexicanos tengan garantizado el acceso a una educación de calidad e integral, que fomente el aprendizaje y valores; que formen excelentes seres humanos y grandes profesionistas.

“No se puede admitir una educación atada a una visión de gobierno, partido o grupo; debe fomentarse la formación educativa libre y democrática, que siente las bases para el óptimo desarrollo de la sociedad.



“El PT reprueba que las autoridades intenten engañar una vez más al pueblo, bajo el argumento de que la Reforma Educativa servirá para elevar la calidad de la educación. Los resultados del PISA demuestran todo lo contrario; el desempeño educativo de nuestro país está muy lejos del promedio mundial e incluso, por debajo de naciones como Cuba, Chile y Uruguay”.



TAMALES DE LENGUA



- Hace poco, el columnista Iván Peralta comentó en el popular diario porteño Notiver que la ex diputada local Ana María Ledezma será nombrada subsecretaria de Segundad Pública, en área de nueva creación.



- Por cierto, ese lunes 12 don Alfonso Salces Fernández estará de ‘manteles largos’ con motivo de celebrar –como ya es tradición jarocha desde hace 43 años- el aniversario de su popular periódico Notiver, donde lo acompañarán su familia, colaboradores, anunciantes, amigos y sus fieles voceadores. Muchas felicidades para todos ellos.



- Con gran éxito se presentaron los libros “Trump, un personaje de caricatura” y “No contaban con mi astucia” editados por la UPAV, mismos que fueron presentados dentro de la mesa “Malsano y la visión de los vendidos”, durante la reciente 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.



Ambos volúmenes son una recopilación de múltiples gráficos de moneros latinoamericanos, realizada por el reconocido caricaturista Arturo Kemchs Dávila, quien en esta ocasión fue invitado a exponer su obra en el 15 Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.



La presentación de la obra estuvo a cargo del destacado humorista gráfico “Rocha”, del diario capitalino La Jornada, junto con José Uriel Rosas Martínez, en representación de la rectora de la UPAV, Maribel Sánchez Lara.



Durante la presentación se destacó el papel de la UPAV como impulsora de contenidos culturales y creadora de espacios para la difusión del conocimiento.



Los libros expuestos despertaron el interés de chicos y grandes, demostrando que la cultura presentada en formas atractivas y a través del humor puede romper todo tipo de barreras. La presentación sirvió de diálogo con los asistentes y durante la misma, se intercambiaron opiniones respecto a la evolución de la caricatura y el papel que ha jugado en múltiples naciones.



- La revista Time anunció en fecha reciente que nombró al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como el Personaje del Año.



Trump, quien derrotó a otros nueve finalistas -incluida la ex primera dama Hillary Clinton- consideró la designación como un “honor”, a pesar de que el millonario había anticipado el año pasado que nunca sería designado como el Personaje del Año por Time.



"Es un gran honor, significa mucho", dijo Trump en una entrevista al programa "Today", de la cadena televisiva NBC, poco después del anuncio.



- El diario digital Crónica del Poder retomó hace poco del portal informativo La Silla Rota, esta información: Adela Micha, Víctor Trujillo “Brozo” y el “teacher” Joaquín López-Dóriga dejarán, en enero de 2017, sus programas nocturnos en Televisa -con todo y sus colaboradores- porque en el horario en que salían al aire hay un menor auditorio y ellos cobran alto.



Ahora se sabe que Adela y “Brozo” migrarán a internet, con proyectos personales que incluirá una apuesta en video interesante. Por su parte, López-Dóriga reforzará la producción de un informativo en su página web, que será en el mismo horario de Denisse Maerker, a las 22 horas, de lunes a viernes.



- El cáncer cérvico-uterino es la principal causa de muerte oncológica en la mujer; el 80 por ciento de pacientes que fallecieron por esta causa nunca se realizaron un Papanicolaou, por lo que este estudio representa la mejor arma para la prevención y detección temprana de este mal, aseguró la especialista Virginia Libreros Piña, médico general de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa.



La doctora Libreros Piña recomendó a todas las mujeres realizarse el estudio de Papanicolaou, al menos cinco días después de la menstruación; no usar tampones ni espermicidas, al menos tres días antes de la prueba; no tener relaciones sexuales dos días antes y orinar antes de pasar a la prueba.



