26 de Abril de 2024
Una opinión diferente
Por: Isael Petronio Cantú Nájera

TRAICIÓN A LAS IZQUIERDAS

31 Ene 2017 / *El impulso de la unidad con la derecha le ha correspondido al grupo Nueva Izquierda que tiene secuestrado al PRD en el estado y que solamente unos cuantos dirigentes se han vuelto ricos al arribar al poder en amasiato con la derecha.

Ayer en contra de lo acordado por el congreso nacional del PRD, en el sentido de hacer un gran esfuerzo para unir las izquierdas y sólo hasta un último momento construir una alianza con la derecha panista, el consejo estatal en Veracruz aprobó sin chistar la alianza con el PAN, dejando de lado y cerrando los ojos, a todo el vasto movimiento social de oposición y de izquierda que existe en el estado.

El impulso de la unidad con la derecha le ha correspondido al grupo Nueva Izquierda que tiene secuestrado al PRD en el estado y que solamente unos cuantos dirigentes se han vuelto ricos al arribar al poder en amasiato con la derecha.

Otras corrientes de expresión, han mostrado su docilidad y también su proclividad a la corrupción al no oponer ningún argumento contra la nefasta estrategia de aliarse al PAN, empoderándolo en detrimento de la izquierda perredista.

En la pasada elección para gobernador el mismo grupo de NI, hizo que el partido perdiera la mitad de la votación, y lejos de sancionarlos por tamaño fracaso se autopremiaron “negociando” cargos a la espalda del partido y en lo oscurito, sólo para su beneficio personal y en contra de toda ética política, pues incluso, ya en funciones: solo son empleados del más bajo nivel del gobernador en turno, y lejos de escuchar que impulsan las políticas públicas que el programa del partido contiene, se dedican a ser testaferros de la corrupción y del neoliberalismo.

La otra tarea que bien saben hacer es la constante división de las izquierdas y ser los quintacolumnistas del PRI y del PAN, quienes de mejor modo se ponen de acuerdo para seguir medrando en el modelo neoliberal, seguir explotando y corrompiendo al pueblo, mientras una plutocracia se hace más rica.

La izquierda pequeñoburguesa de NI ha encontrado su ansiada mina de oro: unirse con el PAN y recibir las prebendas del despojo de la explotación del pueblo trabajador… entre las patas y como simples caballerangos, se ha llevado a personeros de otras corrientes que sin duda, pasarán al campo de los pequeños ricos pero también traidores a las clases populares.

Mientras en Veracruz, el PRD hegemonizado por gente inconsecuente, de derechas y corrupta, en la Ciudad de México, la democracia avanza por los caminos de la construcción de herramientas ciudadadanas de la nueva gobernanza democrática; ayer también el Constituyente aprobó el Referéndum Revocatorio como un instrumento de los ciudadanos para quitarle el poder a los gobernantes corruptos, obviamente vincularlos a procesos penales si hay delito e incautarles los bienes robados al pueblo… porque de eso se trata la actual democracia y los actos de la administración pública: acabar con la corrupción e impulsar una gobernanza democrática donde exista la más amplia y activa participación ciudadana y donde los gobernantes estén obligados y sean conscientes de transparentar su función, rendir cuentas y someterse al control ciudadano. Todo lo demás es populismo de la más baja estofa y solo sirve para engañar al pueblo, mientras unos cuantos se hacen ricos.

Ahora, la dirección nacional, tiene la obligación de revisar a fondo las alianzas con el PAN y su efecto en el crecimiento y consolidación del PRD como una auténtica fuerza de izquierda opositora al neoliberalismo y constructora de un nuevo Estado social y democrático de derecho, sino lo hace, de igual modo, estaría traicionando los principios de millones de mexicanos que hicieron posible la construcción de este partido. Así como pararon la alianza con el PAN en el Estado de México, están obligados a detener el harakiri político en los demás estados, donde los grupos más oportunistas se prestan al empoderamiento del PAN, con la falacia de que solo así se puede derrotar al PRI.

Los aliados naturales del PRD, son todos aquellos partidos identificados con las ideas políticas de izquierda que luchan contra los privilegios que genera el neoliberalismo y por el contrario, luchan a favor de la igualdad sustantiva y la plena vigencia de los derechos humanos, políticos y sociales, además, todos aquellos movimientos sociales que reivindican estos derechos… en el caso de una alianza extrema de derechas e izquierdas, solamente puede ser posible si el resultado final es un gobierno realmente compartido, donde las secretarías de estado se repartan con equidad y desde ellas se pueda desarrollar el programa propio de cada partido donde los derechos humanos no estén sujeto a ninguna negociación.

Por nuestra parte, hablo como integrante de “Militantes de Izquierda”, seguiremos impulsando la recuperación de los principios políticos fundacionales del PRD, luchando abiertamente contra la corrupción y la creación de un auténtico Estado social y democrático de derecho y la creación de la unidad de las izquierdas para vencer definitivamente el sistema neoliberal.

¿Es difícil? ¡Claro que es difícil! Pero no tanto como ir en alianza con la derecha panista y seguir ayudando al sistema a explotar al pueblo. Será difícil unir MORENA y PRD, si, si será difícil, pero si lo hacemos realidad podremos ofrecerle al pueblo, al soberano una auténtica alternativa de gobierno social, que atempere la explotación y aumente el bienestar popular. ¡De eso se trata la lucha de la izquierda y no de servir de paleros del PAN y del PRI!

Más entradas
Lo más reciente