Aunado a esto, señaló que con el fin de orientar, informar y atender a las mujeres derechohabientes, la Delegación del ISSSTE en Veracruz lleva a cabo el Programa de “Detección Oportuna del Cáncer” y en lo que va del año, en la capital del Estado se han realizado alrededor de 1,500 pruebas de Papanicolaou, en las que se han detectado cuatro casos de cáncer cérvico-uterino.



- Ahora resulta que a Héctor Yunes Landa, candidato perdedor de las elecciones el pasado 5 de junio, le ha salido el espíritu justiciero, tipo Robin Hood, comentó con ironía el portal informativo Libertad bajo Palabra.



"Con tal de seguir en la palestra y continuar teniéndolo los reflectores -a los que se acostumbró durante la campaña electoral- ha ofrecido sus conocimientos legales para defender a los que son despedidos por la nueva administración.



"Lo que Yunes Landa debería hacer primero es reconocer los tiempos y hacerse a un lado para que Pepe Yunes Zorrilla tome la estafeta del PRI para el 2018. Sin embargo, el panorama para cualquier candidato priísta resulta poco alentador, al menos en el Estado de Veracruz".



- Trabajadores de la tortillería Magnolia levantaron la huelga de hambre que desde el lunes 28 de noviembre mantenían frente a la SEFIPLAN, en demanda del pago de 12 millones 600 pesos que se les adeudaban.



Lo anterior fue informado por el empresario de la masa y la tortilla, Mario A. Chama Díaz (editor también de los periódicos El Grillo Jarocho y Seis en Punto) quien dijo que la decisión fue tomada al llegar a un acuerdo con el tesorero del Estado, Adrián Viccon Basto, en torno a dicho adeudo señalado.



“La propuesta planteada por el funcionario estatal nos satisface, por lo que decidimos levantar nuestro movimiento”, dijo al respecto Chama Díaz.



- En relación a la situación que se presenta en la UPAV por la expedición de certificados de bachillerato, el gobierno del Estado informa:



En la Secretaría de Educación Pública se celebró una reunión en la CDMX en la que estuvo presente el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; la rectora de la UPAV, Maribel Sánchez Lara; así como funcionarios de la SEP para tratar el asunto relacionado con la expedición de 100 mil certificados de Bachillerato en diversas escuelas del país.



Derivado de esta reunión se precisa que: La UPAV seguirá funcionando como parte del sistema educativo de Veracruz y en beneficio de los estudiantes del Estado. Para fortalecer su funcionamiento y elevar la calidad educativa, se revisará el marco académico, con el objeto de evitar situaciones que afecten la imagen de esta Institución.



Se hará una minuciosa revisión para que la UPAV se ajuste a las disposiciones legales que garanticen la certeza de los programas de estudio que ahí se imparten De igual manera, se llevará a cabo una reestructuración administrativa de la institución, para transparentar su funcionamiento.



En relación a los 100 mil certificados de bachillerato expedidos, tanto en Veracruz como en otras entidades federativas conjuntamente con la SEP, se revisarán la situación de los mismos sin prejuzgar su validez.



Cabe destacar que estas medidas tienen por objeto salvaguardar el interés de los estudiantes veracruzanos y de la educación en Veracruz.



- Según información radiofónica de XEU Noticias, el polifacético Juan Antonio Nemi Dib, señaló que el próximo año pretende reabrir su medio de comunicación Radiover Info".



Como se recuerda, Toño Nemi ha sido vocero del gobierno estatal, en tiempos de Dante Delgado; diputado federal por su natal Córdoba; dirigente de la Fundación Colosio Veracruz, comandante del IPAX, secretario de Salud y secretario ejecutivo del organismo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.



- “Hoy me sentí muy libre; por primera vez en mi vida voy a sentir lo que es la libertad -que ojalá no dure mucho tiempo- el no tener que estar en un lugar a determinada hora, con esta disciplina que es prácticamente militar en este oficio, en esta profesión”, dijo Adela Micha Zaga al periódico capitalino El Universal, horas después de que se diera a conocer oficialmente su salida de las dos cadenas de televisión de las que formaba parte: Grupo Imagen Radio, donde transmitía “La primera por Adela” y de Televisa, donde tenía su programa “La entrevista por Adela”.



- Por cierto, la activa reportera xalapeña Lourdes López -corresponsal del noticiario radiofónico de Grupo Imagen- comentó hace poco que no acompañará a Adela Micha en su nueva actividad periodística, por lo que va a continuar enviando información a la empresa multimedia que encabeza el periódico capitalino Excélsior.



Como se recuerda, Lulú ha trabajado para los periódicos Diario de Xalapa y Oye Veracruz, por lo que dijo que no volverá a colaborar para prensa escrita veracruzana.



- En su guapachosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, el diario digital Crónica del Poder, el famoso ‘Chelís’ José Luis Enríquez Ambell comentó en el Facebok que "desde la radio La Invasora (88.9 de F.M.) acompañando a Francisco Rivera Zamudio en la primera emisión de Uninoticias, concepto noticioso y periodístico que encabeza Ramsés Yunes Zorrilla”.



- Recientemente, la perspicaz columnista ‘Coni O. Contreras’ comentó en Notiver: “Hoy algunos columnistas se quejan de que no hay boletines llenando sus correos.



“Elías Assad Danini acaba de llegar a la CGCS y primero habrá que ver en qué circunstancias recibe la oficina.



“Parece que no les ha quedado claro que no habrá despilfarro de recursos. Ahora habrá austeridad total y se ocupará lo necesario para la difusión institucional, aunque el hecho de enviar boletines no implica la obligación de celebrar un convenio económico”.



- Alumnos del grupo 801 de la carrera de Criminología y Criminalística de la UPAV, realizaron la primer muestra de carteles “Las drogas de abuso y substancias nocivas“, actividad que fue apreciada por la rectora Maribel Sánchez Lara, quien exhortó a los estudiantes a continuar aprovechando las clases para lograr con éxito la culminación de su formación profesional.



El coordinador de la licenciatura, Evaristo Mendoza Amaro y el asesor de la carrera, José Luis Becerra Rodríguez, acompañaron a sus estudiantes a ofrecer una explicación sobre los temas de la droga “éxtasis”; opio, usos y consecuencias; drogas sintéticas, sustancias o compuestos orgánicos y otros.



Cada uno de los estudiantes explicaron a la rectora Sánchez Lara el origen de las diversas drogas; la forma en la que envuelven a sus víctimas y las fatales consecuencias de éstas en el cuerpo humano, conocimientos que –subrayaron- son indispensables en la formación de criminólogos y criminalistas para poder desarrollar un buen trabajo en el campo laboral en favor de la población.



- El gobierno del Estado reconoció que no cuenta con la documentación oficial que avale los convenios sostenidos con medios de comunicación en al menos un año.



Al respecto, la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, señaló que al vencerse el plazo (el 3 de diciembre) para la entrega de esta información pública, el gobierno estatal reconoció que hay faltantes en la información solicitada.



Por ello, dijo que la autoridad deberá realizar una investigación exhaustiva para comprobar que efectivamente no hay información que sustente los gastos por convenios erogados por la pasada administración del ex gobernador prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.



- En entrevista posterior a la entrega de la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó que su administración tenga contemplado desaparecer a la CEAPP, pero insistió que es necesario analizar cómo se manejan los contratos de medios.



“Yo nunca he señalado que vaya a desaparecer la CEAPP; al contrario, lo que he dicho es que mi gobierno se preocupará por la seguridad de los periodistas y que habrá el más absoluto respeto a la libertad de expresión.


- Por su parte, el comisionado de la CEAPP, Jorge Morales Vázquez, puntualizó que “los homicidios y agresiones a periodistas en Veracruz no deben seguir impunes; el Estado debe hacer justicia por los más de 19 comunicadores privados de la vida en los últimos años y así frenar la violencia contra el gremio”.



En entrevista, condenó que tanto la FGE como la FEADLE, no lleven las investigaciones con transparencia.



Morales Vázquez lamentó que el crimen organizado haya alcanzado a corporaciones policiacas e instituciones y otros sectores de los que será difícil erradicarla, pero consideró necesario que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envíe un mensaje de no más impunidad, al castigar a los autores intelectuales y materiales de los homicidios de periodistas.



Destacó que en casos de homicidios como el de Regina Martínez, Moisés Sánchez y Gregorio Jiménez, se han observado anomalías en los procesos de investigación y aunque las autoridades presuman de haber hecho justicia, aún existen responsables prófugos.



- A su vez, el secretario ejecutivo de la CEAPP, Géiser Caso Molinari, sostuvo que quien decide si permanece o desaparece en funciones dicho organismo, es el Congreso del Estado.



Mientras que al Ejecutivo estatal le corresponde presentar las propuestas al Congreso del Estado para renovar los cargos, para la votación por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura y el posterior nombramiento.

"Una vez que el proceso se haya dado, se estaría en condición de saber quiénes son las personas que vienen", refirió.

Caso Molinari señaló que quienes concluyen con su encargo están en la disposición de iniciar con el proceso de entrega-recepción, en cuanto se tenga a quienes los suplan.



En reciente entrevista con Rafael Meléndez Terán, reportero del periódico en línea Al Calor Político, señaló que el periodo constitucional para la presidencia, secretaría ejecutiva y comisionados es el 18 de diciembre, por lo que previó que sea la próxima semana cuando se dé todo este proceso de cambio.



Dijo que los actuales integrantes de la CEAPP están hasta el 18 de diciembre, a reserva de lo que la normatividad marque y el proceso que se realice.



- El próximo viernes 16 de este guadalupano diciembre, el versátil comunicador Guillermo Manzano presentará aquí su publicación “Pudo haber sido peor”, un compendio de entrevistas, crónicas y reportajes de la década 2005-2015.



Este evento literario tendrá lugar en la biblioteca del Colegio Preparatorio de Xalapa, a partir de las 17:00 horas, con los comentarios a cargo de Lourdes Hernández Quiñones, Aurelio Contreras Moreno y el autor, moderados por el erudito Alberto Arizmendi Torrecillas.



- Por su parte, el bien informado columnista Luis Alberto Romero Méndez, en su espacio “Hora cero” comentó en días pasados: “En redes sociales leo algunas críticas a la nueva etapa de RTV y al nombramiento de Raúl Martínez Chávez en la dirección general de dicha televisora, que está muy vinculada a la CGCS, a cargo de Elías Assad Danini.


“Apuntan que el nuevo director no tiene experiencia en medios; sin embargo, habría que señalar que Martínez Chávez se ha dedicado por años a establecer vínculos entre el PAN y sus candidatos y los medios de información de Veracruz; es decir, está muy lejos de ser un improvisado. De hecho, ha incursionado en los medios de comunicación con la página de internet El Metropolitano (que también incluyó una edición impresa).



“Hoy, cuando han pasado sólo cinco días de la llegada del gobierno de Yunes Linares y del nuevo equipo de RTV, es muy pronto para observar un cambio sustancial; sin embargo, se anticipa que de los nuevos contenidos de “la radio y la televisión de los veracruzanos” habrá que estar muy pendientes, porque dicho medio tendrá -en los próximos dos años- una etapa importante.



- En su leída columna “Cápsulas políticas y algo más”, el diario digital Crónica del Poder comentó hace poco que fueron nombrados como funcionarios de RTV la periodista Montse Quevedo Verónica, seguramente en el área de noticieros, junto a Israel Roldán.



Igualmente, el experimentado administrador Manuel Martínez, quien ha laborado en el DIF estatal, SEFIPLAN y el ORFIS, seguramente será jefe administrativo entre los nuevos colaboradores del titular de RTV, Raúl Martínez Chávez.



- En reciente publicación de su espacio “Entre lo utópico y lo verdadero”, la claridosa columnista Claudia Guerrero Martínez, comentó:



“No entendemos, comprendemos y aun usando la lógica, al observar los nuevos nombramientos en RTV, como es el caso de Israel Roldán, quien se ostentó como subdirector Editorial del periódico Marcha y ahora es el titular del área de Noticieros de la radio y la televisión de los veracruzanos.



“Ufff y recontraufff para Raúl Martínez Chávez, al contratar a un fundamental integrante de este medio de comunicación golpeador en contra Miguel Ángel Yunes Linares. En este gobierno estatal están pasando cosas tan locas e inexplicables y sin razón lógica”.



- Por cierto, el viernes 09 de este mes el intelectual Jorge Volpi -ex director del Canal 22 capitalino- fue designado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, como titular de la Coordinación de Difusión Cultural universitaria, en sustitución de María Teresa Uriarte.



A su vez, Volpi nombró a Armando Casas como director de TV UNAM, quien es realizador cinematográfico que proviene de la cantera Puma. Casas es productor y director de cine es egresado del CUEC; es miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y realizador de los largometrajes "Malacopa" y "Un mundo raro", entre otros-, al igual de cortos y documentales como "Rogelio Naranjo, el caricaturista y su tiempo", por ejemplo.



- Con el objetivo de escuchar y brindar una atención más cerca al alumnado, así como personal docente, la rectora de la UPAV, Maribel Sánchez Lara, recorrió hace poco los planteles Carolino Anaya, Experimental, Agustín de Iturbide y Rafael Hernández Ochoa, en las que se imparte los niveles de preparatoria, licenciaturas y maestrías.



Los estudiantes interactuaron con la rectora, quien aprovechó para realizar algunos ejercicios académicos propios de la especialidad de finanzas, administración y contaduría, así como inglés, con lo que logró que los alumnos tuvieran la confianza de expresar sus puntos de vista.



“Estamos muy complacidos de tener la visita de la rectora porque es algo que, además de motivarnos y hacernos ver que está al pendiente de los alumnos, nos ayuda a despejar dudas que tengamos; además, notamos que es una persona con todo el interés de escucharnos como alumnos para mejorar”, expresaron alumnos al término de este evento.



- Autoridades ministeriales investigan en el puerto de Veracruz el violento asalto contra el periodista Silverio Quevedo Elox, presuntamente en el interior de su casa ubicada en la unidad habitacional El Coyol. Hasta el momento, se desconoce si este ilícito tuvo que ver con su labor informativa.



De acuerdo a la poca información obtenida a través de las fuentes de seguridad, se estableció que los hechos se dieron en la madrugada del jueves 08, en calles de la colonia ubicada al poniente de la ciudad.



En su domicilio, Quevedo Elox -director editorial y columnista de "En la mira" del periódico Imagen de Veracruz- habría sido amagado por dos o más delincuentes presuntamente armados, para despojarlo de una camioneta, además de otros objetos de valor.



Trascendió que la víctima supuestamente había sido privada de la libertad y mantenido sometida hasta que su domicilio fue saqueado, pero esto no ha sido confirmado. Tras los hechos, las autoridades ministeriales investigan los hechos para dar con los agresores.


- Sobre el particular, la FGE, a través de la instancia investigadora con sede en este distrito judicial, investiga los hechos en los que presumiblemente fuera despojado de sus pertenencias el periodista Silverio Quevedo Elox, en acciones suscitadas la madrugada del jueves 08, en calles de la Unidad Habitacional Río Medio.



Para la atención del caso, denunciado de viva voz por la víctima, fue iniciada la correspondiente Carpeta de Investigación, en la Fiscalía Séptima adscrita a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, la cual de inmediato giró instrucciones para realizar las diligencias pertinentes a las delegaciones de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales.



Para resguardo de la integridad física del comunicador -quien no sufrió lesiones físicas- el fiscal investigador solicitó que le fueran asignadas medidas de protección y seguridad personal; así como a sus familiares y su domicilio.

¿QUÉ PASA AHÍ?



- “Sin que haya culminado su primera semana como gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares ya perfila una cruzada contra medios de comunicación que se encargaron de lanzar incienso a Javier Duarte y a Fidel Herrera Beltrán y, además, publicar informaciones en donde se denostó a él y a sus seres queridos”, comentó hace poco el portal informativo Sin Embargo.



Los primeros en la mira son el ‘holding’ periodístico de los hermanos Francisco y Eduardo Sánchez Macías, al parecer parientes de la ex primera dama veracruzana, Karime Macías Tubilla.



“El Grupo Editorial Sánchez -dijo el mandatario posterior a la entrega de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” en Xalapa- cobró durante el duartismo 230 millones de pesos por dar espacio a boletines relativos a obras y acciones del gobierno.



Así, Yunes Linares cimbró el pasado fin de semana a los magnates de la prensa veracruzana al anunciar investigaciones para documentar si realmente lo que facturaron tuvo algún provecho colectivo.



El jueves 1°, por ejemplo, el gobernador habló sobre proveedores reclamando pagos con recursos del Tres por Ciento a la Nómina y que se ha comprobado no entregaron ningún bien o servicio al Estado o que su participación está en duda.



Ahí está el ejemplo del diario AZ, de Óscar Rodríguez Hernández, con un adeudo registrado por 28 millones de pesos.



En entrevista con periodistas radiofónicos de XEU Noticias, Yunes Linares recordó la lista de proveedores aprobada por el Congreso local, en la legislación pasada, a quienes se pretende entregar miles de millones de pesos para liquidarlos, por servicios y bienes -en la mayoría, bajo sospecha- otorgados a distinta Secretarías de despacho, entre ellas la CGCS, que fue encabezada por Gina Domínguez Colío, Alberto Silva Ramos, Juan Octavio Pavón González e Irma Chesty Viveros.



Hay un medio de comunicación -citó Yunes Linares en esa entrevista telefónica- y dijo el nombre, el AZ, que quería cobrar 28 millones de pesos; lo consideraron como acreedor y evidentemente, 28 millones de pesos no los vale ni el periódico completo.



Desde sus rotativos, Oscar Rodríguez ha dado espacio a informaciones, sustentadas y no, sobre supuesto enriquecimiento del ex director general del ISSSSTE.



Además, las denuncias en su contra por presunta pederastia desde la columna “Asuntos públicos”, firmada por el subdirector Eduardo Coronel Chiu, mismas que durante la campaña a gobernador, Yunes Linares demostró que no prosperaron, por no haber elementos en su contra.



CAMINANDO POR ENRIQUEZ



- El claridoso columnista Pepe Valencia Sánchez nos ha remitido esta vez su espacio ¡Adelante!, con el sugestivo título “No voté por MIYULI”



Hace 6 años no voté por Javier Duarte para gobernador. Ni por Enrique Peña Nieto en 2012 para presidente. Lo escribí en esta columna en su momento.



En esta ocasión revelaré, estimados lectores, por qué no voté por el hombre que derrotó al PRI y empezó a ejercer el poder aun antes de asumir la gubernatura aquí en Veracruz.



Habrá quiénes se pregunten el por qué, si meses antes vaticiné que sería candidato a pesar de los ataques oficialistas y oficiosos con los que se pretendió frenarlo. Si una semana antes del 5 de junio auguré en este espacio que Miguel Ángel Yunes Linares ganaría la gubernatura de Veracruz.



Si también he dicho una y otra vez que puede pasar a la historia como el gobernador más grande de cuantos ha habido, no obstante que sólo durará 2 años en el cargo.



Si lo he considerado, sin importarme las críticas de sus adversarios, con tamaños de sobra para ubicarse como potencial candidato a la presidencia de la república.



Si es el hombre en el que millones de veracruzanos han cifrado sus esperanzas para reducir la inseguridad y recuperar la tranquilidad.



Si Veracruz confía en que sentará las bases para erradicar la impunidad y la corrupción de servidores públicos.



Si ya empezó a recuperar el dinero que se habían robado y acaso, llevará a prisión a Javier Duarte y compañía y les confiscará las fortunas mal habidas.



Si el jueves primero de diciembre, el pueblo le refrendó su apoyo en la Plaza Lerdo de Xalapa y en Palacio de Gobierno, donde de pie y durante horas permaneció, sonriente y de muy buen talante, recibiendo el saludo y peticiones de miles y miles de mujeres y hombres de todas las clases sociales y de distintas edades.



Si de esto y más estoy consciente y lo he comentado y celebrado en público y en privado, se preguntarán por qué rayos no voté por Miguel Ángel Yunes Linares, el líder que ha revolucionado la política veracruzana y se ha confirmado como figura de proyección nacional.



No voté por él, por la sencilla razón de que algún travieso duende o algún inefable alienígeno, de esos que están de moda en el History Channel, o un vulgar ladronzuelo desapareció o robó mi credencial del INE… O quizás por descuido la extravié. Me la repusieron y estoy listo para las próximas elecciones municipales… por lo que se ofrezca.



LOS LAVADEROS DE XALLITIC



- Por su parte, el columnista de “Bitácora”, Miguel Ángel Cristiani González, nos ha remitido su espacio intitulado “La seguridad en el Congreso Veracruzano”



Cuando ya van transcurridas ocho sesiones de la 64 Legislatura del Estado, pareciera que ya ha empezado a caerles el veinte a los que ahora son diputados de oposición, por ser minorías en el Poder Legislativo.



En la sesión del jueves 08 de este mes, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, subió a la tribuna para manifestar la posición de sus compañeros diputados “en contra de cualquier manifestación o conducta que atente contra la autonomía o la integridad de los miembros del Congreso del Estado”



Se refería específicamente al hecho de que durante la ceremonia de toma de protesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue notable el blindaje policíaco que se estableció alrededor y hasta en el interior del Congreso, con cientos de elementos vestidos de civil, pero con el clásico corte de pelo a casquete corto, que los hace inconfundibles.



“Los que pudimos asistir a este Palacio Legislativo el día primero de diciembre fuimos testigos de actos que vulneraron la autonomía de este Poder y el principio constitucional de división de poderes, que garantiza a los gobernados libertad y seguridad jurídica”.



En lo personal, fuimos de esos trabajadores de medios de comunicación a quienes no se nos permitió la entrada al Palacio Legislativo, porque nunca nos llegó el correo con el formato que se tenía que llenar para recibir la acreditación.



Pero el problema no fue solamente el día de la toma de posesión; el martes 06, cuando acudimos a cubrir la sesión ordinaria del Congreso del Estado, en la puerta-caseta de aduana instalada en el portón principal, los elementos de “seguridad” volvieron a impedir el libre acceso a lo que se supone es la Casa del Pueblo, un edificio público.



Cuando intentamos cruzar la puerta, los policías vestidos de civil que impiden el paso, nos lo impidieron y entonces se registró el siguiente diálogo:



- ¿A dónde va? Al salón del pleno de sesiones; soy periodista y vengo a cubrir la reunión.

- Identifíquese.



- Recordando que traía en mi carpeta el gafete que me habían entregado en la Coordinación de Comunicación Social del Legislativo el sábado 03 para poder pasar a la entrega de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, se lo mostré al guardia, parado en medio de la puerta.



- -Ese gafete ya no está actualizado-

- Pero si me lo entregaron apenas hace tres días, aquí mismo en el Congreso

- Tiene que traer una credencial de su medio de comunicación, firmada por su jefe.



- Yo soy periodista independiente, publico mi columna “Bitácora Política” en mi página web, en 70 portales y en 20 medios impresos en todo el Estado, pero no tengo “credencial” o charola de prensa.

- Entonces le mostré una tarjeta de presentación, con mis datos.



- Me responde que eso no sirve. Que tengo que traer una credencial firmada por mi jefe.



Como en mis más de cuarenta y tres años de ejercicio periodístico una de las cosas que he aprendido es que nunca hay que discutir con un “polecía”, aunque se encuentre disfrazado de civil y menos, cuando es más alto y más ancho que yo, decido pasar a la cabina de registro ciudadano.



Ahí me piden una identificación oficial; le muestro la credencial del INSEN, donde aparece mi foto y nombre, pero me dice que esa tampoco sirve; que tiene que ser la credencial del IFE o la licencia de conducir “actualizada”, aunque no entiendo para qué pueden pedir una licencia de manejar como medio de identificación.



Le entrego mi credencial de elector, en donde aparecen también mis datos personales, con domicilio, clave de elector, Curp y hasta mi edad.



Procede entonces a llenar en la computadora un formato copiando todos mis datos personales, intercambiando mi credencial por un gafete firmado por el jefe de seguridad del Congreso y, finalmente, pude entrar al Legislativo.



Mientras paso por el arco para detectar objetos metálicos, voy pensando que tal vez deba de acudir a la CEAPP para que en la próxima vez, me acompañen y puedan testificar estos hechos y, tal vez, hacer una recomendación al Congreso del Estado, para que quiten -como ya lo hicieron en Palacio de Gobierno- los filtros policíacos que impiden el libre acceso.



Cuando entro a la Sala del Pleno, todavía alcanzo a escuchar al diputado Callejas Roldán afirmando que “la posición del Grupo Legislativo del PRI es clara, por lo que aseguró que no están de acuerdo con estas acciones, tras enfatizar que no permitirán este tipo de atropellos contra esa soberanía, la cual no debe estar sometida a nadie”.



Falta que a los otros grupos legislativos, que aparentemente son minoría como Morena, Unidos por Veracruz y el mismo PRD, se unan al pronunciamiento y quiten esa garita policíaca a la entrada de la Casa del Pueblo de Veracruz.

Más entradas
Lo más reciente